Críticas sobre La familia de Pascual Duarte (13)

Letrasalacarta
 13 April 2023
Comienza Pascual sus breves memorias diciendo que no es malo,sin embargo las escribe desde la cárcel, cumpliendo condena por asesinato.

Con una infancia dura y salvaje marcada por las palizas,el alcohol y la pobreza...el joven Pascual va creciendo hasta hacerse un hombre con odio en las venas en lugar de sangre.

Toda la oscuridad en la que vive parece iluminarse con la llegada de Lola; pero la vida no le sonreirá por mucho que Pascual se empeñe y sufrirá pérdidas de las que nunca se repondrá.

El odio y la violencia forman parte de él y por mucho que reprima sus instintos y que trate de huir éstos acabarán por salir atropelladamente en forma de agresiones y asesinatos.
Sólo al final de la novela se libera de su odio más terrible vengándose de quien considera que tiene la culpa de todo lo que le ocurre.

Es una novela corta situada a finales del XIX y principios del XX en el campo extremeño principalmente pero también en Madrid y A Coruña.
Su estilo tremendista y la habilidad del autor llevan al lector a temer por la vida de cualquier personaje en cualquier momento. Pascual siente que no pudo escapar de su destino y arrepentido escribe unas memorias con el fin de que puedan ayudar a alguien pero también para aliviar su conciencia antes de su posible ejecución.

Qué lleva a Pascual a cometer actos tan salvajes?
La horrible vida que llevó de niño,las terribles pérdidas que sufrió de adulto o el sentir que la vida le negaba la felicidad empujándolo a un precipicio?O quizás una mezcla de todo esto...

Estamos predestinados o podemos elegir nuestro destino?
Oscarmontoya
 08 September 2020
Innovación de novela realista,un cela mago proporcionando veracidad en cada palabra dada a cada uno de sus personajes en la obra.
pasiondelalectura
 24 December 2018
Es el primer libro de Cela que logro leer hasta el final, una historia violenta y desgarradora en un mundo campesino crudo y bestial.

Es la historia patética de Pascual Duarte, asesino de su madre y que lleva una vida de perros. Sus padres se llevan mal, su hermana se prostituye, el padre muere pronto y deja a la madre que Pascual odia.
El hombre se casará, pero fracasará en su matrimonio porque se le muere el hijo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada