Editorial: Duomo ediciones (16/05/2022)

El nuevo fenómeno de la novela negra azota San Sebastián-
«Altamente inquietante.» Carmen Mola
«Muy entretenida.» Santiago Díaz

Un joven y sagaz forense se enfrenta a la cara más siniestra de San Sebastián en una tormentosa noche de investigación y persecución sin tregua.

Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 16 junio 2022
Tengo mucho que contar de esta novela, tanto que como me pasa a veces la mente me va a mil y no sé ordenar mis pensamientos, así que vamos poco a poco sin que se me disparen los dedos jejejeje. Veamos primero que se conoce como Galerna. Es una palabra que define un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento, lluvias torrenciales y aparato eléctico, que suele azotar algunas zonas del mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya. Vamos, el momento ideal para lanzarse en pos de una investigación a pie de calle, en vez de estar uno refugiado en su casa a buen recaudo. Pues esta es la premisa de la que parte esta novela, unos hechos que comienzan en el famoso Peine del Viento, donde una corredora, de la manera más traumática posible descubre un cadáver flotando en las aguas. Da la denuncia y comienza la trama, que ya, como la misma galerna, no nos dará tregua ni nos dejará respirar, os aviso!
Como la cosa está clara para las autoridades cuando llegan a ver el cadáver, el levantamiento y reconocimiento es puro trámite, se va a tardar poco y todo a casa, que la cosa no está para trasnochar. Así que avisan a Aitor Intxaurraga, el forense que está de guardia, es el último en llegar, el novato y al que le toca esa noche porque los veteranos están de vacaciones, así que a él le toca el "marrón". Como sólo lleva unos meses con su plaza, la verdad es que sólo le ha tocado hasta ahora rellenar papeleo de archivo y poco más, es su primer cadáver oficial, y está de los nervios, el pobre no sabe la que le espera. Ya al llegar tiene un encontronazo con un agente, que luego descubriremos que en realidad era antes inspector, algo le ha ocurrido para haber sido relegado, de ahí quizás su genio y temperamento, que claro está paga con el nuevo. Todo le meten prisa, que dictamine que la puñetera muerte ha sido por ahogamiento y a otra cosa mariposa. Y eso es lo que hace Aitor, pero casi cuando se va a ir, de hecho con el cadáver ya cerrado en la bolsa, hay algo que le choca, y aunque todos se le echan encima pide ver el cuerpo de nuevo y descubre que tiene una espina de pez incrustada en la espalda, algo que no es nada normal. Ahí empezará, gracias a su sagacidad, la búsqueda de un asesino que no dará tregua al forense, ni tampoco al lector que lo acompañará en toda la aciaga noche. Pero no estará solo, ya que contra todo pronóstico Otamendi, el agente con el que había tenido un incidente al llegar, que es super escrupuloso también en su trabajo, se une a él, junto con otros agentes más de su confianza, que están dispuestos a mucho por su antiguo inspector. Con el fin de indagar acerca de la espina que encuentran en el cadáver, van al Aquarium de la ciudad y allí Eva, una bióloga que trabajo por la noche, les da unos cuantos datos que ratifican sus sospechas. Un pez globo, una espina con veneno, que además tiene una inscripción... Y hasta ahí puedo contar. Eva se unirá a este equipo de investigación tan atípico como efectivo.
La cosa se acelera, ya que se descubre otro cadáver, van contra reloj porque están atados de pies y manos ya que tienen que dar parte de este nuevo cadáver que coincide con el anterior en sintomatología pero todo se empieza a salir de madre, ellos no están asignados al caso, a Aitor le dicen que lo va a reemplazar otro forense que será el oficial, y se temen que por política, amiguismos y demás lo van a tapar todo porque además hay por medio una denuncia de amenazas en twitter y han encontrado a una cabeza de turco perfecta. Nuestro trío teme que el culpable quede suelto y siga matando. Además, empiezan a atar cabos, con datos que les va dando la misma Eva porque van descubriendo muchísimas cosas, y sus sospechas van a más: habrá más asesinados. Es por esto que deciden realizar una investigación paralela aún jugándose sus puestos de trabajo, para salvar a más personas en peligro, así que tendrán que luchar contra un minucioso asesino que ha planeado unos asesinatos a todo detalle y en donde la crueldad es extrema y se busca el máximo dolor de la víctima, incluso se han tenido en cuenta las condiciones meteorológicas idóneas para no dejar rastros, pero también tendrán que luchar contra sus superiores, que por intereses personales quieren cerrar la investigación sin más trascendencia, y es por eso que ellos mismos serán buscados para detenerlos por entorpecer la investigación oficial. Así que doble trabajo, doble huída, doble enfrentamiento.
¿Qué puedo decir de la ambientación? Y es que son tantas las cosas por las que destaca este libro... Se nota que el autor conoce el lugar perfectamente porque ha describiendo todos los escenarios de manera impecable. Ha sido un gustazo poder comentar esta novela en twitter porque hemos tenido una cicerone de lujo, la organizadora de la lectura conjunta, que nos ha ido enseñando imágenes de todos los enclaves importantes de la novela, donde aparecía una pista, donde transcurrían los distintos capítulos, donde azotaba la galerna en un momento puntual... Impresionante! Hemos podido ir comentando lo que nos parecían los distintos lugares escogidos por el autor, viendo si eran adecuados para la trama, si destacaban por ser peligrosos para los protagonistas, así que imaginaos si ha sido una lectura conjunta enriquecedora. Por eso me gustan tanto! Junto a la ambientación, es todo muy visual, cuasi cinematógrafico, supongo que para imprimirle a la lectura mucho más ritmo y vértico, y doy fe de que el autor lo consigue.
Quizás por este impetú, haya alguna cosa demasiado fantasiosa, que quede muy bien en una película de Tom Cruise y aquí no resulte muy creíble. Pero eso desde luego no le quita un ápice de emoción y de enganche a la lectura. Otra cosa que quizás merezca algún pero es que comentando, ha habido algunos errores jurídicos que yo desde luego, una neófita en la materia, no he encontrado, pero un versado en el tema si los verá. No sé si han sido licencias del autor, o ha sido por desconocimiento en la materia, pero una novela así no merece que se vea menoscabada por algunos fallos de quizás falta de documentación en el tema jurídico o falta de consulta a un experto. Seguro que para la próxima el autor lo enmienda. Porque no me cabe duda de que habrá otras novelas, o quizás una serie? A mí me encantaría seguir los pasos de Otamendi y Aitor en otros casos.
Estructuralmente vamos a tener 10 capítulos que no llevan título. Sólo se nos indica la ubicación y la hora. Ya os he comentado que transcurre toda la acción y por ende toda la novela en una noche. Así que vamos a ir viendo como avanzan las horas y los protagonistas van huyendo, van descubriendo, van sufriendo. La verdad es que me parece muy acertado porque esto imprime muchísimo ritmo a la narración, vas viendo como lector el poco tiempo que les queda y eso genera angustia, y por supuesto querer seguir leyendo para ver qué pasa. Hace que te metas mucho más en la historia. En cuanto a los personajes, ya os ha dicho que Aitor y Otamendi me han encantado, creo que forman un tandem genial. Quien más me ha chirriado es Eva, que se la lleven así por la cara con ellos para que forme parte de su investigación no lo veo real. Veo lógico esa primera visita para recabar pruebas, saber su opinión de experta y tal, pero que ella se involucre así, aún a riesgo de su vida no es lógico. Esto es algo en lo que hemos coincidido algunos de los lectores. Quizás sea porque ella es más que una experta en la materia? Por qué les da tantas claves, por qué les oculta algunas cosas? Nos dará una sorpresa al final de la novela? Ya me diréis vuestra opinión si la leeis!
Me gustaría destacar la representación de los medios de comunicación, en concreto los medios digitales, no sé si es una crítica la que quiera hacer el autor, pero lo muestra como unos sabuesos sin escrúpulos ninguno, dispuestos a todo, incluso a jugar sucio por enteresarse y estar los primeros en la acción y poder publicar antes que nadie, incluso inventando cosas, todo por ser los que consigan más visitas por sus primicias, la representación de todo esto estará encarnada en el personaje Fran Vázquez, director del portal Donosti Digital. Estará en todos lo crímenes presente, intentará encubrir pruebas, tendrá trapos sucios...
En resumen, una novela con un ritmo narrativo envidiable, que va a una velocidad desbocada y eso hace que el lector se impregne de la misma trama y no pueda parar de leer. Con una cuenta atrás que pende sobre los protagonistas y las futuras víctimas como una espada de Damócles, con un argumento original, inteligente, perverso, y unos crímenes despiadados que nacen de la venganza y el intelecto más profundo. Giro tras giro, no tendremos tregua, y aunque hay algunas cosas que podamos prever, habrá más de una sorpresa. Qué decir del forense amateur y su compañero improvisado Otamendi, con ese humor del que hacen gala incluso en los momentos más tensos, todo ello enmarcado en la ciudad de San Sebastián, que si antes quería visitar ahora mucho más, por supuesto con esta novela en mis manos para ir marcando todos los sitios fascinantes que el autor nos ha hecho conocer. Lo dicho, una de mis lecturas del año!!!!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
laratitadelibros
 28 junio 2022
Viajamos a San Sebastián para conocer a nuestro protagonista Aitor Intxaurraga. Un joven forense que se enfrentará a su primer caso una noche de Galerna donde las lluvias torrenciales y las ráfagas de viento tendrán un papel fundamental cuando aparece el cuerpo sin vida de un hombre.
Me ha gustado mucho que el protagonista principal sea un forense que pese a no tener esperiencia en resolución de casos aporta una perspectiva nueva a la historia. Junto con otros personajes como Otamendi y Eva forman un equipo perfecto y la relación que se forja entre los tres es todo un acierto.
La trama del libro se desarrolla en una noche, algo que me ha encantado ya que en todos los capítulos pasa algo relevante con la investigación.
La ambientación no podría estar mejor elegida, los giros de la trama y las reflexiones a las que llegan los personajes a través de sus pesquisas han conseguido que sea una lectura ágil y atrapante.
Con respecto al final he de decir que me lo esperaba más o menos como ha sido pero tal y como está tejida la historia me ha parecido un cierre perfecto.
Sin duda, una lectura más que recomendable para los amantes de la novela policiaca.
MisLecturas
 10 junio 2022
Me cuesta resistirme a las lecturas conjuntas organizadas por Laky, máxime si se trata de una novela de suspense que además está ambientada en nuestro país. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Galerna”, una historia cuya acción transcurre en una sola noche y todo bajo la acción de una implacable galerna, el fenómeno meteorológico que da título a la novela. No podéis haceros una idea del espídico ritmo al que se verá sometido el lector cuando se sumerja en ella, trece horas ininterrumpidas de acción que no darán respiro.
Agosto, 2019. Podría ser una noche de verano como otra cualquiera en San Sebastián, si no fuera porque hay una alerta meteorológica por galerna y poca gente ronda por la calle a pesar de ser viernes. Una chica que sale a correr para mantener a raya su ansiedad se encuentra el cadáver de un hombre en el Peine del Viento. El aviso llega al Instituto Anatómico, pero allí está cubriendo los servicios mínimos Aitor, un forense en practicas que lleva solo seis meses de residencia. Irremediablemente, deberá hacerse cargo del caso. Todo parece indicar que se trata de una muerte accidental, pero Aitor no está del todo convencido y una evidencia que encuentra en el cadáver le acabará dando la razón. Apremiado por el tiempo en una investigación paralela a la oficial, se embarcará en una frenética caza del asesino junto a un ertzaina veterano y a una estudiante de Biología.
Esta es la prometedora premisa de una novela que articula su argumento en un total de diez capítulos y se inicia con un acontecimiento de infarto que marcará el ritmo de toda la trama, teniendo a una galerna como elemento catalizador. Un título con el que probablemente se inicie una serie, ya que sus personajes dan mucho juego para ello. He disfrutado un montón de su lectura porque Laky, nuestra anfitriona, ha ido mostrando con fotografías los distintos escenarios de Donostia donde iban transcurriendo los acontecimientos. Eso me ha facilitado el poder situarme en esos lugares tan emblemáticos que, en un futuro próximo, me gustaría visitar.
Tres van a ser los personajes que se embarcan en una investigación al margen de la oficial que llevará la Ertzaintza, con sus contornos perfilados vagamente. Me ha faltado un poco más de profundidad en ellos, por lo que solamente he podido conectar con el agente Otamendi, un cincuentón muy respetado por sus compañeros que de inspector fue degradado a simple agente, quedando relegado a las tareas más irrelevantes de la cadena de mando (desconozco el reglamento interno de este cuerpo policial, pero algunas cosas no me han terminado de cuadrar). Esta licencia no llega a restarle interés al conjunto de la historia. Por otro lado, el personaje de la bióloga no me ha trasmitido nada, no he llegado a entender su implicación en el caso, ni la necesidad que tiene de complicarse la vida. Y algunos de los acontecimientos los he encontrado un pelín rocambolescos.
Escrita con un estilo narrativo muy visual, lo que facilita que la historia avance sin obstáculos, un lenguaje sencillo y conciso, donde priman los diálogos sobre la parte narrativa, será un narrador omnisciente quien ponga voz al relato al posicionar el foco de atención sobre todos los personajes, impulsando una trama cuya tensión narrativa está correctamente dosificada y viene acuciada por la hora en la que transcurren los acontecimientos, que aparece concretada al inicio de los capítulos. Contiene una serie de giros emplazados en los momentos en los que la historia más los necesita para sorprender al lector y mantenerlo en vilo.
