Crítica de Pedro_Abeja

Pedro_Abeja
16 May 2021
No conocía a Ted Chiang, así que me fui a buscarlo en internet. Lo primero que llama la atención es lo poco que ha escrito. Hasta la actualidad, apenas veinte obritas breves entre relatos y novelas cortas, la mayoría publicadas de forma dispersa en prensa especializada antes de dar el salto a otro formato. Lo siguiente es la cantidad de premios que ha cosechado con ellas: cuatro premios Hugo, cuatro Nebula, seis Locus y una buena ristra de premios internacionales, además de innumerables nominaciones.

Con estos datos uno ya puede adivinar que estamos ante un escritor raro para los parámetros actuales, en los que el relato no pasa de ser en la mayoría de los casos un mero entretenimiento para el lector, un divertimento ligero para el escritor y un género menor para la industria. Con su breve y lenta producción Chiang ha roto la baraja y ha marcado unas nuevas reglas que todos —lectores, escritores e industria– nos hemos visto obligados a aceptar dada la altísima calidad del resultado.

«Exhalación» (Sexto Piso, 2020) reúne algunos de esos relatos ya publicados a los que se añaden otros dos inéditos. En ellos se conjuga la maestría del escritor-joyero, capaz de elaborar con virtuosismo minuciosas y sorprendentes miniaturas, con el amor a la ciencia ficción más clásica, la que hace que todo salte por los aires en tu cabeza, la que te obliga a mirar el mundo de otra manera.

Simplemente imprescindible.