Crítica de fjprian

fjprian
25 May 2023
Nunca había leído nada de Jennifer Chiaverini hasta que no cayó en mis manos "Trincheras de cable" de la Editorial HarperCollins Ibérica.

Esta novela narra un acontecimiento muy poco visto a lo largo de la historia según mi punto de vista como es la organización de los primeros grupos pertenecientes al Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. El ideólogo de todo esto fue el general John Pershing cuando vio que era necesario agilizar las comunicaciones dentro del ejército, para tal fin recurrió a mujeres que agilizaran el proceso de entablar las comunicaciones. Quien lea la novela, conocerá a tres grandes mujeres provenientes de diversos puntos como son Grace Banker, Marie Miossec y Valerie DeSmedt.

Esto por un lado. Por otro lado, encontramos la forma en la que está contada la historia. Jennifer utiliza una delicadeza, que pocas veces he logrado ver en las novelas que he leído, que le lleva al lector a querer saber más y más sobre este hecho que, como he comentado anteriormente, se ha contado muy poco ya que, injustamente, la historia se ha centrado más en lo que hacían los soldados olvidando el papel de la mujer en medio de la guerra. En definitiva, hay que tener en cuenta que, a lo largo de la historia han pasado grandes mujeres que han caído en el olvido.

Estoy convencido de que os gustará.