ISBN : 8420460737
Editorial: Alfaguara (07/10/2021)

Un gran thriller en la antigua Roma: una turbia investigación con Cicerón, el excenturión Tito y Sila como protagonistas.

«Una antigua Roma oscura como Los Ángeles en los años cincuenta, salvaje como Chicago en los años veinte, pero majestuosa y sórdida como siempre. [...] Un thriller sorprendente que recuerda a El nombre de la rosa.»
Annachiara Sacchi, LaLettura

En el año 80 a. C. Roma es una metrópolis violenta en la que se ent... >Voir plus

rafaperez
 27 October 2022
Nunca.
Jamás de los jamases, hacedme caso, os creáis los breves comentarios que aparecen en la portada o contraportada de un libro.

En el que nos ocupa, alguien se vino arriba y dijo que semejaba a un noir de Ellroy, gore como Tarantino o afilado como Turow.

¡Y la luna!

Lo más negro o gore que en sus páginas encontramos es a algún personaje cagando en la fuente de Mercurio. (lo hace, yo solo traslado los hechos)

Hay otra iluminada que se atreve a dejar por escrito que " El derecho de los lobos" recuerda a " El nombre de la rosa"

¿En qué?
¿Las letras son negras, es eso?
Afortunadamente no. En nada. A estos dos Italianos se les puede leer de forma fluida y sin bostezar.

¿ Y entonces?

Pues lo primero advertir que el texto está escrito a cuatro manos claramente identificables, siendo un par, de prosa pulcra, cuidada y elegante.
Es quien se encarga de nuestro primer protagonista.
Cicerón, joven y muy pardillo que tratará de vencer un juicio casi imposible con su piquito de oro.

El otro par de manos pertenece a un deslenguado sin vergüenza que abusa del lenguaje explícito y vulgar.
Conviene avisar al futuro e incauto lector que deteste este tipo de escritura porque abunda.

Como para mi, esto enriquece sin lugar a dudas, no hay, por otro lado, mayor problema.

Quien ha conseguido que mi lectura sea deliciosa, con todo tipo de eructos, pedos, insultos etc, dará vida a tres personajes de la Suburra (barrio romano de muy baja estofa) absurdos, delirantes, locos, y según refiere el propio autor, gilipollas. (ojo, policías de lo correcto, lo dicen los autores, yo simplemente estoy de acuerdo 🤣🤣🤣)

Serán contratados por Craso para que averigüen el paradero del único testigo de un asesinato múltiple en un burdel.
Solo por las trastadas de estos tres, el libro merece la pena, pero hay mucho más.

Novela histórica ambientada en el año 80 a.c. bajo la dictadura de Sila y donde Craso, de forma activa y Pompeyo, de manera testimonial se dejan ver.

El recuerdo de la guerra civil y las posteriores proscripciones (listas negras de nobles y comerciantes contrarios al vencedor y que han de ser ajusticiados) se respira y se teme por lo que los poderoso tendrán que actuar con pies de plomo.

Sátira despiadada de aquella convulsa Roma (¿Cuándo no lo fue?) dónde tres ganapanes por un lado pondrán las risas con sus idioteces y un Cicerón muy humano sentirá en sus carnes toda la amarga corrupción de la nobleza.

Obra diferente, muy original volcada absolutamente en la ambientación decadente de las primera dictadura de aquella república romana pre Julio César.

Grata sorpresa de un libro que ni es thriller ni novela histórica al uso.
¿ Qué es?
Una auténtica locura.
luis_lector
 17 November 2021
Esta novela se puede clasificar como thriller histórico o, simplemente, como novela histórica. Aparecen los ingredientes básicos de un thriller: asesinatos, traiciones e investigaciones y algún que otro giro, pero adaptados a la Roma de después de la Guerra Civil, en el año 80 antes de Cristo, durante el gobierno del “Dictator” Lucio Cornelio Sila, en el ocaso de la República.

Narra dos tramas paralelas entorno a dos asesinatos distintos. El primero se produce cuando cuatro sicarios irrumpen en un burdel en los barrios bajos de la capital, La Vaina del Gladio, donde se está celebrando una fiesta. Ahí masacran a todos los asistentes: los esclavos, un proxeneta griego llamado Helicón, tres prostitutas y un rico comerciante de telas aspirante a senador llamado Marco Vilio Cincio, con contactos en las altas esferas. El único superviviente es el dueño, Marco Garrulo, alias Medio As que huye de Roma. El segundo asesinato es el de un terrateniente propietario de varias granjas en Ameria. El hijo del terrateniente, Sexto Roscio es acusado de parricidio y necesita que alguien le defienda en el juicio que se va a celebrar en el foro. Los personajes claves de la primera trama son dos excenturiones Tito y Astrágalo y el joven Gabelo, que forman un equipo en la búsqueda de Medio As, utilizando los métodos detectivescos de la época. Sus aventuras están llenas de momentos cómicos, deliciosos. En cuanto a la segunda trama, Cicerón acepta ser el abogado que defenderá a Sexto Roscio, debido a que está patrocinado por la matrona Cecilia Metela y varios patricios de Roma. Se producirán varios acontecimientos que harán dudar a Cicerón de si ha tomado la decisión correcta. Las dos tramas discurren de forma paralela hasta que se descubre un nexo de unión entre ambas, un hombre importante del gobierno, dando lugar a un épico desenlace.

A pesar de sus 650 páginas, escritas por los italianos Stefano de Bellis y Edgardo Fiorillo, la lectura no se me ha hecho pesada. Es una mezcla de novela policíaca, de la primera trama, y de thriller legal, de la segunda. Además, me ha permitido conocer un periodo muy interesante de la historia de Roma y algunos aspectos de la vida cotidiana: costumbres de una sociedad, formada por los patricios, los équites, los plebeyos, los libertos y los esclavos; aspectos de la aplicación del derecho mediante juicios públicos en el foro; la vida de los centuriones; la vida en los grandes palacios y en los barrios marginales, como la Suburra.

Recomiendo su lectura. Tanto si te gusta la novela histórica, como los thrillers gozarás con esta historia. Muy pronto seguro que hacen la adaptación a serie o a película.
Gotchu
 10 March 2023
Novela que mezcla el género histórico con el detectivesco y el judicial. La Roma antigua sirve de escenario para una historia en la que uno de sus protagonistas es Cicerón. Sí, el Cicerón de las traducciones de la asignatura de Latín del instituto. Ese mismo.
Ha sido muy interesante seguirle en lo que fue uno de sus juicios más famosos: el de Sexto Roscio. La novela le da un giro muy interesante a la causa, aunque
El otro protagonista es Tito Anio Tusculano, el Moloso, un antiguo centurión que es contratado para buscar a Medio As, un proxeneta de la Suburra. Es este un personaje completamente inventado, al que se le coge cariño a lo largo de la historia y que me ha parecido bien desarrollado.
Sospechas que ambas historias convergerán en algún momento, pero solo lo hacen al final del todo y de una forma que me ha parecido magistral. Yo, por lo menos, no conseguía atar los cabos.
Resumiendo, una obra bien escrita, interesante y entretenida.
LadyMalpenda
 08 May 2022
Sentimientos encontrados con esta novela. Me gusta, pero no me entusiasma. No puedo decir que sea una obra trepidante, ni este bellamente narrada, pero tampoco es mala y no está mal escrita. Una novela que lees y resulta bastante entretenida. Cumple su papel de thriller/policíaco con su parte histórica. Pero algunas partes se hacen pesadas, algo que resuelven los autores con una buena ambientación en la Roma de Sila y algunas escenas un tanto cómicas con unos protagonistas bastante chispeantes. ¿Disfrutable? Sí, pero no memorable. Mucho politiqueo romano, conspiraciones, brutalidad y mugre en una Roma Antigua que siempre ayuda a crear una atmósfera sórdida y "noir".
rafaperezrafaperez07 January 2023
¡Hasta un pedo está estigmatizado como si fuera un acto que ofendiera a los dioses!
rafaperezrafaperez28 February 2022
No puedes convertir un cerdo en un cisne pero puede pintarlo de blanco y negro.
otros libros clasificados: romaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie