Críticas sobre Terra Alta (59)

doshi2
 30 January 2022
un protagonista siniestro, que lleva a cuestas todo un bagaje de malos tragos en su vida, sera el encargado como inspector de resolver el caso. Chocara con las mentes cerradas de los habitantes del pueblo de esa comarca tan silenciosa.
Esun buen thriller que nos tendra en vilo toda la novela.
La recomiendo.
vedacris
 03 October 2021
Dos hilos argumentales, pasado y presente, con un mismo protagonista: Melchor Marín, Mosso d'esquadra.

Por un lado vamos conociendo al protagonista, que se remonta al pasado para contarnos su infancia, juventud, por qué decidió ser policía, sus traumas y su desarrollo personal. Por otro, en el presente, estamos ante una novela negra en la que hay que resolver unos asesinatos acaecidos en la comarca catalana de Terra Alta.

Un libro que pretende habar de justicia, venganza, superación personal, política y en el que los libros -sobre todo "Los miserables", que aparece continuamente a lo largo de sus páginas- también tienen su lugar.

Suelo huir de los premios Planeta; me han decepcionado demasiadas veces, encontrándolos insulsos y meramente obras comerciales, costándome incluso reconocer a la autora o autor que los firma comparándolos con otras obras suyas.

Javier Cercas es un escritor que me gusta mucho, por lo que, después de estar meses pensando si leer Terra Alta o no, decidí aparcar los prejuicios y darle una oportunidad.

La novela empieza mal, realmente mal, con una prosa tan sumamente sencilla y didáctica que me hacía enfadar la presunción de falta de comprensión lectora de la lectora (valga la redundancia). Sin profundidad, sin nada que rascar, todo bien masticadito, absolutamente nada entre líneas ni trabajo extra más allá de pasar las páginas.

Como a la mitad del libro la cosa se anima, el vocabulario cambia y hay un poco más de acción. La historia llega a atraparme y, pese a lo previsible que es, tengo ganas de continuar, no tanto por saber cómo acaba como por descubrir la manera en la que lo va a resolver Cercas.

De nuevo, al llegar a los dos tercios del libro, la historia empieza a decaer. le sobran páginas, la parte de la narración que nos descubre la vida de Melchor se llena de datos surealistas, nada creíbles y forzados. La acción del presente -la resolución de los crímenes- se queda sin gas y en la recta final (que no tiene ni pies ni cabeza) el autor da carpetazo a la historia recurriendo a un tema manido y resobado.

Lectura entretenida sin más aspiraciones. Sencilla, asequible, sin apenas moraleja, comercial... vamos, lo que viene siendo un premio Planeta que no me ha servido para reconciliarme con el galardón.
sonic_slc
 07 August 2021
Terra Alta de Javier Cercas, Premio Planeta de 2019.

Un viaje me llevó a descubrir por casualidad la Terra Alta y la novela me ha ayudado a conocerla y comprenderla, todo a su debido tiempo, en esta primera semana de agosto.

Melchor es un tipo hecho a sí mismo, con una infancia negra, una adolescencia aún peor, pero una fuerza de voluntad inquebrantable.

Me gusta encontrar las moralejas que se esconden en las novelas y en Terra Alta he encontrado varias:

- Somos dueños de nuestro destino: lo difícil es descubrir a dónde queremos llegar.

- Lo bueno llevado al extremo, se convierte en malo: no todo vale.

- Cuanto peor es un hombre, más vanidad tiene: y mas peligroso se vuelve.

Pros: una novela de policías casi siempre es un acierto. A destacar la narrativa y los giros (predecibles pero bien realizados).

Contras: hubiese agradecido un mapa para ponerme en situación, pero gracias a Google pude hacerme una ligera idea de la comarca.

Valoración: 4/5

Sinopsis: Él era un hombre justo, el mundo, no. Terra Alta, un thriller impactante.

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

#TerraAlta #JavierCercas #PremioPlaneta2019 #novelapoliciaca #thriller #lalectorainfinita
#ponunlibroentuvida #leeresvivir @planetadelibros @editorialplaneta @megustaleerautores
UnaiGoiko74
 23 July 2021
Novela galardonada con el premio Planeta 2019. Cercas entrelaza dos hilos argumentales que están muy conectados: por un lado, la investigación de un triple homicidio salvaje llevado a cabo en la comarca catalana de Terra Alta; y por otro, las circunstancias vividas a lo largo de su corta pero intensa vida por parte del protagonista principal, el inspector de los Mossos d'esquadra, Melchor Marín.

La investigación avanzará lentamente, se detendrá, y finalmente se resolverá con un final tan imprevisible como improbable (no desarrollaré esta afirmación para no hacer spoiler). En lo que respecta a la vida de Melchor, sus antecedentes se irán desgranando para que el lector comprenda mejor su modo de actuar (harto extraño).

En conclusión, yo resaltaría la calidad literaria de Javier Cercas, que resuelve de un modo elegante y trabajado la parte narrativa, las descripciones, evidenciando su maestría prosaica. Sin embargo, a pesar de esa ejecución brillante, la novela carece de fondo, de corazón. No se hace creíble. Principalmente, porque el personaje principal no está cuajado, no actúa como actuaría alguien que ha sufrido lo que él ha sufrido o, por lo menos, como en el universo de las novelas negras actuaría un personaje así (por ejemplo, Harry Bosch, cuyos antecedentes son prácticamente calcados a los de Melchor Marín-madre prostituta asesinada, en un principio no se encontró al asesino, niño conflictivo que tiene problemas con la ley, etc-).

Otro elemento forzado en la novela son algunos de sus diálogos. Las charlas del grupo de investigación en la comisaría son tan largas como inverosímiles. Dando todo tipo de explicaciones procesales que, en la mayoría de los casos, sobran y que únicamente muestran la buena labor de documentación llevada a cabo por el autor a ese respecto. Pero resta agilidad e interés a la trama.

Pienso que Cercas tiene el talento suficiente para haber narrado de un modo más atractivo, directo y verosímil una historia de asesinato con tantos aspectos (sociales, históricos, políticos) en juego.

cristiiiii
 13 May 2021
Nuestro protagonista Melchor, es un policía que reside en Terra Alta junto a su mujer (que conoce allí y a su hija). Se trata de una comarca situada en Tarragona, en la que como se nos nombra en la novela, nunca pasa nada. Hasta que los dueños de Gráficas Addel, importantes empresarios en el lugar y muy conocidos, aparecen brutalmente asesinados junto a su empleada. A raíz de ahí llevará a una investigación junto a su compañero Salom y descubrirá la verdad que se esconde tras el caso.
&#xNaN;OPINIÓN PERSONAL &#xNaN;.
Melchor me ha parecido un personaje muy bien construido, a lo largo de la trama,en saltos de tiempo, podemos ver lo dura que era su vida antes de llegar a ser policía y como consiguió enfrentarse a todas las adversidades y luchar. Me encanta que encontramos muchas referencias a Los Miserables, su obra favorita.
Por otro lado se ve referenciada la guerra civil en muchos aspectos. El final no me lo esperaba, fue lo que más disfrute, me pareció que dio un giro inesperado.
Si tuviera que decir algo negativo, es que empieza muy fuerte pero a lo largo de la novela hay capítulos muy lineales y quizás algo aburridos, pero conforme avanza vuelve a mejorar.
TheBooksOfNani
 03 May 2021

Nos encontramos con un thriller en el que su personaje nos narra entre capítulos su pasado y su presente. Como siempre encontramos un policía con un pasado oscuro en el que necesitamos saber que pasa. Toda la historia del pasado me ha parecido genial para ir descubriendo su personalidad.
El asesinato del matrimonio anciano me ha dejado helada por la forma y casi durante todo el libro estamos en una investigación policial en la que no vemos que vaya a tener el resultado esperado.
El final me ha parecido apoteósico ya que cuando piensas que nada más puede ocurrir bom! Nos sorprende una vez más.
Es el primer premio planeta que leo y posiblemente no sea el último.
Sand_Lee
 26 April 2021
Cuando los medios legales no responden, ¿es lícito tomarse la justicia por mano propia? ¿En serio vale la pena empeñar cuerpo y alma en odiar y hacer pagar por sus actos a quien nos ha herido? Pues estas son las cuestiones que plantea esta historia por partida doble o, quizá, triple.
Aquí vamos a encontrarnos con unos personajes que nos harán preguntarnos por la forma en la que encajamos los golpes de la vida y por el poder que podemos llegar a darle a sentimientos de odio y venganza para destruirnos.

Melchor lleva cuatro años ejerciendo de policía en Terra Alta, un poblado apacible en el que aparentemente nunca pasa nada. Empero, cierto día ocurre un asesinato brutal de dos ancianos acaudalados y, entonces, él, instado por un espíritu justiciero, que pretende emular a Javert, de "Los miserables", se da a la tarea de resolver el caso.

Sin embargo, Melchor no es un tipo del todo correcto. Que sí, que se da a la labor de cazar a los malos como el típico representante de la justicia, pero la verdad es que algunos de sus métodos son cuando menos cuestionables, y ni qué hablar de su pasado, del cual se puede decir de todo, menos que sea ejemplar.

En una narración que alterna el tiempo presente, en el que Melchor no va a descansar hasta ver resuelto el caso, con otra que nos cuenta los secretos más oscuros que alberga este policía de pueblo, el presente libro nos va a hablar de la justicia, del amor, del odio, de la muerte y de la literatura como espejo de la realidad, al tiempo que nos va a envolver en un thriller de ritmo sosegado, pero belleza innegable.

El modo en el que los escenarios y las personalidades de los actores del drama son trazadas, dotan a este libro de una buena dosis de verosimilitud, que tanto nos hace identificarnos con el protagonista, como sentirnos unos habitantes más de Terra Alta.

La historia no cuenta con muchos giros en la trama, pero sin duda sorprende con los que se hacen presentes. Por otra parte, las alusiones que constantemente el autor hace a la obra magna de Victor Hugo, es un detalle encantador para quienes nos consideramos admiradores de la misma.
lecturasdeayla
 21 March 2021
CAT/CAST
Ni fred ni calor. Així es com titularía a aquesta novel•la. Expectatives molt altes ( és @premioplaneta ), que no ha complit ni de bon tros. Es una mala novel•la? No.
Ho és de bona? Tampoc.
Simplement son fulls ben escrits que no m'han trasnmés cap mena d'emoció. Per això, ni fred ni calor. Zero.
La novel.la narra dues històries paral.leles la de la vida del protagonista, Melchor, unnoi amb una vida sotregada reconvertit a Mosso d'esquadra que ha d'investigar la mort d'un matrimoni acabdalat de la Terra Alta i endinsar-se en la no tan perfecta vida que els envoltava.
Realment no entenc com un llibre així potser el guanyador d'un galardó. L'haveu llegit? Que us ha semblat?
____________________
CAST
Ni frio ni calor. Así titularía esta novela. La empecé con expectativas muy altas( al fin y al cabo es un @premioplaneta ) pero éstasno se han cumplido para nada. ¿Es una mala novela? Pues no. ¿Es una buena? Tampoco. Solamente son hojas escritas, que narran una historia, pero no me han conseguido transmitir absolutamente NADA. Por eso, ni frio ni calor. Cero.
La novela entrelaza dos historias.Por un lado Melchor, un hombre con una infancia/adolescencia convulsa reconvertido en Mosso d'esquadra. Melchor, debe investigar la muerte, en extrañas circunstancias de un matrimonio adinerado de la Terra Alta y estudiar las relaciones de su no tan perfecta vida
No entiendo cómo un libro así, logra ganar el mencionado galardón. ¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?
Pichi
 17 March 2021
No está mal este cercamiento del escritor Javier Cercas a la novela negra, pero podría estar mejor. le falta profundizar más en el género. Esperemos que con el siguiente lo consiga. Este libro se lee fácil. El personaje principal promete. Veremos. Para pasar el rato, aunque hay libros mejores.
Alexandragc83
 17 March 2021
Es un thriller que empieza de una manera espectacular. Desde ese momento solamente podía ir a mejor. La trama me ha atrapado y los giros que se van dando a lo largo del libro son tremendos. Cuando piensas que todo está resuelto y no hay cabos sueltos vuelve a dar un giro. Lo que más me ha gustado ha sido ver el avance real de la investigación, sin héroes, y sintiendo una frustración enorme en ciertos momentos (cosa que me encanta). Uno de los mensajes con los que me he quedado es que, a pesar de todos los obstáculos que te puedes encontrar en la vida, siempre tienes la oportunidad de encauzar tu vida, y cómo un libro puede influir tanto en ello. La gran importancia de la lectura en nuestra vida. Solo por eso adoro al protagonista, Melchor. Otro libro que no he podido dejar de leer hasta ternimarlo y que, aún hoy, sigo dándole vueltas al final. Para mí, si tenéis la oportunidad, no lo dejéis escapar.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie