ISBN : 8420646210
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Collage de escenas sobre los habituales de un café madrileño de los años cuarenta, a través de cuyas historias conocemos sus preocupaciones, el hambre, el peso de la reciente guerra civil sobre sus vidas, las costumbres... Un joven de provincias viaja a Madrid dispuesto a triunfar, pero a su llegada entra en un café frecuentando por artistas, literatos y gente de la bohemia, donde nadie le hace caso. Allí conoce finalmente a Rosaura, joven de la que se enamora perdi... >Voir plus

Pedro1977
 24 July 2022
Leído de una sentada, como decía Poe. "Café de artistas" me ha cautivado. Es lo primero que leo de Camilo José Cela, y no sé por qué diantres no lo he leído antes. Su prosa me ha enamorado.
Tenemos un relato en forma de cuento en el que un café de principios de los cincuenta es el protagonista. Relato coral con muchos personajes: el joven de provincias, la viuda pechugona, el camarero, el viejo con pinta de pájaro frito, el que pide dinero, el que lo presta.
El anisete, el vino, el tabaco y el café endulzan los sueños rotos, las aspiraciones altas con una buena dosis de ironía muy típica de Don Camilo, o eso creo. Lo cómico en la prosa del autor deja patente de donde viene: de Galicia, pero su ascendencia literaria me da a mi que viene de Quevedo, Cervantes, y de los que no se cortan un pelo.
Con mala baba a veces y muy pulcro otras, Don Camilo batalla con la pluma para mostrar la decadencia del artisteo español. Nunca próspero y siempre decadente.
Leerlo me ha devuelto la risa con boca abierta mientras leía. Me he divertido y he sido feliz por una hora mientras leía. Ha sido un viaje, corto, aunque he soñado. Y esto, queridos amigos, es maravilloso.
ruedespoemes
 09 February 2021
Es un libro cortito, que nos presenta escenas de varias personas que frecuentan un café madrileño. al estar ambientado en 1940, a través de sus diálogos podemos observar las consecuencias de la Guerra Civil, así como sus frustraciones y ambiciones como artistas. En sí, son historias de personajes que no llegan a ningún fin concreto, no hay apenas nudos y desenlaces, solo una descripción de su día a día mostrando el fluir de la vida misma.