ISBN : B08KHD8CY8
Editorial: Harpercollins (20/01/2021)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
Mildred Fish, una joven recien graduada, se casa con el brillante economista alemán Arvid Harnack, al que acompaña a su país natal, donde un prometedor futuro los está aguardando. Los recien casados se crean una nueva y enriquecedora vida llena de amor, amigos y trabajo dentro del floreciente ambiente cultural e intelectual del Berlín de 1930. Pero el imparable ascenso de una nueva y malvada facción política cambia para siempre su destino.

Mientras Ad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 27 December 2022

Cuando empecé a leer la novela fui casi a ciegas, ya que no leí sinopsis, digo casi ya que por la portada sabía que trataba de una novela histórica. Y como me encantan las novelas históricas y era una lectura conjunta, ni lo dudé. Me puse a ello y la verdad que me gustó bastante.
Nos cuenta de una manera diferente los acontecimientos en Alemania, antes, durante y después de la llegada de Hitler al poder. Concretamente de 1929 a 1943.

La narración es sencilla pero muy bien desarrollada, una lectura muy ligera. Con 700 páginas pero que lo devoraréis en un santiamén.
Además de por la historia tan bien narrada como por la estructura que nos presenta la autora. Estructurada en cuatro partes subdivididas alrededor de 60 capítulos cortos.

En cada uno de ellos nos habla de la historia que están viviendo cada uno de los cuatro personajes principales.
Ya que la novela se centra en cuatro mujeres, valientes, luchadoras... que formaron parte de la Orquesta roja, una organización de la resistencia contra el sistema nazi.

En la Orquesta Roja, prácticamente la mitad eran mujeres. Interesante, ya que para los nazis las mujeres debían quedarse con los niños, en casa o en la iglesia.

También decir que tres de las historias de estas mujeres son hechos reales. La cuarta, no diré quién para no desvelar demás , no es una persona real pero si tiene argumentos reales ya que la escritora se basó en diferentes mujeres judías que formaron parte de la resistencia.

Os aconsejo mucho el libro ya que además de hablar sobre el horror que vivieron en esa época nos cuenta los motivos y como se puede llegar a esa situación. Aprendí varias cosas interesantes que no sabía.

LuciaNN
 19 December 2022
Cuando comencé a leer esta novela iba con una idea, y aunque la trama y la historia me han gustado mucho, ha habido cosas que me han decepcionado.
La novela comienza en el año 1929, es decir varios años antes de que Hitler tomara el poder y estallara la Segunda Guerra Mundial. Generalmente los libros que tratan sobre este momento histórico no se centran en los años anteriores, por lo que eso me ha gustado bastante, vas a conocer todo lo que pasó antes, como Hitler llego a donde llego, etc etc...
Tengo que decir que quizá este libro hubiera sido mejor si no lo hubiera ficcionado, ya que hay muchisismos datos interesantes, y le ha dado tanta importancia a esto ( en ocasiones) que la historia de las protagonistas se ha quedado muy corta. Se ve la gran documentación de la autora, muy exhaustiva, pero al mezclarla con la ficción, ni siquera llegas a conectar con los personajes, ni a meterte en la historia.
Tengo que añadir que la novela esta escrita desde una perspectiva americana, quizá al leer tanta novela de este tipo te vas dando cuenta de estos detalles, algo que realmente no me gusta demasiado.
Como digo en esta novela se hacen referencia a miles de datos posteriores a la guerra, desde que Hitler es nombrado canciller, como todas las leyes que se aprueban contra los judios, lo que ahora se conocen las leyes de Nuremberg, los Juegos Olimpicos del 36...
Pero centrándonos en la trama, la novela es la historia de cuatro mujeres, mujeres comunes, que quisieron negarse a todas las atrocidades de los nazis, que ponian en riesgo sus vidas para intentar ayudar a los judios.
No he llegado a empatizar con los personajes, y repito que es una novela muy didactica, una novela para aprender, recalco la importancia y lo mucho que me gustan las notas de autor en estos libros, y lo recomiendo si quieres saber todo lo que pasó y cómo pero no busques una historia de espías.
eljardindelaslecturas
 27 December 2022
Cuando empecé este libro no tenía ningún tipo de expectativa.
Me apunté a una lectura conjunta y únicamente sabía que se trataba de una novela histórica e imaginaba (debido a la portada) que estaba basada en la segunda guerra mundial, más concretamente en Alemania.
Cuál fue mi sorpresa cuando vi que la trama de la novela empezaba mucho antes de la guerra y, de hecho, eso es precisamente lo que más me ha gustado del libro. Pocas novelas he leído que expliquen tan bien cómo se va forjando todo poquito a poco.
Eso sí, aún habiéndome gustado tanto, debo reconocer que, aunque da mucha información, la pasa bastante por encima, sin rascar demasiado en la superficie y también considero que tiene bastante paja, de ahí que no se lleve la puntuación máxima.
La novela se centra en cuatro mujeres, que de algún modo formaron parte de la llamada Orquesta roja (una organización de la resistencia contra el sistema nazi).
Tres de estas mujeres existieron en realidad y una es ficcionada y la autora nos cuenta su historia desde el punto de vista de cada una de ellas.
La cosa es que leyendo la sinopsis del libro puede dar la sensación de que se va a centrar más en el funcionamiento de esta cédula de resistencia y realmente no es así, es más una novela de personajes, o al menos está es mi opinión.
En definitiva, un libro que recomiendo si os gustan las novelas de personajes y, sobretodo, por la información nueva que nos aporta, o al menos así ha sido en mi caso. ☺
CarolBesada
 15 June 2021
Esta vez me resulta más difícil hablar de la historia sin hablar de la historia porque este libro está basado en hechos reales. A cuatro voces, cronológicamente relata la historia de Alemania desde que la crisis del treinta hizo estragos por todos lados -globalización quien te conoce- y esto ayudó a que el fascismo -en ese momento un grupo minoritario- fuera ganando adeptos y espacios mientras la mayoría fue perdiendo, como poco, derechos y libertades.

Mientras leía más de una vez me vino a la mente el dicho de la rana y el agua: si tirás una rana viva a una olla de agua hirviendo, va a intentar escapar; pero si la ponés a calentar a fuego lento, no se entera de que su vida está en peligro hasta que es demasiado tarde (ni falta hace que diga que no lo intentes en tu casa, ¿no?)Es que salvo algunos episodios al principio que deberían haber escaldado, por ej la matanza de miembros de la oposición a los que se los acusó de haber intentado un golpe de estado, la escalada fue paulatina. No era todo normal y un día se llevaron a los judíos para hacerlos desaparecer mientras sus compatriotas, en su mayoría, no hacía nada para impedirlo. Detalle: para ese entonces a los judíos ya no los consideraban alemanes... aunque sí se consideraban alemanes sus bienes y propiedades.

Gente valiente que trató de detenerlo hubo mucha. Entre esos grupos de resistencia, uno que fue llamado La orquesta roja que no solo resistieron y se resistieron a la realidad que los rodeaba, sino que trataron de cambiarla arriesgando su propia vida.
Conocemos a varios de sus integrantes y sus dinámicas a través de los ojos y acciones de Mildred, Greta, Sarah (que es un personaje ficticio) y Martha también. Este grupo tenía como objetivo darle a conocer al mundo qué estaba pasando y así obtener ayuda.
El problema es que el mundo lidiaba con sus propios problemas y no tenía muchas ganas de escucharlos... hasta los que terminaron escuchando lo hicieron a medias y para perseguir sus propios intereses… en fin.

Las historias que tratan estos temas me entristecen.
No solo por lo que pasó, sino porque me encantaría pensar que no volvió a pasar, que no pasa y no volverá a pasar, peeeero que determinados hechos sean duramente condenados o no teniendo en cuenta la ideología de las personas que los cometen (o los permiten) y no por los hechos en sí mismos no me da tranquilidad precisamente.
Permitir que cualquier ismo se perfeccione, solo favorece a unos pocos.
Y eso es algo que a esta altura ya deberíamos haber aprendido.
Raquel_porcasualidad
 25 December 2022
Si lo que buscáis es un libro sobre espías dentro de la alemania nazi, aquí no es. Y ese ha sido mi problema con la historia, yo me esperaba otra cosa y me he llevado un pequeño chasco.

Para que esto no os pase, os cuento lo que sí os vais a encontrar, para que podáis disfrutar de verdad del libro.

Esta es la historia de cuatro mujeres, con circunstancias sociales distintas, que por diferentes motivos están en Alemania durante la época de Hitler. A través de la vida de estas cuatro mujeres vamos a darnos un paseo por cómo fue la vida en Alemania entre los años 1929 y 1946. Me ha resultado muy interesante ver cómo llegó Hitler al poder, la manipulación de la gente por parte de Goebbels, el ministro de propaganda, y cómo vivió esa época la sociedad alemana. Es el primer libro que leo que se centra más en la preguerra que en la 2GM y los campos de concentración.

Pero, ya os he dicho que me esperaba un libro de espías, y los hay. Nuestras cuatro protagonistas forman parte de un grupo que va contra el nazismo, pero sus actividades políticas quedan en un segundo plano, muy segundo, ya que nos muestra más su vida y sus inquietudes. Por eso a lo largo de la historia he tenido la sensación de que me sobraban cosas y que me faltaban otras.

La Orquesta roja existió en realidad, y en las notas de la autora se nos cuenta qué personajes están basados en personas reales y cuál no (podéis hacer apuestas mientras lo estáis leyendo). Además se nos cuenta qué fue de estas personas después de la guerra y a qué dedicaron su vida. Me encanta este tipo de información al terminar un libro basado en personas reales.
CarolBesadaCarolBesada15 June 2021
mujeres valientes de todas las profesiones y condiciones sociales, no espías cualificadas ni soldados armadas, sino mujeres normales y a la vez extraordinarias que comprometieron todo lo que tenían y todo lo que eran en la lucha contra el fascismo, para que el mal no volviese a triunfar sobre la tierra.
NatInBooksNatInBooks03 March 2021
Cada vez está más claro que la paz que es fruto del miedo no tiene una naturaleza superior ni más duradera que la paz obtenida por la espada. No puede haber paz si el imperio de la ley se sustituye por una santificación recurrente de la pura fuerza.
NatInBooksNatInBooks24 February 2021
¿Era ignorancia lo que les había llevado a abrazar el fascismo o era malevolencia?
NatInBooksNatInBooks25 February 2021
La historia no os ha enseñado nada si pensáis que podéis matar las ideas (Hellen Keller).
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..