Crítica de Ruletania

Ruletania
17 February 2024
Da gusto leer una historia ambientada en tu propia ciudad y conectar de esa manera con los lugares, localizaciones, sentir que tu misma estás recorriendo los puntos estratégicos de la ciudad en la que habitualmente te mueves y eres perfectamente capaz de visualizar la acción como si estuvieras ahí, acompañando a los protagonistas.

El forense en prácticas Aitor Intxaurraga recibe una llamada para acudir al Peine del Viento a valorar el hallazgo de un cadáver. Lo ha encontrado la corredora Amaia Mendoza. En principio, solo tiene que catalogar la muerte como "accidental" pero algo no le cuadra y convence al agente Otamendi para iniciar una investigación clandestina que les llevará al Aquarium a conocer a la biologa Eva y a recorrer la ciudad en busca de pistas que le ayuden a esclarecer los hechos de la muerte de Olmos. Todo parece formar parte de una compleja trama orquestada por un asesino despiadado que está cobrándose una venganza personal, pero ¿Quién y por qué? Aún arriesgo de que sean relevados de sus funciones y de meterse en un lío aún mas gordo, se dedican a seguir cada pista a lo largo de una ciudad en una noche de galerna. Palabra con la que abre y cierra la novela.

El Peine, el Aquarium o el Palacio de MIramar son algunos de los lugares que se nombran en la novela, además de la comisaria de Ondarreta.
Una novela narrativamente perfecta, con un estilo literario muy concreto. La acción se va desarrollando de forma natural de noche en la ciudad realizando una investigación paralela a la oficial porque se encarga el forense al apreciar algo raro incita a un agente de la Ertzaintza y a una bióloga a compartir los avances de una larga noche de investigación con interrogatorios para los que no están autorizados.

Las descripciones son precisas y exactas, y al producirse ese forcejeo verbal y de poder entre los agentes hace que quieras avanzar en la lectura en cada capítulo. Tiene ingredientes muy notables .

Si bien la parte de la investigación policial se ciñe a lo que ya conocemos de otras novelas y no aporta nada novedoso pero a favor de Peru diré, que, como escritora, es dificil aportar algo novedoso y original al género. Puede ser una espina de pez, un componente tóxico, un elemento de un árbol, una flor o una página envenenada. Hay tantas maneras de asesinar que no podemos improvisar. Creemos haber encontrado una forma diferente y resulta que alguien ya la ha utilizado.

Me ha recordado a la película "Aventuras en la gran ciudad " donde unos niños salen con la canguro pero regresan apenas unos minutos antes de que vuelvan sus padres tras haberse enfrentado a unos matones y haber vivido una sucesión de curiosas aventuras.

Seguramente, leeré la nueva novela de Peru.
Zorionak!!
Enlace: https://ruletania.com/2024/0..