Crítica de Jazmin

Jazmin
20 July 2019
Nos encontramos con un libro que es muy breve, podría decirse que es una novela corta, un texto pequeño pero complejo y, sobre todo, muy creativo. Siendo sincera, estaba con muchísimas ganas de leerlo desde que vi que el autor había escrito el libro del que se inspiró la película Arrival. Ésta me encantó en su momento, me había parecido tan verosímil y trabajada la trama como los buenos clásicos de ciencia ficción que, a mí al menos, me fascinan. Ya en esa historia, el autor había tenido un trabajo de recopilación de información de distintas áreas de la ciencia que era muy complejo. En este libro también ocurre lo mismo ya que nos vamos a encontrar con las ciencias de igual manera. Vamos a ver elementos de la física, la anatomía y la biología. Todo esto realmente me encantó porque, nuevamente, el autor vuelve a sorprenderme con una historia más.

Esta es una historia de ciencia ficción, por supuesto, que introduce a la ciencia en su aspecto más formal y (lo mejor de todo) que está bien investigada. Cada hecho científico que aquí se menciona tiene su porqué, su lógica, su causa y consecuencia. En este pequeño texto cada hipótesis está formulada y desarrollada de la mejor manera posible dentro de lo que cabe la narrativa. El autor realmente pone todos sus conocimientos para crear una historia muy verosímil incluso en estos aspectos donde todo es más complicado de responder. Aquí van a aparecer muchos los términos científicos de manera sencilla de entender, todo está tan bien explicado que incluso parece sencillo.

En cuanto a la narración, nos vamos a encontrar con algo bastante hermoso y difícil de continuar en ciertos aspectos: la segunda persona. El protagonista nos va a hablar directamente a nosotros, los lectores. Esa decisión del autor me pareció muy acertada para esta historia. Como les digo, este autor escribe increíble y no dudaría en leer más de él. Sólo he leído su versión en español por el momento, pero espero poder hacerlo en inglés pronto. Como les decía antes, hay muchos términos científicos que no sé si me perjudicarían un poco la lectura en inglés.

No quiero explayarme demasiado para no ahondar mucho y dar spoilers, pero es que la historia es compleja, dinámica, atrapa por completo desde el inicio. Nos vamos a encontrar en un mundo sumamente diferente al nuestro, pero a la vez bastante similar. Como el nuestro, tiene sus pros y sus contras (por supuesto, estos últimos generados por nosotros, los humanos). Este libro abarca una gran fuerza de narración que me ha parecido increíble para un libro tan corto. Con esto quiero decir que es demasiado complejo, y lo repito porque al principio puede pensarse que se lee de un tirón el libro. Pero no creo que se aprecie mucho la lectura de esta manera. Es una historia que necesita estudiarse, meditarse, leer y volver a leerla. En una segunda lectura se entiende completamente el significado de la trama ya que contiene un significado oculto, una gran metáfora que sólo se comprende al llegar al final.

En fin, no quiero adelantar demasiado para que puedan tomar este libro por su propia cuenta. Como les dije, estoy completamente enamorada de esta historia, de la manera de escribir del autor, de la pasión y el trabajo que realizó. Recomiendo muchísimo su lectura, no sólo a los amantes de la ciencia ficción, sino también a todos en general. Es una gran metáfora esta novela corta que creo que todos deberíamos leer y concientizar.
Enlace: https://navegandoentreletras..