Sintetizando: “Galerna” es una novela de suspense con ritmo de thriller y cierta dosis de crítica social que está ambientada en San Sebastián, una ciudad cuyos lugares más emblemáticos van a adquirir mucho protagonismo en toda la historia. El excelente debut en el mundo literario de un autor con mucho talento al que le seguiré la pista.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Loreto
 03 junio 2022
Tuve la enorme suerte de que me tocara este libro en un sorteo para la lectura conjunta que ha organizado Laky en su blog Libros que hay que leer junto con la editorial Duomo. Y no se como me lo he pasado mejor si leyendo el libro o comentando en twitter la lectura. Y es que Laky nos está haciendo visita guiada por todos los escenarios del libro, con fotografías de todos los rincones de San Sebastián, ciudad que protagoniza el libro sin ningún género de duda.
Al comienzo de una impresionante galerna (fenómeno meteorológico que da título al libro) aparece flotando en el mar, junto al Peine del Viento (famoso conjunto escultural de Chillida), el cadáver de un hombre. Aparentemente una muerte accidental. Pero algo no le cuadra al joven forense en prácticas, Aitor Intxaurraga, al que como buen novato le toca guardia en agosto, época de vacaciones.
El libro nos lleva por toda la ciudad de San Sebastián persiguiendo a un peligroso asesino, desde el Peine del Viento hasta el Acuario, pasando por la Torre de Atocha, visitando la gran noria, en una noche infernal, en la que todos parecen enemigos.
Toda la trama se desarrolla en pocas horas, lo que dura la noche en un día de verano en Donosti, pero horas muy intensas, en las que nada es lo que parece o sí lo es pero no lo queremos o podemos ver.
Os recomiendo este libro, y además que vayáis a conocer esta preciosa ciudad; así podréis disfrutar aun más con la gran ambientación de la trama.
islamilpalabras
 14 junio 2022
La acción transcurre en un solo día, con un fenómeno metereológico que por aquí por el sur no se ve, y que cuando he visto en imágenes me ha resultado muy sorprendente.
Hay activado un aviso por galerna y casi todo el mundo se encuentra a resguardo y en casa, pero una muchacha tiene un pequeño ataque de ansiedad y necesita salir a correr sí o sí. Hace su recorrido habitual por el Paseo de la Concha hasta El Peine de los Vientos, cuando llegue allí y a través de uno de los orificios de dicho monumento la azotará un golpe de mar que la dejará empapada, y ese será el problema, no estará empapada de agua salada, sino de sangre. Imaginad el impacto, como para quedarse en el sitio del susto.
Pronto llegará todo el equipo de investigación con la jueza de guardia al frente y con un forense novato que es el único disponible ese día de agosto. El pobre Aitor Intxaurraga va con todo el miedo del mundo al lugar del suceso, tiene pánico a meter la pata y aún no goza del respeto del equipo de investigación, así que será más que meticuloso, y lo que se podría haber finiquitado como un ahogamiento como consecuencia de un golpe con las rocas, al final y gracias a un estudio mucho más profundo se demostrará que ha sido probablemente un asesinato de lo más sofisticado. La jueza tiene ganas de acabar pronto y no digamos el comisario, pero este forense cabezota y el agente Otamendi, que tiene un sexto sentido y mucha rabia contra el comisario de la ertzaintza, van a seguir investigando y eso los llevará a conocer a Eva, una joven bióloga que trabaja en el Aquarium de la ciudad en el turno de noche, y será ella la que les dé la información clave para confirmar que se trata de un asesinato muy rebuscado y minuciosamente planeado.
La investigación al margen de la más oficial, ya sabréis porqué ocurre esto, los lleva hasta el descubrimiento de otro cadáver que presenta unas características similares al del cuerpo encontrado en el mar. Y a partir de ahí será un no parar de correr entre los que quieren descubrir la verdad y salvar a más personas en peligro, y los canales oficiales que están muy interesados en terminar la investigación rapidito y sin mucha publicidad, algo que hará que no les importe acusar a un inocente.
En resumen, una novela muy atractiva, muy potente que me ha volado en las manos y me ha hecho pasar un buen rato y que me ha dado unas ganas enormes de ir a San Sebastián. Muy entretenida
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..

DiarioVasco23 junio 2022
El autor vizcaíno relata en su novela 'Galerna' una trepidante trama de intriga situada en una Donostia nocturna y azotada por el temporal.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico17 mayo 2022
El escritor vasco Peru Cámara debuta en la ficción con 'Galerna', localizada en la ciudad guipuzcuana, protagonizada por un forense, una bióloga marina y un miembro de la Ertzaintza.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
islamilpalabrasislamilpalabras14 junio 2022
Estoy como vosotros: Obedecer y callar.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie