Crítica de el_paraiso_en_letras

el_paraiso_en_letras
01 July 2023
IGM, la historia que nadie conoce de las mujeres del Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos o como las llamaban con desprecio ¨las chicas hola¨. Ellas fueron las últimas en volver a sus casas, lucharon desde que llegaron a filas y realizaron el juramento militar hasta las últimas comunicaciones, aún así, a su vuelta a Estados Unidos las despreciaron, las echaron a un lado y no les dieron el reconocimiento que merecían.
Por ello la autora nos trae la historia de Grace, Marie y Valerie.
Este libro es una novela de ficción pero esta inspirado en la historia de varias operadoras de este servicio.
La historia comienza presentándonos a tres voces la historia de sus protagonistas, en ella veremos el proceso de reclutamiento en el que se les pedía hablar francés además de inglés. Grace estudió francés en la universidad de Nueva Jersey, Marie provenía de una familia francesa que ahora vive en Cincinnati y la familia de Valerie emigró de Bélgica a California.
Iremos viendo como dan la noticia a su familia, como comienza su entrenamiento y su viaje a Francia y, a partir de ese momento comienzan como operadoras traduciendo mensajes entre los ejércitos. Ellas fueron elegidas por su labor, lo hacían mas rápido que los hombres y su trabajo también corría riesgos ya que que podían perder la vida tanto por bombardeos, la gripe española, etc...

Siempre echo de menos las historias sobre la primera guerra mundial y esta novela de ficción histórica nos trae uno de los papeles de la mujer menos reconocido en el ámbito militar en aquellos tiempos. Tiene su historia romántica que lo hace más completo. En ocasiones la narración se me hacía densa por la gran cantidad de datos históricos y descripciones. Pero tengo que decir que el trabajo de investigación es maravilloso.
Como punto a destacar, Marie ha sido mi favorita, pero todas desprenden valentía, fuerza y admiración.
Es el primer libro que leo de Jennifer y estoy deseando poder leer más libros suyos.