Editorial: Gradifco (01/06/2014)

Inspirado en Homero (en los seis primeros canto de La Odisea y en los seis últimos de a Ilíada) y la leyenda del príncipe Eneas, este "poema didáctico" desarrolla la gran epopeya de la fundación de Roma, la apoteosis del imperio.
De este modo, Virgilio (70-19 a.C.). agricultor y poeta, quería ahondar en el alma de los italianos, hablándoles de la tierra con la ternura y la fuerza incontenibles de sus versos.

SaraV
 28 agosto 2019
Este libro demuestra lo poderosa que es la literatura, lo implacable de Roma y la genialidad de Virgilio.
Si los griegos podían decir que tenían a Aquiles entonces los romanos necesitaban poder hacerlo también, necesitaban un héroe épico por el cual presumir, porque eran Roma y tenía el ego por las nubes XD
Virgilio toma para esta obra como protagonista al troyano Eneas y se encarga de escribir una especie de Odisea que termina con la fundación del primer gran imperio conocido en Occidente.
Este libro tiene de todo, desde epicidad, angustia, hasta amor, tanto el romántico con Dido y Eneas, como el filial, con Eneas y su familia, ya sea su padre, su madre o sus hijos. En algunos capítulos nos sueltan parte de la historia de Roma, desde su fundación hasta los tiempos de Augusto, y me ha gustado ver la manera en que Virgilio logró hacer un perfecto balance entre poesía épica y propaganda política.
Durante la historia podremos ver el punto de vista de los perdedores y un cambio de perspectiva bastante grande, Ulises pasa de ser astuto a cruel, Áyax un honorable guerrero a un vil violador, Menelao y Agamenón de valientes héroes a tipos rudos y violentos que ni se molestan en pensar, en el caso del primero es más que lamentable la manera en que se deja seducir de nuevo por Helena, el hombre solo actuando por sus hormonas y así todos los griegos.
Mientras que por el lado de los troyanos vemos a los mártires, todos luchando por salir adelante pese a la angustia que deben estar pasando, resalto la pareja de Andrómaca y Héctor, él es mi personaje favorito de todo lo que llevo del ciclo troyano y ella en este libro me compró por completo, en la actualidad me gustan casi tanto como Odiseo y Penélope. Disfruté la evolución de Eneas a lo largo de toda la obra, aunque diría que fue un poco sumisa la manera en que aceptó el mandato divino pese a que vio que el trágico desenlace de su pueblo se debió solo a la vanidad de unos dioses, siento que me faltó algo ahí.
En líneas generales me pareció un libro entretenido y sumamente interesante, principalmente por el contraste tan grande entre los personajes de esta especie de "trilogía", el estilo de Virgilio es más digerible que el de Homero o al menos a mi me pareció más fácil de leer, aunque mi favorito hasta el momento sigue siendo el libro de la Odisea.
MartinaRumas
 13 mayo 2020
En esta obra leeremos la historia de Eneas tras salir con vida de la guerra de Troya.
Entre el lenguaje antiguo, las múltiples multiplísimas alusiones a colegas del Ene, dioses y lugares y las numerosas inmolaciones de animales, se me ha hecho más largo que un día sin pan.
Ha estado bien para quitarme un pendiente de encima, pero madre del amor hermoso, creo que de esta lo regalo.
Os pongo en situación con una bonita frase:
"Forman las primeras filas Asio, hijo de Imbraso, Timetes, hijo de Hicetaón, los dos Asaracos y el anciano Timbris con Cástor, acompañados de los dos hermanos Sarpedón, Claro y Temón, venidos de la noble Licia." Y así todo el rato. No hace más que presentar a sus amigotes.
AmarilisAmarilis22 julio 2020
Luego me reciben el puerto de Drepani y su triste playa; allí, trabajado por tantas tempestades, perdí, ¡Ay! a mi padre Anquises, consuelo único de mis trabajos; allí me dejaste abandonado a mis fatigas, ¡Oh el mejor de los padres, libertado, ¡Ay! en vano de tantos peligros! Ni el adivino Eleno, cuando me anunciaba tantos horrores, ni la cruel Celeno, me vaticinaron aquella dolorosa pérdida. Tal fue mi última desventura, tal fue el término de mis largas peregrinaciones, a mi salida de allí, fue cuando un dios me trajo a vuestras playas.
AmarilisAmarilis26 julio 2020
...séame dado ir a la presencia de mi amado padre; enséñame el camino y ábreme las puertas sagradas. Yo le arrebaté en estos hombros, por entre las llamas y los dardos disparados contra mí, y le saqué de en medio de los enemigos; él me acompañaba en mis viajes; conmigo sobrellevaba, inválido, los trabajos de las travesías y los rigores todos del mar y del cielo, a despecho de los años...
otros libros clasificados: aventuraVer más

Otros libros de Publio Virgilio Marón (1)Ver más

¿Quién ha escrito...?