Críticas sobre Exhalación (25)

Xenia
 01 February 2021
Estamos ante un libro de ciencia ficción compuesto por 9 relatos. Cada uno de estos relatos son de una temática totalmente al anterior y a cada cual más sorprendente. Desde los viajes en el tiempo y pasando por una niñera robot , este libro nos hará soñar con cosas imposibles y que tal vez ni se nos ocurren si quiera. Antes de leer este libro no conocía al autor así que buscando información sobre el descubrí que tiene 4 premios Hugo, 4 Nebula, 6 Locus entre otros. La crítica lo sitúa como uno de los mejores escritores de ciencia ficción de nuestro tiempo.

Lo recomiendo 100% a aquellas personas que les guste mucho la ciencia ficción y dejar su imaginación volar ☺️
Relatosymas
 16 September 2020
Los que leéis el blog con asiduidad, sabréis que me gusta la Ciencia Ficción más humana, menos técnicas, que cuente historias universales que aborden temáticas terrestres, pese a estar ambientadas en otros planetas y galaxias.
Exhalación (Editorial Sexto Piso) tiene relatos de Ciencia Ficción notablemente buenos, algunos de los cuales te vuelan la cabeza. Usan los mecanismos de una humanidad aparentemente avanzada para analizar los temas universales que siempre nos han preocupado, como la muerte, la eternidad, el deseo de perdudar. etc.
Reseña completa en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/09/resena-de-exhalacion-de-ted-chiang.html

Enlace: https://rociotizon.blogspot...
MarianaB
 24 July 2019
Exhalación” es un cuento escrito por Ted Chiang. En realidad, el libro es de tamaño bastante chico es, además, una edición bilingüe; esa es la principal razón por la que se prolonga tanto. Algo que dejo en claro desde ahora. Si bien me encantó que fuera una edición que viniera tanto en español como inglés, idioma original, no es un libro que recomiende para aquellos que estén empezando a leer en otro idioma. Si bien es cortito, este cuento es de Ciencia Ficción y, en algunas partes, tiene vocabulario bastante específico. Si bien lo pude leer en ambos, de a ratos me costaba muchísimo avanzar con la versión en inglés.

Centrándonos ya en la historia, Exhalación nos presenta una sociedad (en ningún momento aclara qué son exactamente), cuyas vidas dependen del aire, o más bien de la presión que lo hace circular por su cerebro. Convirtiéndose aquello en el núcleo de su vida, dándoles incluso una excusa para asistir a reuniones sociales en centros de recarga, cada individuo debe recargar sus pulmones cada cierto tiempo.

Sin embargo, un día, un suceso extraño se produce. de un día para otro, todos los relojes parecen adelantarse una hora. al principio parece una broma, pero no, la medida del tiempo no tiene error, es entonces cuando nuestro protagonista, un estudiante de anatomía, empieza a sospechar de que podría haber algo más detrás de todo aquello, algo que podría cambiar la vida de todos para siempre.

Disfruté mucho de este cuento. A pesar de que fue escrito en el 2008, me dio ese feeling de clásico en plan Ray Bradbury. Hace tiempo que no leía algo del género y tenía ganas de hacerlo. Obviamente, como buena historia de Ciencia Ficción, todo trae un mensaje oculto por detrás. Prefiero no ahondar en el asunto porque sería contarles de más sobre la trama. Eso sí, como dije arriba, de a ratos se me hizo un poco denso; el lenguaje técnico anatómico/futurista resultaba un poco confuso, aunque logré quedarme con una idea del plano general.

Lo que más disfruté del cuento fue el final; allí todos los puntos acaban de tener sentido, sobre todo la forma en la que está escrito. Si bien no me voló la cabeza, resultó una lectura bastante satisfactoria, y la recomiendo para aquellos que quieran distraerse con algo distinto por un rato. También está bueno para introducirse en el género sin tener que recurrir a novelas que, si nunca se leyó algo del estilo antes y resulta que no es lo de uno, pueden resultar muy pesadas.

No fue de mis lecturas favoritas pero me ayudó a cortar un poco con lo que venía leyendo hasta ahora. Es una lectura que, si bien corta, hay que leer con detenimiento, analizando cada parte. Tomarse un respiro. Sino, el final llega antes de lo esperado. Una lectura superficial no ayudará a captar los matices que nos llevan a ese gran final. Si quieren algo rápido, no es su libro.
Enlace: https://diariodeunaestudiant..
Jazmin
 20 July 2019
Nos encontramos con un libro que es muy breve, podría decirse que es una novela corta, un texto pequeño pero complejo y, sobre todo, muy creativo. Siendo sincera, estaba con muchísimas ganas de leerlo desde que vi que el autor había escrito el libro del que se inspiró la película Arrival. Ésta me encantó en su momento, me había parecido tan verosímil y trabajada la trama como los buenos clásicos de ciencia ficción que, a mí al menos, me fascinan. Ya en esa historia, el autor había tenido un trabajo de recopilación de información de distintas áreas de la ciencia que era muy complejo. En este libro también ocurre lo mismo ya que nos vamos a encontrar con las ciencias de igual manera. Vamos a ver elementos de la física, la anatomía y la biología. Todo esto realmente me encantó porque, nuevamente, el autor vuelve a sorprenderme con una historia más.

Esta es una historia de ciencia ficción, por supuesto, que introduce a la ciencia en su aspecto más formal y (lo mejor de todo) que está bien investigada. Cada hecho científico que aquí se menciona tiene su porqué, su lógica, su causa y consecuencia. En este pequeño texto cada hipótesis está formulada y desarrollada de la mejor manera posible dentro de lo que cabe la narrativa. El autor realmente pone todos sus conocimientos para crear una historia muy verosímil incluso en estos aspectos donde todo es más complicado de responder. Aquí van a aparecer muchos los términos científicos de manera sencilla de entender, todo está tan bien explicado que incluso parece sencillo.

En cuanto a la narración, nos vamos a encontrar con algo bastante hermoso y difícil de continuar en ciertos aspectos: la segunda persona. El protagonista nos va a hablar directamente a nosotros, los lectores. Esa decisión del autor me pareció muy acertada para esta historia. Como les digo, este autor escribe increíble y no dudaría en leer más de él. Sólo he leído su versión en español por el momento, pero espero poder hacerlo en inglés pronto. Como les decía antes, hay muchos términos científicos que no sé si me perjudicarían un poco la lectura en inglés.

No quiero explayarme demasiado para no ahondar mucho y dar spoilers, pero es que la historia es compleja, dinámica, atrapa por completo desde el inicio. Nos vamos a encontrar en un mundo sumamente diferente al nuestro, pero a la vez bastante similar. Como el nuestro, tiene sus pros y sus contras (por supuesto, estos últimos generados por nosotros, los humanos). Este libro abarca una gran fuerza de narración que me ha parecido increíble para un libro tan corto. Con esto quiero decir que es demasiado complejo, y lo repito porque al principio puede pensarse que se lee de un tirón el libro. Pero no creo que se aprecie mucho la lectura de esta manera. Es una historia que necesita estudiarse, meditarse, leer y volver a leerla. En una segunda lectura se entiende completamente el significado de la trama ya que contiene un significado oculto, una gran metáfora que sólo se comprende al llegar al final.

En fin, no quiero adelantar demasiado para que puedan tomar este libro por su propia cuenta. Como les dije, estoy completamente enamorada de esta historia, de la manera de escribir del autor, de la pasión y el trabajo que realizó. Recomiendo muchísimo su lectura, no sólo a los amantes de la ciencia ficción, sino también a todos en general. Es una gran metáfora esta novela corta que creo que todos deberíamos leer y concientizar.
Enlace: https://navegandoentreletras..
MrWonderBook
 10 August 2021
Abrir bien la mente y poder viajar al futuro desde el sofá de casa es lo que me he encontrado a lo largo de los nueve relatos por los que está compuesto este libro. Llevaba tiempo sin leer ciencia ficción y lo he disfrutado tras adentrarme en estas originales historias, todas ellas relacionadas con el progreso de la tecnología usando grandes reflexiones sobre la moral de los seres humanos.

El primero de los relatos ha sido el que más me ha impactado, y dejó el listón tan alto, que el resto de relatos, me han gustado, pero no me han terminado de enganchar tanto como el primero, aunque con esto no quiero decir que sean malos, sino que para mi, mi favorito fue su potente inicio.
En el primer relato, y con el que tanto he disfrutado, nos encontramos con un mercader en pleno Oriente medio que se encuentra con un alquimista que dice de haber inventado un portal para poder viajar en el tiempo. Nos describe de tal manera el mecanismo del viaje en el tiempo que nos hace sentirnos parte de él. A través de las narraciones de las experiencias de tres de personas que lo usaron nos aborda en las consecuencias de cambiar el pasado y cómo influye en el presente.

Otro de los relatos nos adentra en la empresa de inteligencia virtual creadora de unos Digients, algo así como unas mascotas virtuales que son capaces de aprender gradualmente. Los propietarios «enseñan» habilidades a los Digients y son cada vez más independientes, hasta el punto que poseen una inteligencia comparable a la de los humanos. Estos crean tal lazos con los humanos y se enfrentan a difíciles decisiones.

Lo descrito anteriormente tan solos son dos de los relatos que componen el libro, en el resto puedes encontrarte universos paralelos, búsqueda de vida inteligente en el espacio, tecnología que permite al propietario comunicarse con si mismo en un universo alternativo, en el que debido a cualquier pequeña decisión cambia su vida, como la paradoja del aleteo de la mariposa. Estos son algunos ejemplos de los relatos tan creativos que ha creado Ted Chiang.

Ha sido un placer jugar con la mente y poder dar virtualmente unos pasos por el futuro, a través de un libro que no es sencillo de leer, debes de tener la mente muy abierta y poner los cinco sentidos para transportarte en cada uno de los capítulos. Un libro que da para analizar profundamente cada uno de sus relatos.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Pedro_Abeja
 16 May 2021
No conocía a Ted Chiang, así que me fui a buscarlo en internet. Lo primero que llama la atención es lo poco que ha escrito. Hasta la actualidad, apenas veinte obritas breves entre relatos y novelas cortas, la mayoría publicadas de forma dispersa en prensa especializada antes de dar el salto a otro formato. Lo siguiente es la cantidad de premios que ha cosechado con ellas: cuatro premios Hugo, cuatro Nebula, seis Locus y una buena ristra de premios internacionales, además de innumerables nominaciones.

Con estos datos uno ya puede adivinar que estamos ante un escritor raro para los parámetros actuales, en los que el relato no pasa de ser en la mayoría de los casos un mero entretenimiento para el lector, un divertimento ligero para el escritor y un género menor para la industria. Con su breve y lenta producción Chiang ha roto la baraja y ha marcado unas nuevas reglas que todos —lectores, escritores e industria– nos hemos visto obligados a aceptar dada la altísima calidad del resultado.

«Exhalación» (Sexto Piso, 2020) reúne algunos de esos relatos ya publicados a los que se añaden otros dos inéditos. En ellos se conjuga la maestría del escritor-joyero, capaz de elaborar con virtuosismo minuciosas y sorprendentes miniaturas, con el amor a la ciencia ficción más clásica, la que hace que todo salte por los aires en tu cabeza, la que te obliga a mirar el mundo de otra manera.

Simplemente imprescindible.
momocasiopea
 19 March 2021

Una suma de relatos independientes que tratan temas como los viajes al pasado/presente, la relación con mascotas creadas mediante inteligencia artificial o la pérdida de fe. Me cuesta leer este género porque tiendo a visualizar cada palabra que leo, y he de reconocer que pese a su inventiva, este libro de Ted Chiang me lo ha puesto fácil con un lenguaje sólido y sin rodeos.

