Crítica de JavierFP

JavierFP
29 August 2022
Galerna: temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar algunas zonas del Mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya.

Cuando leí la sinopsis de “Galerna” que comienza con “un joven y sagaz forense…” me dije “¡Soy yo!” (la que sigue aquí). 😅Luego seguí leyendo “…se enfrenta a las cara más siniestras de San Sebastián” y pensé “pues va a ser que no soy yo porque ¡nunca he estado en San Sebastián!”. 😂 A quién quiero engañar, joven ya no lo soy tanto y sagaz solo a ratos, pero con esa premisa supe que tenía leerlo sí o sí.

Un cadáver en el mar en una noche de galerna, bajo el Peine del Viento, sería el inicio de una carrera contrarreloj en la que el forense Aitor Intxaurraga se enfrentará a un caso que le llevará al límite y que le mostrará la cara más oscura de la ciudad.

Decir que “Galerna” tiene un ritmo frenético es quedarse corto. El hecho de que toda la acción transcurra en una sola noche contribuye a que ese ritmo no decaiga en ningún momento. Ya desde un muy potente primer capítulo resulta prácticamente imposible despegarse de sus páginas. ¡A mí me duró menos de 24 horas!

La ambientación me ha parecido fantástica. Aún sin conocer la ciudad de San Sebastián podía sentir como si estuviese allí mismo con Aitor, Otamendi y Eva, recorriendo la ciudad en ese Golf destartalado. La galerna que azota la ciudad contribuye a aumentar la tensión de la trama, empapando todas y cada una de sus páginas hasta llegar a un final de lo más cinematográfico. En realidad, todo el libro tiene un estilo muy visual que hace que por momentos parezca que estás viendo una película.

El trío protagonista me resultó también muy interesante, aunque si tengo que quedarme con uno de ellos sería con Otamendi. La relación que establece con Aitor y su evolución conforme avanzaba la historia me pareció de lo mejor de la novela.

El misterio en sí me pareció muy original y con un modus operandi de esos que no se olvidan. ¡Comprendí tanto a Aitor y ese miedo a dejar pasar alguna prueba! El único pero que le puedo poner es a ciertas descripciones o explicaciones relativas al trabajo forense o la forma de actuar en la escena de los hechos, empezando por el concepto de “forense en prácticas”, que no existe, pero que en general son tecnicismos que no afectan para nada el disfrute de la historia.

Muy buen debut con una pareja protagonista que pueden darnos grandes momentos dentro del género policíaco en castellano.