Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
04 March 2021
El libro del que vengo a hablaros hoy es una ficción histórica que recrea el ocaso del Imperio romano. Se trata de «El libro de los crímenes» nueva novela de Santiago Castellanos que llega a las librerías de la mano de Ediciones B. He tenido la suerte de poder leer este libro gracias a la iniciativa Soy Yincanera, en una lectura conjunta que hemos estado comentando en Twitter.

Con «El libro de los crímenes» nos trasladamos al siglo V donde una serie de asesinatos están sacudiendo los cimientos del Imperio. Festo, nuestro protagonista, recibe un mensaje que le deja sin palabras, un viejo conocido le pide ayuda desde Asturica, Hispania. Allí se unirá a un grupo de herejes con el objetivo de resolver una serie de enigmas y misterios que en ocasiones han acabado en crímenes. Pero también cobran protagonismo una serie de libros que estaban prohibidos y la lucha que existe por parte de unos que quieren conservarlos y otros que pretenden hacerlos desaparecer.

De esta forma tan interesante empieza «El libro de los crímenes» donde nos ponemos el atuendo típico de la época para acompañar a Festo en sus investigaciones por Asturica. Una novela en la que se entremezcla el misterio, con la traición, la venganza y la intriga.

En mi caso es el primer libro que leo del autor y tengo que decir que se nota su oficio de profesor de historia. Los detalles, la ambientación del momento y las descripciones consiguen situar al lector en esas calles y casas y dejarse llevar por el ambiente que se respiraba. Probablemente esta sea la parte que más me ha gustado, es decir, la parte histórica de la novela y como mediante la lectura somos capaces de trasladarnos a ese siglo e imaginarnos todo lo que allí ocurre, creo que no es algo fácil de conseguir. Santiago Castellanos ha escrito una novela con una pulcritud admirable, con una tremenda labor de documentación y con el rigor histórico de la época.

El ritmo de la novela diría que es pausado, evidentemente en una novela de este género no se pude esperar otra cosa, pero para mí, ha habido una parte un tanto lenta que ha hecho que me desconectará un poco de la trama, pero llega un momento en el que se vuelve muy interesante y se lee de forma sencilla y amena.

Respecto a los personajes vamos a encontrar de todo, personajes con los que empatizas y conectas desde el principio a personajes que tienes claro que son malos y harán todo lo posible por demostrarlo, pero, de todos absolutamente de todos puedes dudar en algún momento de la historia ya que no sabes si están mostrando su verdadera cara o están ocultando un as bajo la manga.

De esta lectura aprenderemos que la tolerancia es el pilar básico para que la sociedad se sustente, ya ocurría en la antigüedad y eso también es válido para los tiempos que corren. Os animo a adentraros en «El libro de los crímenes» donde descubriréis una época olvidada pero donde hay mucho que contar, una trama de misterio, herejes y persecuciones donde los libros cobran protagonismo. Una novela interesante y entretenida con la que trasladarte a ese siglo V de la mano de Festo y de otros personajes maravillosos.
Enlace: https://www.librospordoquier..