Tras los temas más futuristas, se esconden conceptos universales en cualquier época: la soledad, el amor, el compañerismo, la fe, los sueños… que nos invitan a cuestionarnos -quizás filosóficamente hablando- en más de una ocasión. Y, además, pese a que nada de lo que explican estos relatos es hoy día una realidad, no cuesta imaginarse que en unos (muchos o pocos) años podría ser el día a día de la sociedad.
arlhe
 09 March 2021
Exhalación es un libro de redescubrimiento de la ciencia ficción que lidia con la filosofía. Es una retahíla de relatos cortos (algunos no tan cortos) que no mantienen la frialdad propia del género. Te remueve las sensaciones y el "qué haría yo en esa tesitura". Es un descanso de historias cotidianas a historias pintorescas, de a poquitos y a disfrutar como un oasis. Y al mismo tiempo te maravilla que el autor haya pensado en todo y te abra esas puertas a tu mente.
Simplemente sorprende.
crismonteoliva
 05 February 2021
¿Te gusta la ciencia ficción pero no te gustaría en estos momentos adentrarte en una nueva distopía futurista de final más o menos predecible? ¿Te apetece adentrarte en un libro de relatos variados que te hagan plantearte preguntas sobre la condición humana? ¿Y qué tal si pruebas Exhalación, el nuevo volumen de cuentos de Ted Chiang? ¿Que no sabes de qué va? No te preocupes, que yo te lo explico en este artículo para que te decidas por él. ¡Vamos allá!
Exhalación es un volumen compuesto de nueve relatos de extensión variable de ciencia ficción, si bien al menos uno de ellos, El ciclo de vida de los elementos de software, puede clasificarse de novela corta. Todos estos relatos, a la vez que entretienen con sus planteamientos, nos hacen pensar en la condición humana, en la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno y nosotros mismos, siempre desde perspectivas interesantes.
La magia de este libro empieza a desprenderse desde que comenzamos la lectura de El comerciante y la puerta del alquimista, un cuento que, a modo de las grandes narraciones orientales de antaño, nos ofrece más de una historia dentro de la misma, todas ligadas a los personajes que las protagonizan. Este es un cuento en el que nos encontramos con puertas que hacen viajar al pasado, si bien no del modo en que el narrador, que se supone que lo cuenta todo a un califa, esperaba en un principio.
Exhalación, el relato que da nombre a este volumen, nos habla de un futuro en el que, a causa de las condiciones ambientales, los personajes tienen pulmones de metal que han de rellenar de aire, cerebros de oro y pensamientos ralentizados.
Lo que se espera de nosotros es una historia donde, a diferencia de en otros relatos, reina el pesimismo. Y es que en ella, y por culpa de un curioso mando a distancia, los personajes descubren que el libre albedrío no existe. ¿No es acaso este un argumento también de historia de terror?
El ciclo de vida de los elementos de software es una novela corta en la que nos encontramos con una mujer que es contratada por una empresa de mascotas virtuales que, inevitablemente, acabará viendo como sus programas se vuelven obsoletos. Las mascotas virtuales son vistas casi como seres reales por sus cuidadores, lo que motivará una serie de acciones que nos hará pensar en qué puede ser real y qué no para los seres humanos.
La niñera automática, patentada por Dacey es una historia que nos transporta a finales del siglo XIX y principios del XX para hablaremos de una serie de niñeras mecánicas que no cumplieron la función para las que fueron hechas. Pero, ¿qué era lo que de verdad se esperaba de ellas, si eran máquinas?
La verdad del hecho, la verdad del sentimiento es un relato que nos habla, a través de dos narraciones paralelas, una en el presente y otra en el pasado en una aldea, de la forma en la que los sentimientos hacen que cambien los recuerdos, y cómo toda esta distorsión se va transmitiendo de unos a otros hasta que el hecho primigenio queda totalmente desvirtuado pero a la vez impregnado de la personalidad de cada una de las personas que lo han intentado transmitir.
En El gran silencio conoceremos la obsesión de los humanos por encontrar vida inteligente más allá de los confines de nuestro planeta, La paradoja de Fermi, por qué las especies inteligentes deberían tratar de ocultarse para no llamar la atención y qué tiene que ver todo esto con el papagayo que narra esta historia.
La ciencia y la religión parecen polos opuestos, pero a veces se dan la mano, como en Ónfalo, un relato sobre una científica muy religiosa (de hecho, esta historia se la narra a Dios) que espera que un hallazgo no acabe con su fe.
Por último, en La ansiedad es el vértigo de la libertad viajaremos a un mundo en el que gracias a unos prismas sus habitantes pueden comunicarse con sus yos de otras dimensiones, lo que no solo produce conflicto, sino también una gran oportunidad de negocio y aprovechamiento para unos cuantos.
Viajes en el tiempo que no terminan de arreglar nada en el presente, humanos que cambian su anatomía por las condiciones ambientales, formas de ver el futuro que nos hacen entender que no tenemos una libertad como la que siempre creímos tener, realidades virtuales con las que empatizamos más que con las de nuestro mundo, androides que no se comportan como esperábamos, nuestra manera de transmitir los recuerdos, nuestras ganas de conquistar el universo cuando no hemos conseguido entender a las otras especies del nuestro, nuestras ganas de encontrar un punto en común entre religión y ciencia, las diversas formas que tendríamos de entender la existencia de universos paralelos… Como veis, Ted Chiang nos invita a explorar la ciencia ficción en sus relatos, pero también, como decía casi al comienzo de esta reseña y vengo a ratificar en este último párrafo, la verdadera naturaleza del ser humano. Una naturaleza con capacidad de adaptación al medio, pero también llena de dudas, de anhelos, de las imperfecciones propias de nuestra complejidad. ¿Buscas un libro que además de ofrecerte ciencia ficción inteligente y sofisticada te haga pensar en lo que hemos sido, somos y seremos? Pues entonces te recomiendo encarecidamente Exhalación, un excelente volumen que te ofrece todo eso y mucho más. ¿A qué esperas para averiguarlo por tu cuenta?

Enlace: https://laorilladelasletras...
corga79
 20 January 2021
Este libro ha sido genial para ponerme de vuelta y media y de cabeza en varias ocasiones, si algo me gusta de los relatos, es que no solo cuenten una historia entretenida sino que las situaciones que cuenta me dejen algo en que pensar o reflexionar o, claro que a veces disfruto el drama solo por ser drama.

Pero este libro compuesto de varios relatos con diferentes situaciones me hizo disfrutar de cada introspección en la que me hacia caer, por supuesto hay relatos mejores que otros pero cada uno te lleva por una diferente perspectiva de la imaginación y situándote en reflexiones complejas pero interesantes en dado caso de que fuera posible cada realidad planteada.

Y es ahí donde radica la complejidad del ser humano y sus muchos matices, hasta que grado el avance tecnológico nos ha llevado a normalizar cada cosa que se nos ha aventado al mercado, manipulando nuestra mente para hacerlo propio, digo, si fuera posible interactuar con un avatar digital, una inteligencia artificial que muestre sentimientos y que hemos ayudado a crecer y al que le hemos invertido tiempo para enseñarle a ser quien es y a aprender de nosotros, ¿seriamos capaces de establecer algún lazo de cariño o tomarle afecto al grado de que se convierta en alguien importante para nosotros y considerarlo como parte de mi familia? yo creo que yo si.

O si tuviéramos la opción de hablar con nuestros yos de otros universos paralelos y ver como ha sido su vida en esos mundos,¿ podríamos llegar a albergar sentimientos de envidia si el otro yo tiene una vida mejor que la nuestra?

Simplemente supero mis expectativas y eso que no tenia las ganas ni la intención de leerlo pero por ser parte de un club de lectura, pero gracias al universo por estos benditos libros que sin querer vienen a enriquecer tu vida, aunque sean ficción.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro