Críticas sobre Un cajón caótico (25)

mifuga
 09 January 2021
Mis abuelos tenían un cajón fascinante en aquella cocina naranja y blanca, tan setentera, de mi infancia. Era el primero, pasada la despensa, y estaba estratégicamente colocado al lado de mi sillita de madera. Ideal para subirse en cualquier descuido, abrirlo para saltar dentro. Allí estaban algunas cajitas viejas, con varias pegatinas, que mi abuelo utilizó en algún pasado en el que yo ni existía y él, entre otros oficios, se dedicaba a enseñar tapicería. Alguna tenía sellos; otra, un mosaico de botones de colores; la siguiente, alguna fotografía que esperaba, paciente, su incorporación a un álbum... También estaban, para mi deleite, las dos monedas de Alfonso XII, sin patillas y con patillas, todas mis velas de cumpleaños, una labor de costura de mi bisabuela, que usaban para no quemarse con las tapas de las ollas y las esquelas. Esos trozos de periódicos, cuidadosamente recortados, con tanto negro, que ahogaba un poco mirarlos demasiado. Mi abuelo se propuso toda la vida ordenar aquel caos, aunque yo creo que, en realidad, nunca pensó que hacerlo fuera una buena idea. Y en cuanto escuchaba mi silla contra las baldosas, carraspeaba y preguntaba desde el salón: "¿Ya estamos otra vez asomándonos a las profundidades?" Toda la vida. Siempre me ha atraído el abismo.

Esa gaveta llena de maravillas es Un cajón caótico (2020), de Christian Martínez Silva, en el que prosa y verso bailan en perfecta sincronía al ritmo de los latidos de la existencia. Empujado por los recuerdos de la infancia, los deseos, el amor por el trabajo bien hecho y empeñado en mostrar, no solo nombrar, una realidad que duele, nos acompaña de visita a la casa de la mujer que vivió tres siglos, a jugar a las damas con el más valiente contendiente y nos invita a mirarnos en el espejo. Y a aceptar lo que somos. A quererlo. A querernos. Y a salir a la luz. A querer sin descanso y a permitir que nos quieran. Quitándole la máscara a los malvados, dejándolos solos, atrapados en su propio cuento. Porque la libertad es aceptar que no somos eternos y que bailaremos sobre las agujas del reloj sin que nos detenga el miedo.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Leercomoformadevida
 08 November 2020
Nos encontramos ante una auténtica JOYA. Es una obra de arte en todo su contexto. Un prólogo de la gran María de la Pau Janer que ya te pone los ojos grandes, unas ilustraciones de Pablo Yagüe que son una obra de arte y que te hace sentir los mismos textos del autor de una forma diferente, una edición del libro maravillosa en todos sus aspectos y, por supuesto, unos textos que te hacen sentir todas las emociones que pueda existir.

Se trata de una serie de relatos, como bien explica la sinopsis, de todo tipo, de ahí el título. Lo realmente sorprendente, es que, desde la propia introducción, te recorre un cosquilleo por el estómago de todo lo que el autor cuenta. Sólo en la introducción yo ya me vi abriendo el cajón de la casa donde viví con mis padres, mis recuerdos y mi vida. Con lágrimas de emoción, el autor ya me tenía cogido para lo que venía después.

Y después vinieron relatos donde me ponía la piel de gallina, otros donde se escapaban lágrimas y otros donde me llevaba a la reflexión más profunda. Dónde mucha gente es y está de una determinada forma y en un determinado lugar por situaciones de la vida y no hay que juzgar. Que habrá gente que el tren le pase una vez o varias, y otra gente que deberá ir siempre a pie al lugar que quiera llegar. Que debemos luchar por lo que queremos, no debemos “fallecer ante la mirada impasible del que se cree incapaz de poder cambiar algo”.
Nos lleva a la niñez, a esa felicidad dónde sólo nos preocupaba el presente. Disfrutar de ese momento, dando igual si ayer me había peleado con Pepito, que hoy jugaría y disfrutaría con él. Y nos manda el mensaje, que el trabajo y el esfuerzo, aunque no lo sepamos, siempre trae sus recompensas.

En definitiva, una obra maestra, que acabo reseñando con una frase del libro. “Decir ‘yo tolero' me situaría en un status superior que ni siquiera existe. Prefiero acoger desde la libertad y el respeto”
Tamichi
 21 May 2020
un conjunto de poemas, reflexiones, relatos... con diversos temas.
No os dejará indiferentes.
Ya que tiene una pluma y forma de escribir muy bonita. Expresa los sentimientos de una manera mágica.
Y en cada una de sus páginas os hará brotar multitud de sentimientos diferentes. Entre otros, viajar a la infancia.
MartinaRumas
 13 May 2020
Esta nueva obra del autor se compone de relatos y poemas, trozos de una vida y sus sentimientos, incluyendo esta cuarentena.
Christian escribe tan bien, pero taan bien que me leería hasta su lista de la compra.
He disfrutado mucho de este pedazo de su corazón que nos brinda en su cajón caótico. Me ha hecho llorar, algo muy difícil de conseguir en mí.
Tiene reflexiones muy duras, pero muy reales. Situaciones y críticas sociales que están a la orden del día en las calles de España, como esos aplausos de balcón cada 8 de la tarde.
Él es diferente. Él te hace sentir.
Te lo recomiendo muy mucho.
Eleuka27
 08 May 2020
Me ha encantado ir sorprendiendome a cada cambio de página, no saber si encotraria un relato, una poesía o una reflexión.

He disfrutado mucho, he encontrado un libro que me ha despertado infinidad de sentimientos, me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas y en otros momentos me ha permitido evocar mis propios recuerdos leyendo alguno de sus textos.

Aunque cada parte de este libro me ha gustado por alguna razón u otra, quiero destacar algunos como Impasibilidad, un texto desgarrador, Anhelo, una maravilla de relato que me ha echo sentir y ponerme los vellos de punta donde además, cuenta con la colaboración de mi @el_rincon_de_palmerita, Sinatra, un microrelato impactante y sin dejar atrás Mi abuelo Manolo, precisamente uno de los relatos que me ha hecho evocar mis propios recuerdos.

¿Lo recomiendo? Sin duda, si os apetece adentraros en un libro que os irá atrapando a cada página y que os hará sentir, lo disfrutaréis.
dlnbooks
 21 March 2021

Un cajón caótico es pequeñito por fuera pero inmenso por dentro . Envuelto en una portada preciosa, nos encontramos en su interior con una mezcla de historias, cada una distinta, que nos hacen experimentar todo tipo de emociones . Amor, respeto, injusticia, rabia, nostalgia, ilusión, ternura...
Desde la primera página hasta la última el autor consigue, con su maravillosa forma de escribir, meternos dentro de este cajón y sentir todas y cada una de sus palabras.
Además, los textos vienen acompañados de una ilustraciones muy especiales creadas por @pablo.yague . Yo que dibujo desde pequeñita y que por mi trabajo me paso muchas horas haciendo bocetos, las he disfrutado y me han parecido inprescindibles en este libro. Ilustran perfectamente todo lo que Christian nos quiere transmitir.
En definitiva, una joya en forma de libro que recomiendo muchísimo a todxs.
" Hemos normalizado denominar a personas como ilegales por el mero hecho de haber nacido fuera de territorios delimitados por lineas imaginarias".
BloodyMery
 12 January 2021
Esta obra está compuesta por una mezcla de estilos, historias y relatos que, aunque no están relacionados entre sí, reflejan, desde mi punto de vista, la parte más humana de la sociedad, ya sea para bien o para mal.

Entre sus páginas podemos encontrarnos con una alternancia entre prosa y narrativa que hacen la lectura mucho más amena. También contiene dos historias cortas. En la primera se destacan aspectos como la empatía, la avaricia, la desesperación e incluso el instinto de supervivencia. La otra historia corta fue una gran sorpresa porque no esperaba que reflejase un tema tan actual como el que estamos viviendo a día de hoy. En ella refleja la situación de la pandemia durante el período de cuarentena desde el punto de vista de una anciana y, personalmente, no creo que pudiese haberlo descrito mejor.

También tengo que destacar la crítica social que refleja el autor en sus páginas, enfocándose en temas como la inmigración, la pobreza (infantil) o el racismo. No obstante, también le dedica un espacio al amor, la familia, y a esos maravillosos momentos que terminan convirtiéndose en recuerdos que permanecerán siempre en nosotros.

Desde luego, ningún texto me ha dejado indiferente. Todos me han hecho reflexionar tanto sobre la actualidad como sobre mi ámbito personal. Es un libro que, a pesar de ser cortito y favorecer una lectura amena y entretenida, también te hace recapacitar a medida que vas leyendo. Así que nada, os animo a leerlo y si lo hacéis o ya lo habéis hecho comentadme qué os ha parecido.
anitamiarmita
 29 June 2020
Un Cajón Caótico es la nueva novela de @martinezsilvachristian y encierra en sus páginas una colección de relatos, frases y poemas que no nos dejarán indiferentes.

• Desde la reflexión de un viaje, con el pesar de algunas infancias, hasta la lección de vida de manos de un orgulloso padre, pasando por el amor, la pérdida y la melancolía. Por el adiós, el enamoramiento y la soledad.

• Este cajón caótico es un viaje de emociones sinceras que nos conmoverán irremediablemente. Mi capítulo favorito "Gandía en el 97".⠀

• Lo más emocionante es cuando te das cuenta de cuánta intimidad hay, de cuántos recuerdos se comparten, de cuánto sentimiento contenido enmarca.

• Me quedo con una frase que expresa una reflexión que llevo tiempo rondando por mi mente: "La humanidad fallece ante la mirada impasible del que se cree incapaz de poder cambiar algo".⠀

• Gracias Christian por regalarme algo tan personal, tan especial y bonito. Por ponerlo en mis manos y acordarte de mí. Gracias por tus escritos, gracias por compartirlo. ⠀

Laslecturasdeva
 10 June 2020
No pude parar de leer hasta acabarlo.
Es una recopilación de poemas románticos en prosa poética, escritos autobiográficos y relatos de varios géneros: ciencia ficción, thriller.
Mezcla ficción con realidad, tocando temas muy variados como el amor y la familia, entre otros.
Todos ellos escritos con la sensibilidad que le caracteriza al autor.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 June 2020
Poemas, relatos, reflexiones, anécdotas autobiográficas y un sinfín de sentimientos inundan las páginas de Un cajón caótico de @martinezsilvachristian

En este compendio de historias cortas, el autor nos regala una variedad de temas: poemas que son disparos al corazón, escritos con una honestidad liberadora, relatos que no son lo que parecen, historias sobre su vida en las que podremos ver pinceladas de sí mismo, e incluso relatos de cuarentena con giros argumentales que me han encantado. ⁣

El autor sabe cómo generar diferentes sentimientos a lo largo de la lectura y este "cajón caótico" se convierte en un viaje intenso a través de las palabras. ⁣

Sin ninguna duda, la pluma del autor es adictiva (ya lo había comprobado en su novela Sin más respuesta que el silencio) y aborda temas controvertidos, pero siempre con respeto, una pizca de humor y crítica social. ⁣

Les recomiendo mucho que le den una oportunidad porque se sorprenderán y disfrutarán. ⁣

Otros libros de Christian Martínez Silva (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti