Críticas sobre Un cajón caótico (25)

Brenda
 06 December 2022
#LC con encuentro_lector
Una libro con mucho sentimiento, muestra relatos o microrelatos con mucha magia que me a encantado leer y que por supuesto e disfrutado . Se lee super rápido y te adentras en cada página , en cada palabra. Hay relatos que me an gustado unos mas que otros en los que destacan gandia en el 97, mi abuelo manolo o la cuarentena de Martina . Un libro que no te dejará indiferente yo lo recomiendo al 100%
Letrasdeluz7
 09 July 2022
Un cajón caótico es, como su propio título indica, un cajón en el que el autor deposita relatos, poemas y textos de prosa poética en los que nos muestra pedazos de su alma a través de su escritura. Son palabras que invitan a la reflexión y que nos hacen ver situaciones desde diferentes perspectivas, las cuales ninguna es equivocada.

Hacía tiempo que quería leer este libro y encontré el momento justo hace unos días. Me lo he leído en un par de ratitos porque una vez que empiezas a leer no puedes parar.

Os lo recomiendo totalmente si os queréis embarcar en una lectura emotiva y que os remueva por dentro.
Ibeasclara
 01 December 2021
* Un cajón caótico * de @martinezsilvachristian

✒ Buenas noches lectores, quería compartir con vosotros este libro desde hace tiempo pero no sabía muy bien cómo enfrentarme a la reseña porque, sabía, que todo lo que dijese se le iba a quedar corto, pero allá voy.

Este libro es del autor de "Sin más respuesta que el silencio" libro, que vi de casualidad por Bookstagram y sin tenerlas todas conmigo dije "bueno, vamos a ver que encontramos" y me choqué sin pretenderlo, con la realidad de un chico de 15 años que había pasado de todo en su vida y me daba lecciones, desde las pastas de un libro que realmente me dejaron el corazón apretado en un puño y muchas reflexiones en la cabeza.

Cuando supe que había escrito un poemario, temblé, porque sabía que era de esos libros que vienen pisando tan fuerte, que al final te arrasan, y así ha sido.

En este libro, de apenas ciento y pico páginas, encontramos una recopilación de relatos, poemas y microcuentos para todo tipo de públicos y de todo tipo de temas que realmente te hacen ver que sí es todo algo caótico, pero te arrima más al autor porque es como estar en su cabeza. Es la misma sensación que me picó leyendo "La cruz de Euge" en su día, esa de que vives las palabras tan de cerca que parece que las piensas tu mismo y que esa historia, es tu historia.

Me ha resultado muy fácil encontrar similitudes de algunos relatos en mi propia vida y me he sentido identificada y "querida" por esta lectura. Es de estos libros que tienen mil vueltas de página a pesar de su brevedad y que siempre consiguen sacar lo mejor de ti en forma de sonrisa, de lágrimilla inquieta o de nervio en vena del que no te deja soltar el libro.

Me ha gustado más de lo que esperaba ya que salvo algunas excepciones, ya no leo poemarios, no me hacen sentir todo lo que me gustaría y los veo normalmente vacíos, soy muy crítica con ellos pero este, aquí ha sido distinto porque no es que haya sentido algo, es que lo he sentido todo.
ilustraylee
 13 October 2021
¡Holi! Hoy os traigo este libro de relatos, poemas y otros fracasos, escrito por Christian Martínez e ilustrado por Pablo Yagüe (además lo tengo dedicado por el autor). Muchas gracias a @hilaturaeditorial por el envío.

&#xNaN; En este libro tenemos una pequeña combinación de varios géneros como son cuentos, relatos, poemas y reflexiones sobre distintos temas como lo efímero de la belleza, la inmigración, la infancia, las preocupaciones o algo tan simple y a la vez tan complicado como el destino que puede cambiar todo en un segundo.

Un cajón desordenado donde nos encontraremos a nosotrxs mismxs a través de las palabras de Christian quien nos ofrece algunas de sus vivencias con estos relatos y poemas sobre el caos que es la vida.

Todos los textos me han parecido preciosos, ya que el autor ha sabido captar la esencia de esos detalles que a veces pasan desapercibidos y los ha transmitido de una forma maravillosa en la que me he sentido identificada en más de una ocasión. Esto junto con las bellas ilustraciones en blanco y negro de Pablo han conseguido que este cajón caótico rebose alma.
dlnbooks
 21 March 2021

Un cajón caótico es pequeñito por fuera pero inmenso por dentro . Envuelto en una portada preciosa, nos encontramos en su interior con una mezcla de historias, cada una distinta, que nos hacen experimentar todo tipo de emociones . Amor, respeto, injusticia, rabia, nostalgia, ilusión, ternura...
Desde la primera página hasta la última el autor consigue, con su maravillosa forma de escribir, meternos dentro de este cajón y sentir todas y cada una de sus palabras.
Además, los textos vienen acompañados de una ilustraciones muy especiales creadas por @pablo.yague . Yo que dibujo desde pequeñita y que por mi trabajo me paso muchas horas haciendo bocetos, las he disfrutado y me han parecido inprescindibles en este libro. Ilustran perfectamente todo lo que Christian nos quiere transmitir.
En definitiva, una joya en forma de libro que recomiendo muchísimo a todxs.
" Hemos normalizado denominar a personas como ilegales por el mero hecho de haber nacido fuera de territorios delimitados por lineas imaginarias".
Ibeasclara
 16 March 2021
* Un cajón caótico * de @martinezsilvachristian

elbauldeloscolores
 12 March 2021
Un libro finito pero que en pocas páginas condensa un mundo interior que es infinito. En cada poema o relato, sientes como un pequeño fragmento del corazón de Christian se adentra en ti y te hace estremecer.⁣

Realmente, creo que nadie me envuelve tanto con sus relatos como lo hace él. Las ilustraciones que lo acompañan son trazos, líneas y curvas que forman un todo y que reflejan cada escena, es como si el sentimiento de los relatos se paralizara por un momento para que tú, a tengas el privilegio de sentirlo también. ⁣

El título de "Un cajón caótico" refleja a la perfección cada página de este libro. No trata de nada en concreto pero absorbe todos los sentimientos a la vez, como un caos que te alterará las emociones, en mi caso, con más de una lágrima o frustración por una injusticia que Christian representa con una verdad que no he visto desde hace mucho.⁣

No es que lo recomiende, es que si necesitas sentir, es indispensable para sentir un poco de realidad.
Aitor_Castrillo
 19 January 2021
Lo mejor de la aventura que inicié hace unos años de escribir una novela son las personas que me he ido encontrando en el camino. Una de esas personas es Christian, buen amigo y autor de este magnífico cajón caótico, que tal y como anticipa su emotiva introducción, rebosa alma ❤.

El bello prólogo de la gran María de la Pau Janer, la cuidada edición por parte de Hilatura y las maravillosas ilustraciones del talentoso Pablo Yagüe dan más lustre a las ya de por sí brillantes letras de Christian 🌟.

El equipo que habéis formado para crear este cajón es perfecto. Por separado sois muy buenos… juntos transmitís sentimientos amplificados📢.

El libro se lee muy rápido y se saborea lento, porque reflexiones, relatos, poemas e ilustraciones quedan almacenados en ese rinconcito de la memoria en la que guardamos las lecturas más especiales 💖.
BloodyMery
 12 January 2021
Esta obra está compuesta por una mezcla de estilos, historias y relatos que, aunque no están relacionados entre sí, reflejan, desde mi punto de vista, la parte más humana de la sociedad, ya sea para bien o para mal.

Entre sus páginas podemos encontrarnos con una alternancia entre prosa y narrativa que hacen la lectura mucho más amena. También contiene dos historias cortas. En la primera se destacan aspectos como la empatía, la avaricia, la desesperación e incluso el instinto de supervivencia. La otra historia corta fue una gran sorpresa porque no esperaba que reflejase un tema tan actual como el que estamos viviendo a día de hoy. En ella refleja la situación de la pandemia durante el período de cuarentena desde el punto de vista de una anciana y, personalmente, no creo que pudiese haberlo descrito mejor.

También tengo que destacar la crítica social que refleja el autor en sus páginas, enfocándose en temas como la inmigración, la pobreza (infantil) o el racismo. No obstante, también le dedica un espacio al amor, la familia, y a esos maravillosos momentos que terminan convirtiéndose en recuerdos que permanecerán siempre en nosotros.

Desde luego, ningún texto me ha dejado indiferente. Todos me han hecho reflexionar tanto sobre la actualidad como sobre mi ámbito personal. Es un libro que, a pesar de ser cortito y favorecer una lectura amena y entretenida, también te hace recapacitar a medida que vas leyendo. Así que nada, os animo a leerlo y si lo hacéis o ya lo habéis hecho comentadme qué os ha parecido.
mifuga
 09 January 2021
Mis abuelos tenían un cajón fascinante en aquella cocina naranja y blanca, tan setentera, de mi infancia. Era el primero, pasada la despensa, y estaba estratégicamente colocado al lado de mi sillita de madera. Ideal para subirse en cualquier descuido, abrirlo para saltar dentro. Allí estaban algunas cajitas viejas, con varias pegatinas, que mi abuelo utilizó en algún pasado en el que yo ni existía y él, entre otros oficios, se dedicaba a enseñar tapicería. Alguna tenía sellos; otra, un mosaico de botones de colores; la siguiente, alguna fotografía que esperaba, paciente, su incorporación a un álbum... También estaban, para mi deleite, las dos monedas de Alfonso XII, sin patillas y con patillas, todas mis velas de cumpleaños, una labor de costura de mi bisabuela, que usaban para no quemarse con las tapas de las ollas y las esquelas. Esos trozos de periódicos, cuidadosamente recortados, con tanto negro, que ahogaba un poco mirarlos demasiado. Mi abuelo se propuso toda la vida ordenar aquel caos, aunque yo creo que, en realidad, nunca pensó que hacerlo fuera una buena idea. Y en cuanto escuchaba mi silla contra las baldosas, carraspeaba y preguntaba desde el salón: "¿Ya estamos otra vez asomándonos a las profundidades?" Toda la vida. Siempre me ha atraído el abismo.

Esa gaveta llena de maravillas es Un cajón caótico (2020), de Christian Martínez Silva, en el que prosa y verso bailan en perfecta sincronía al ritmo de los latidos de la existencia. Empujado por los recuerdos de la infancia, los deseos, el amor por el trabajo bien hecho y empeñado en mostrar, no solo nombrar, una realidad que duele, nos acompaña de visita a la casa de la mujer que vivió tres siglos, a jugar a las damas con el más valiente contendiente y nos invita a mirarnos en el espejo. Y a aceptar lo que somos. A quererlo. A querernos. Y a salir a la luz. A querer sin descanso y a permitir que nos quieran. Quitándole la máscara a los malvados, dejándolos solos, atrapados en su propio cuento. Porque la libertad es aceptar que no somos eternos y que bailaremos sobre las agujas del reloj sin que nos detenga el miedo.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Otros libros de Christian Martínez Silva (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti