ISBN : 846666887X
Editorial: Ediciones B (11/02/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
En el siglo V, una serie de violentos asesinatos y un libro perdido harán tambalearse los cimientos del Imperio romano.
Año 447 d. C. "Me quieren matar" es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa por mantener su poder.<... >Voir plus

Lolimisterioletras
 11 March 2021
Con "El libro de los crímenes" asistimos a una recreación histórica de cómo pudieron desarrollarse los acontecimientos narrados que el autor sitúa a mediados del siglo V en Hispania, concretamente en el año 447 d.C., aunque en las primeras páginas, en un prólogo que tiene lugar una década después, introduce un fragmento que da pie a la intriga que luego se desarrolla. Este inicio conectará directamente con el final del libro, ocho páginas a modo de epílogo, que tiene lugar diez años después, cerrando toda la trama que se desarrolla a lo largo de los cuarenta y cuatro capítulos anteriores. Por si no ha quedado claro, el libro cuenta con un prólogo, cuarenta y cinco capítulos (el último de ellos es el epílogo) y una nota del autor en el que nos cuenta que algunos de los hechos y personajes que aparecen en el libro están basados en datos reales, aunque él ha escrito una ficción histórica aprovechando algunos hechos de los que se tiene constancia, y tomando como referencia para el personaje principal otro histórico con distinto nombre. Los personajes reales que se citan en la trama tienen también su parte novelada, con idea de adecuar su carácter a la historia narrada, pero en conjunto hay que reconocer que el autor ha sabido crear un buen conglomerado donde aparecen buenos y malos, aunque los protagonistas, los principales y secundarios guardan matices, ingrediente imprescindible en toda buena novela de intriga, que hace que el lector vaya dudando de unos y otros a medida que avanzas en la trama.
El convulsivo siglo V está siendo objeto de muchas ficciones históricas escritas por autores españoles, y tuvimos oportunidad de leer sobre él en #SoyYincanera de la mano de José Zoilo y su libro "El Alano", que tan buenas vibraciones nos dejó. En este siglo se produjo la caída del Imperio romano de Occidente; suevos, vándalos y alanos pululaban por el territorio de la Península Ibérica, y estos últimos también tendrán en esta novela que hoy reseñamos su protagonismo. Desde Roma, se intenta preservar el Catolicismo como la religión verdadera, y las persecuciones de herejes y de todos aquellos que vayan en contra de la fe tendrán vital importancia en esta época, como forma de mantener la fuerza de un imperio ya próximo a su fin, pero que está resultando ser una buena excusa para desarrollar libros en este período.
Las persecuciones de herejes por parte de Roma y el casi desmembramiento del Imperio serán la excusa que tome Santiago Castellanos para desarrollar la trama de esta historia.
Con "El libro de los crímenes" nos trasladamos a la Hispania del siglo V como escenario de la novela, principalmente a la ciudad de Asturica (la actual Astorga), aunque también se hace una incursión en Emerita. La acción sin embargo se inicia en Roma, lugar en el que reside Festo, el protagonista principal de la trama, un joven de buena posición que, como el resto de haeretici también está empeñado en la búsqueda de la Verdad.
Festo no dudará en acudir en respuesta a la llamada de auxilio que le hace llegar Eugenio, un viejo amigo que tuvo que abandonar Roma, como consecuencia de las persecuciones llevadas a cabo por las autoridades contra todos aquellos que dudaban de la que en la capital del imperio consideraban la fe verdadera.
Así pues, Festo no dudará en acudir a la llamada de auxilio de su amigo y se traslada a Asturica, donde conocerá a un grupo de herejes a la cabeza del cual está Eugenio, todos ellos perseguidos por las autoridades porque dedican su vida a buscar la Verdad, yendo tras la pista de libros prohibidos que les ayudan a ampliar sus conocimientos en esa búsqueda, en contra de las normas establecidas por la religión imperante.
Eugenio es el líder del grupo de herejes de Asturica, él mismo se considera un Perfecti. Hombre de aspecto imponente, proviene de una acaudalada familia de Emerita, a quien su buena situación económica permitió viajar y estudiar textos que no estaban al alcance de cualquiera en las provincias orientales del Imperio, Tuvo que huir de Roma ante la persecución que allí sufrió por apoyar doctrinas que chocaban con el catolicismo, y acabó estableciéndose en Asturica, donde mantenía cierto prestigio a pesar de sus ideales, conocidos por las autoridades de la zona. Envidiado por su situación económica o perseguido por sus ideas, él es quien lanza un mensaje de auxilio pidiendo la ayuda de Festo, una persona muy observadora, capaz de salvarlo en palabras de Eugenio por su "conocimiento del alma humana". Entre las autoridades que persiguen a Eugenio y a su grupo por sus ideas encontramos a Toribio, obispo de Asturica, y a su diácono Gargilio, hombre cruel que aspira a ascender en el mundo que le rodea. Ambos van persiguiendo encontrar el "Memoria Apostolorum", libro prohibido que recogía las supuestas enseñanzas secretas de Jesucristo a los apóstoles, del que están convencidos circulaba una copia en poder de los Perfecti. La persecución a la que los herejes se ven sometidos no tiene solo como fin cortar de raíz sus ideas en contra del catolicismo, sino también hacerse con cualquier copia de los llamados libros prohibidos no aceptados por la religión predominante con el fin de que acaben destruidos.
A este panorama va a tener que enfrentarse Festo, que sufrirá en su propia carne las persecuciones a las que será sometido el grupo, formado por gente dispar, hombres y mujeres, cada uno arrastrando un pasado que va dejando huella a medida que se desarrolla la trama, de manera que ante los atentados que se producen contra Eugenio y los crímenes que se van a suceder a lo largo de la historia, como lector vamos a ir desconfiando de unos y otros indistintamente, porque todos guardan secretos, todos siguen estrategias al margen del grupo y eso hace que aumente la intriga en la historia. Entre los personajes que forman parte del grupo destacan Prócula y Maura, dos mujeres de distinta edad que parecen no congeniar ni tener nada en común fuera de la búsqueda de esa verdad que todos buscan, porque son muy diferentes entre sí, y Avita, una joven de buena familia que en ocasiones parece como ida; en cuanto a los hombres, Zoilo y Floro serán dos de los personajes a destacar entre el grupo de herejes, con peso en la trama.
¿Qué decir de la novela? En conjunto me ha gustado, aunque si bien es cierto que la venden como un thriller histórico, personalmente dejaría de lado esta etiqueta, porque considero que la palabra thriller se aplica más a aquellos libros en los que no puedes parar de leer, y si hay algo que ha fallado en este libro que hoy traigo (es mi modesta opinión) es que cuesta un poco entrar en la trama. No tiene el ritmo vertiginoso que se espera de estos libros. al principio cuesta un poco entrar en la historia, hay muchos personajes y se habla de libros prohibidos y de la situación del imperio, que puede resultar un poco tediosa, pero como punto positivo hay que señalar que todo avanza de un modo rápido a partir de que se produzca el primer asesinato (sí, os adelanto que hay más de uno) y Festo se centre en la investigación de ese crimen. Como lectores nos vamos a poner a investigar también, y vamos a dudar de unos y de otros y de las razones que llevan a cada uno de ellos a guardar secretos y actuar de la forma en que lo hacen.

Hay un fondo histórico en la trama, tomado de la realidad, y con ese mismo fondo he disfrutado especialmente, porque me gusta lo que se cuenta y cómo lo cuenta el autor. Está clara su labor como profesor de Historia, porque las descripciones que ha hecho de las ciudades de Asturica y Emerita han sido tan precisas que no era difícil imaginarse el deterioro de las mismas y el cambio radical que estarían sufriendo una vez perdido el influjo de Roma y con la llegada de nuevos pueblos dispuestos a quedarse por allí.
El lenguaje utilizado por el autor ha sido sencillo, y fácil de seguir. Es cierto que encontramos algún que otro término latino, pero a mí particularmente no me ha importado que aparezca, es más, creo necesario que así haya sido.

¿Recomiendo la novela? de eso no hay duda. A pesar de resultar algo lenta en un principio, la trama poco a poco va cogiendo ritmo y las páginas empiezan a volar a medida que se avanza en ella, ya he comentado que a mi modo de ver, va mucho más rápido desde que se produce el primer asesinato. Hubo una época en la que devoraba novela histórica, es lo que he estudiado y me gusta, pero pasé por un bajón lector de esta temática. Ahora, gracias a #SoyYincanera estoy recuperando el gusto por volver a introducirme en estos libros de ficción histórica, y descubriendo a nuevos autores, así que, si os ha pasado como a mí, no dudéis en darle una oportunidad a este título, porque la combinación de historia y asesinatos está muy bien conseguida. Merece la pena su lectura aunque su lectura sea algo pausada en un principio.

Enlace: https://elmisteriodelasletra..
GemaMG
 05 March 2021
“Todo habían sido sacrificios. Lo que los demás ven ahora cómo crímenes, egoísmo y odio, el lo interpreta cómo precisamente eso, sacrificios.”

Cuando comencé a leer este libro no tenía muy claro que me iba encontrar. A ver, obviamente una novela histórica, pero lo del libro de los crímenes, ahí en el título, me tenia despistadilla.
El caso es que en el primer capítulo del libro, ya tenemos claro por dónde va a ir la historia, esas escuetas líneas:
“Me quieren matar”
Ven. Te lo ruego, Festo. Ven.
Son toda una declaración de intenciones y, me vais a perdonar, tal vez parezca que divago, pero leer esta novela ha sido como leer una de esas tramas de Agatha Christie, ambientadas eso si, en una de las tantas etapas convulsas de nuestra historia, una época llena de luchas y transformaciones y los cambios, ya se sabe, fáciles no son.
Y es que esta novela es un cuarto y mitad.
Una gran mitad de historia que el autor domina como nadie y que nos lleva hasta la decadencia del Imperio Romano en España, a las invasiones de los suevos, los vándalos y los alanos, cuyas historias aun tengo frescas en la memoria después de leer “Las cenizas de Hispania” de otro gran escritor de novela histórica, José Zoilo Hernández, y a ese inicio de “conversión” a la religión católica que se olía en los suevos que, en el fondo eran el poder fáctico en una Hispania que se alejaba sin remedio de la sombra de Roma, una Hispania en la que éstos necesitaban el poder de los obispos tanto como estos necesitaban el poder de las armas “barbaras” para mantener el orden. Fue una época convulsa, por supuesto, pero sobrevivieron, como sobreviven siempre aquellos que negocian o manipulan para conseguir sus objetivos, unos objetivos que, en principio son irreconciliables, pero cuyo fin a ambos les satisface.
Si además, en este momento histórico, se produce la primera persecución de los herejes (yo estaba convencida de que eso era cosa del Medievo, craso error) y para rematar en la propia novela se habla de libros, pues pocos ingredientes más le faltan para tornarse para mí en una novela más que notable.

“El libro Memoria Apostolorum, era como un mito entre los círculos disidentes de la autoridad episcopal e imperial, tanto dentro cómo fuera del cristianismo.
Para algunos de los grupos herejes dentro del cristianismo, era algo así como lo esperanza de encontrar fundamentos en los que basar sus libres interpretaciones del mensaje de Jesús. Una especie de espada religiosa e intelectual con la que enfrentarse a la Iglesia y al Imperio. Para otros, desde fuera del cristianismo, podía suponer una posible via de escape de la religión oficial, y una ilusión de un eventual regreso a los dioses tradicionales de Roma.”

Si a esa mitad le añadimos ese cuarto, gran cuarto, de la investigación de los crímenes en el que Festo trabaja como un detective profesional, recabando datos, sobre todo a través de las conversaciones y la deducción y atando cabos como lo haría el mismísimo Hercules Poirot, pues ya no puedo pedirle más.

“Las cuevas de su mente están por fin plenamente iluminadas. Solamente se le escapa un detalle, que espera despejar cuanto antes. Y su cuerpo reacciona con un sudor frío. Es el sudor qué a veces nos inunda cuando sabemos que algo espantoso va a ocurrir. Aunque no sea un acto, un episodio, un hecho, sino la confirmación de un presentimiento.”

La época histórica puede ser más o menos conocida, puede estar más o menos manida, pero el “misterio” de quien intenta acabar con la vida de Eugenio es una verdadera incógnita que me ha mantenido en vilo a lo largo de toda la trama, que me ha hecho dudar de unos y de otros y que me ha llevado a un final que me ha dejado totalmente desubicada.
He disfrutado una barbaridad de esta lectura y, a pesar de que el principio puede resultar un poco lento, pues se dedica, fundamentalmente a presentarnos a los personajes y sus circunstancias, en el segundo toma velocidad de crucero y lo único que deseas es descubrir quién está detrás de todo lo “malo” que ocurre en el libro. Si el enemigo es el enemigo declarado, en este caso los obispos y sus secuaces encargados de perseguir a los “descarriados” o si la amenaza viene de dentro del propio grupo protagonista.
He adorado el ansia de libertad de Maura, he adorado la sensibilidad de Avita y la discreción de Floro. He odiado la altivez de Prócula, el silencio de Zoilo, la maldad y la ambición desmedida de Gargilio y el juego político de Toribio. Pero sobretodo, por encima de todo he adorado la bondad y la intuición de Festo.
El libro de los crímenes es una novela que habla de la ambición, de la intolerancia, del amor y del odio, del deseo, de búsqueda de la Verdad, de la defensa de las propias ideas… Pero es, ante todo, una novela que trata sobre el poder, ese poder que todos desean conseguir en su parcela y, a ser posible, en las parcelas que ocupan los demás.

“Es curioso cómo la política une a antiguos enemigos.”

Una novela que estoy segura vais a disfrutar.
Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, en la sección Made in Spain, dentro del apartado " El protagonista es un detective".

Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
Domiar
 04 March 2021
Buenas criminales!

¿Qué tal vais?

Hoy os traigo un libro que mezcla la historia con lo criminal, se trata de El libro de los crímenes, de Santiago Castellanos. Está editado en tapa dura por Ediciones B y tiene 458 páginas llenas de obispos, herejes e intrigas en las postrimerías del Imperio Romano.

La historia...

Nos encontramos en el año 447 d. C. Festo viaja desde Roma a petición de su amigo Eugenio que se encuentra en Asturica, Hispania. le ha enviado un mensaje muy preocupante en el que le confiesa que teme por su vida. Nos encontramos en unos tiempos convulsos, donde el obispo de Roma pretende afianzar su poder en todo Occidente persiguiendo a todos aquellos que no sigan las directrices cristianas dictadas por el emperador Teodosio, abuelo del actual emperador. Tanto Festo como Eugenio pertenecen a un grupo de herejes llamado los Perfecti, quienes se reúnen en secreto ya que si los descubren pueden arder en la hoguera de acuerdo con las leyes imperiales. Como prueba contra los herejes se encuentran los libros prohibidos, libros a los que muy pocos elegidos tienen acceso, y que contravienen la doctrina cristiana tal y como la conocemos. Hay uno que es codiciado por encima de todos, el Memoria Apostolorum, que recogería las enseñanzas de Jesucristo a sus apóstoles y del que no se tiene prueba de que ni siquiera exista realmente.

Los personajes...

Nuestro principal protagonista se llama Festo, y es un joven (él no piensa lo mismo) que a sus maduros poco más de veinticinco años ya ha dejado atrás la juventud. Se trata de un hombre responsable, que ha renunciado a su vida anterior hace ya seis años y que ha abrazado el camino de la Luz y la Verdad, camino que trata de recorrer privándose de todo lo superfluo que pueda distraerle de su finalidad, llámese comida, placeres o amor. Tiene un gran conocimiento de la idiosincrasia humana a decir de sus compañeros, por lo que es reclamado por Eugenio para aclarar quién quiere atentar contra su vida.
Eugenio, es el líder del nuevo grupo de haeretici que se reúne en Asturica (Astorga). Después de recibir un anónimo con una amenaza de muerte y sufrir un intento de asesinato, llama a su amigo Festo para tratar de descubrir quién puede ser el culpable, hay dos posibles vías, o el obispo Toribio y su diácono Gargilio, o alguien de su propio círculo...

Cuando Festo llega a Asturica se encuentra con Eugenio y su grupo: Avita, una joven que proviene de una familia importante e influyente de Emerita y que parece totalmente ida, suele ser la anfitriona en las reuniones secretas. Maura, una mujer ambiciosa y voluptuosa, gracias a lo cual no es muy bien vista en el grupo. Prócula, una señora madura que mira con displicencia a todo aquel que se le acerca. Zoilo, otro de los miembros mayores de los haeretici. Floro, una persona muy callada y que será el anfitrión de Festo durante su estancia en Hispania. Y junto a ellos, Lucrecio, Silvano, Tucio y muchos más.

Toribio, obispo de Asturica. Lleno de ambición, mantiene contacto personal con el obispo Leon X de Roma, y sigue su línea dura de persecución a los herejes como medio para medrar en la carrera eclesiástica. Tiene que llevar a cabo cierto equilibrio entre el poder cada vez mayor de los suevos en Hispania, y el cada vez más decadente poder del Imperio. A su mando tiene a Gargilio, más ambicioso aún, que tiene sus propios planes y que no pasan por ser el segundo de otro por mucho tiempo más.

Mi opinión...

El libro de los crímenes se trata de una novela de fácil y sosegada lectura. La trama transcurre algo lenta en la primera mitad del libro y a partir de ahí va cogiendo velocidad hasta llegar a un final que seguro, os sorprenderá. El autor introduce términos latinos de forma acertada, y siempre es de agradecer aprender cosas nuevas de forma amena.

Una parte de la novela está basada en hechos históricos y muestran la decadencia y la desidia en la que había caído el Imperio, nada es eterno. A su vez se muestra la ascendencia, al menos en los años en los que transcurre la trama, de los suevos en Hispania. ya que estaban tan asentados que se llegaron a producir matrimonios entre las antiguas familias de la zona y los nuevos "invasores" a pesar de seguir siendo una provincia romana.

También es muy interesante como se describe el clima de persecución por parte de la Iglesia oficial, la que responde a las directrices del emperador Teodosio, contra todas las demás, consideradas herejes. Y como el simple hecho de ser sospechoso de ser afín a uno de esos grupos podía llevarte a la hoguera según las leyes imperiales, como el simple hecho de no beber vino o haber leído uno de los libros prohibidos que iban en contra de los evangelios oficiales.

Me ha hecho gracia el momento de detective clásico, en el que el investigador reúne a todos los sospechosos al final de la historia y como si fuera un Poirot o una Miss Marple de la antigua Roma, esclarecer quién es el asesino.

EL LIBRO DE LOS CRÍMENES, SIETE.

PD: Por favor, todos a vuestras estanterías a buscar, a ver si tenéis el Memoria Apostolorum, si lo tenéis, deshaceos de él...

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, en la sección Made in Spain, en el apartado "El protagonista es un detective."

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
librosxdoquier
 04 March 2021
El libro del que vengo a hablaros hoy es una ficción histórica que recrea el ocaso del Imperio romano. Se trata de «El libro de los crímenes» nueva novela de Santiago Castellanos que llega a las librerías de la mano de Ediciones B. He tenido la suerte de poder leer este libro gracias a la iniciativa Soy Yincanera, en una lectura conjunta que hemos estado comentando en Twitter.

Con «El libro de los crímenes» nos trasladamos al siglo V donde una serie de asesinatos están sacudiendo los cimientos del Imperio. Festo, nuestro protagonista, recibe un mensaje que le deja sin palabras, un viejo conocido le pide ayuda desde Asturica, Hispania. Allí se unirá a un grupo de herejes con el objetivo de resolver una serie de enigmas y misterios que en ocasiones han acabado en crímenes. Pero también cobran protagonismo una serie de libros que estaban prohibidos y la lucha que existe por parte de unos que quieren conservarlos y otros que pretenden hacerlos desaparecer.

De esta forma tan interesante empieza «El libro de los crímenes» donde nos ponemos el atuendo típico de la época para acompañar a Festo en sus investigaciones por Asturica. Una novela en la que se entremezcla el misterio, con la traición, la venganza y la intriga.

En mi caso es el primer libro que leo del autor y tengo que decir que se nota su oficio de profesor de historia. Los detalles, la ambientación del momento y las descripciones consiguen situar al lector en esas calles y casas y dejarse llevar por el ambiente que se respiraba. Probablemente esta sea la parte que más me ha gustado, es decir, la parte histórica de la novela y como mediante la lectura somos capaces de trasladarnos a ese siglo e imaginarnos todo lo que allí ocurre, creo que no es algo fácil de conseguir. Santiago Castellanos ha escrito una novela con una pulcritud admirable, con una tremenda labor de documentación y con el rigor histórico de la época.

El ritmo de la novela diría que es pausado, evidentemente en una novela de este género no se pude esperar otra cosa, pero para mí, ha habido una parte un tanto lenta que ha hecho que me desconectará un poco de la trama, pero llega un momento en el que se vuelve muy interesante y se lee de forma sencilla y amena.

Respecto a los personajes vamos a encontrar de todo, personajes con los que empatizas y conectas desde el principio a personajes que tienes claro que son malos y harán todo lo posible por demostrarlo, pero, de todos absolutamente de todos puedes dudar en algún momento de la historia ya que no sabes si están mostrando su verdadera cara o están ocultando un as bajo la manga.

De esta lectura aprenderemos que la tolerancia es el pilar básico para que la sociedad se sustente, ya ocurría en la antigüedad y eso también es válido para los tiempos que corren. Os animo a adentraros en «El libro de los crímenes» donde descubriréis una época olvidada pero donde hay mucho que contar, una trama de misterio, herejes y persecuciones donde los libros cobran protagonismo. Una novela interesante y entretenida con la que trasladarte a ese siglo V de la mano de Festo y de otros personajes maravillosos.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Margari73
 19 March 2021
El libro de los crímenes es un thriller histórico que tiene como principal acierto su magnífica ambientación. Santiago Castellanos consigue que retrocedamos hasta el siglo V y nos hace ver cómo era la vida para todos aquellos que no seguían el catolicismo. En esos tiempos ya el imperio romano había adoptado el catolicismo como religión y rechazaba cualquier otra forma de fe. Y esto significa que hay una lucha continua interna entre los propios cristianos, al considerar los católicos herejes a todos los que no piensan como ellos. Y los perseguirán, los acusarán, los matarán. Aunque también crean en Cristo. Sólo porque piensan de forma diferente. Y es que, el gran tema de este libro es, sin duda, la intolerancia. Es algo que se percibe a lo largo de toda la lectura de esta novela. Esa intolerancia hacia otras formas de fe, que conduce a las persecuciones, a esos juicios totalmente injustos, a esas acusaciones falsas...

Y para contar todo esto se sirve de una trama muy atractiva, en la que se suceden los crímenes... Y las traiciones. Pero, ¿quién es el traidor? Tendremos que llegar hasta el final para descubrirlo, aunque algunas pistas pueden hacer que lo averigüemos un poquito antes.

El único punto débil que le he visto a la novela es el amor. Hay una relación, que al final va a tener un gran peso en la historia, que no me ha convencido. La he visto un poco forzada y no he terminado de creérmela. Pero eso son apreciaciones mías que con estas cosas soy un poco tiquismiquis...

En definitiva, un buena novela de intriga, que va a más a medida que vas avanzando en su lectura y que tiene unas páginas finales imposibles de soltar. Muy recomendable.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
GemaMGGemaMG05 March 2021
Nos suele suceder cuando nos llega una noticia, un mensaje importante que alguien nos pasa en unas pocas líneas. Lo leemos para recrearnos, si es algo bueno. O para atormentarnos, si es malo. Claro que hay quien prefiere apenas mirarlo.
LolimisterioletrasLolimisterioletras11 March 2021
Cuando topamos con algo siniestro, no nos sorprende la oscuridad de su naturaleza. Pero hemos de reconocer que el tener la certeza de dicha oscuridad altera nuestro espíritu y lo pone en guardia. Porque no es lo mismo intuir que saber, imaginar que conocer.
librosxdoquierlibrosxdoquier04 March 2021
El amor, amigo mío, nos lleva en ocasiones a actitudes que difícilmente comprenden los demás
LolimisterioletrasLolimisterioletras11 March 2021
A veces la sonrisa es el gesto más paradójico. Porque encubre la tristeza más absoluta.