Editorial: Harpercollins (17/05/2023)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Jennifer Chiaverini presenta una novela osada y reveladora sobre una de las grandes historias jamás contadas de la Primera Guerra Mundial: la de las mujeres del Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos.
En junio de 1917, el general John Pershing llegó a Francia con el objetivo de establecer las fuerzas norteamericanas en Europa. Descubrió rápido que comunicarse con las tropas destacadas en el campo de batalla era imposible. Necesitaba operadores c... >Voir plus

el_paraiso_en_letras
 01 July 2023
IGM, la historia que nadie conoce de las mujeres del Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos o como las llamaban con desprecio ¨las chicas hola¨. Ellas fueron las últimas en volver a sus casas, lucharon desde que llegaron a filas y realizaron el juramento militar hasta las últimas comunicaciones, aún así, a su vuelta a Estados Unidos las despreciaron, las echaron a un lado y no les dieron el reconocimiento que merecían.
Por ello la autora nos trae la historia de Grace, Marie y Valerie.
Este libro es una novela de ficción pero esta inspirado en la historia de varias operadoras de este servicio.
La historia comienza presentándonos a tres voces la historia de sus protagonistas, en ella veremos el proceso de reclutamiento en el que se les pedía hablar francés además de inglés. Grace estudió francés en la universidad de Nueva Jersey, Marie provenía de una familia francesa que ahora vive en Cincinnati y la familia de Valerie emigró de Bélgica a California.
Iremos viendo como dan la noticia a su familia, como comienza su entrenamiento y su viaje a Francia y, a partir de ese momento comienzan como operadoras traduciendo mensajes entre los ejércitos. Ellas fueron elegidas por su labor, lo hacían mas rápido que los hombres y su trabajo también corría riesgos ya que que podían perder la vida tanto por bombardeos, la gripe española, etc...

Siempre echo de menos las historias sobre la primera guerra mundial y esta novela de ficción histórica nos trae uno de los papeles de la mujer menos reconocido en el ámbito militar en aquellos tiempos. Tiene su historia romántica que lo hace más completo. En ocasiones la narración se me hacía densa por la gran cantidad de datos históricos y descripciones. Pero tengo que decir que el trabajo de investigación es maravilloso.
Como punto a destacar, Marie ha sido mi favorita, pero todas desprenden valentía, fuerza y admiración.
Es el primer libro que leo de Jennifer y estoy deseando poder leer más libros suyos.
fjprian
 25 May 2023
Nunca había leído nada de Jennifer Chiaverini hasta que no cayó en mis manos "Trincheras de cable" de la Editorial HarperCollins Ibérica.

Esta novela narra un acontecimiento muy poco visto a lo largo de la historia según mi punto de vista como es la organización de los primeros grupos pertenecientes al Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. El ideólogo de todo esto fue el general John Pershing cuando vio que era necesario agilizar las comunicaciones dentro del ejército, para tal fin recurrió a mujeres que agilizaran el proceso de entablar las comunicaciones. Quien lea la novela, conocerá a tres grandes mujeres provenientes de diversos puntos como son Grace Banker, Marie Miossec y Valerie DeSmedt.

Esto por un lado. Por otro lado, encontramos la forma en la que está contada la historia. Jennifer utiliza una delicadeza, que pocas veces he logrado ver en las novelas que he leído, que le lleva al lector a querer saber más y más sobre este hecho que, como he comentado anteriormente, se ha contado muy poco ya que, injustamente, la historia se ha centrado más en lo que hacían los soldados olvidando el papel de la mujer en medio de la guerra. En definitiva, hay que tener en cuenta que, a lo largo de la historia han pasado grandes mujeres que han caído en el olvido.

Estoy convencido de que os gustará.
aitordelbarrio
 25 December 2023
El libro trata sobre las "chicas hola", un grupo de mujeres americanas que se trasladan a Francia durante la I guerra mundial para trabajar en el sistema de comunicaciones.

Me ha resultado soso, plano y hasta aburrido. Lega un momento que me resulta repetitivo, con personajes que solo cambian en el nombre, irreal y poco trabajado.

Me ha costado leerlo, la verdad es que esperaba mucho más. Solo le falta que las hojas sean de color risa, demasiados estereotipos.
RosCE
 13 June 2023
La novela narra el papel de las “chicas hola”, las operadoras telefónicas del Cuerpo de Señales de EEUU, que durante la Primera Guerra Mundial fueron clave en el triunfo del bando aliado gracias a su eficiencia estableciendo las conexiones telefónicas; que permitió conectar a más hablantes y que las órdenes e información de guerra llegasen antes a sus destinatarios.

Si algo me gusta de esta autora, es que siempre rinde homenaje a todas esas mujeres de la historia que jugaron importantes papeles y que fueron invisibilizadas y minusvaloradas. Por esta razón, siempre me interesan sus libros.

Las historias sobre la Primera Guerra Mundial escasean y, al menos yo, he leído poco sobre la época. Conocer algo más sobre esta guerra sin duda es para mí un punto a favor y al menos ahora ya sé quiénes se enfrentaban.

Nos encontramos con el punto de vista de tres personajes femeninos sobre cómo vivieron la guerra. Desde el momento en el que deciden alistarse, sus motivaciones, cómo comunicaron la decisión a sus padres, cómo vivieron el viaje de EEUU a Francia, etc.

La nota de la autora nos explica cómo se invisibilizó a estas mujeres y la falta de reconocimiento por parte de Estados Unidos. No quiero contar mucho más sobre ello por si lo leéis, pero es genial conocer esta parte de la historia.

El libro es lento; a veces carece de “historia” y he esperado algo más casi todo el tiempo. Se narra mucho el día a día y lo cotidiano, pero sin embargo deja la parte que a mí me ha parecido más interesante y con más fuerza fuera de la historia, en la nota de autora: la invisibilización de su trabajo, la falta de reconocimiento como veteranas de guerra, etc.

En resumen, una historia que me ha hecho conocer más sobre la IGM y sus mujeres, que se me ha hecho un poco lenta y a la que le ha faltado ese algo más.
aitordelbarrioaitordelbarrio25 December 2023
En Dakota del Sur jamás se tolerará esa conducta, ni allí ni en ningún otro lugar de los EEUU. Nuestras oficinas son lugares tranquilos y profesionales, pero las francesas levantan la voz a sus clientes y gesticular como locas cuando hablan, además de pasarse el día hablando y discutiendo entre ellas.
- ¿Durante el turno de trabajo? ¿Mientras están en su puesto?
- Desde el momento que se sientan hasta que se quitan los auriculares. Hay tanto ruido que hasta me da dolor de cabeza.
+ Lire la suite

Fahrenheit 451