Críticas sobre El ruletista (20)

libro_tsundoku
 16 March 2022
El planteamiento de Cartarescu es original, redunda en la idea, hasta el punto de compadecerte, del sufrimiento del ruletista por la mala suerte, que le trae su buena suerte.

Hasta aquí todo va bien, pero en mi opinión la forma de escribir demasiado filosófica, en la que se dan demasiadas vueltas para llevarnos a dónde quiere, me pierde a las pocas páginas, eso que el libro se lee en un suspiro.

sandey
 02 March 2022
La escogí por casualidad en Storytel y me ha sorprendido gratamente como la historia te adentra en un panorama desolador que personifica a través de la figura del Ruletista y de mas personajes secundarios que participan como meros espectadores en el macabro juego, y refleja de una manera magistral la completa destrucción del ser humano, si soy sincera me ha impactado mucho más de lo que me esperaba a pesar de lo corto que es. Está claro que el autor lo sabe transmitir muy bien para transpórtate ahí, y sentirse asfixiado en muchas ocasiones
SilviaG
 03 May 2021
Quise, para empezar a leer a este afamado escritor, empezar con un relato corto (apenas 62 páginas). Y la verdad es que no me ha defraudado.

En esta pequeña historia, he encontrado mucha crítica a la superficialidad humana. A cómo el hombre puede encumbrar y decorar hasta el absurdo actitudes y acciones totalmente reprochables, solamente porque lo encuentra mórbido y está de moda.

Por otra parte, reflexiona sobre el valor de la vida. Y cómo hay personas que se plantean el acabar con ella, jugando con el suicidio y lo que este les provoca.

El autor nos habla del ruletista. Un hombre salido de los bajos fondos, que empieza a participar en primera persona en un juego de apuestas con la ruleta rusa. La suerte hace que salga vencedor en las múltiples ocasiones, y esto refuerza su afán de superación y de peligrosidad, aumentando las probabilidades de un desenlace fatal, y con ello, de la apuesta.
Deirdre
 14 April 2021
Este relato, que es maravilloso, muy bien escrito, nos cuenta la historia de un hombre con tanta mala suerte que hace de ello su modo de vida. Para ello, buscando un objetivo personal, propio, destructivo, empieza a participar en partidas de ruleta rusa, con el consiguiente riesgo.
Es un relato, como he dicho antes, muy bien escrito, ameno e inteligente. Es un relato que se lee con ganas porque cada vez va a más. En ningún momento decae el interés de la trama. El final es... perfecto.
Es un "Fondo de Armario", como yo suelo llamar a los libros que son necesarios de leer. de por sí, para mí es ya un clásico.
Una lectura totalmente recomendable.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Ruby
 22 February 2021
¿Se han preguntado alguna vez si estarían dispuestos a tentar al azar sobre el valor más importante que poseen? Hablamos sobre su vida, su existencia. ¿Hay algo de más relevancia que la propia supervivencia?

El relato El ruletista de Cartarescu explora sobre la realidad y el papel que juega la muerte en nuestras vidas y la actitud de dos personajes para enfrentarse a ella. La literatura como medio de existencia del personaje/autor prolongada más allá de su finitud también es un tema presente.

La historia comienza con un escritor de ochenta años que escribe para contarnos las hazañas del conocido como ruletista, un hombre que conoce desde la infancia. Nos narra los orígenes y desgracias de este personaje y cómo cambió su suerte al entrar al mundo de la ruleta rusa. El ruletista consigue este nombre por el hecho de caminar sobre la cuerda floja en una apuesta cada vez más elevada contra la posibilidad de salir indemne. Primero se juega la vida con una bala, luego dos, luego tres,… Por otro lado, el escritor reflexiona sobre los hechos vividos por este hombre y cierra con una reflexión final que aporta y eleva el relato a una obra de excelsa calidad literaria.

En un juego de proyección que no queda confirmado plenamente, Cartarescu plantea la inmortalidad del escritor a través de su literatura más allá de la muerte. La figura del escritor en el relato, en plena vejez, ve cercana la hora final y quiere sobrevivir a la muerte a través de sus letras, pues, de algún modo, siempre que sea leído, vivirá. En un ejercicio muy interesante, se deja entrever sobre el desdoblamiento del autor que escribe y el autor ficticio como personaje que habita el relato. En este aspecto, nos ha recordado, salvando las diferencias, al recurso usado por Unamuno en Niebla.

En cuanto a la parte que nos narra los hechos acaecidos con el ruletista, podemos observar cómo un hombre desesperanzado que no ha conseguido nada en la vida y se encuentra sumergido en la desgracia, ve en la ruleta un medio para optimizar su mala suerte. En realidad, cada vez que se enfrenta al revólver sobre su sien, su cara refleja un miedo atroz a morir. La paradoja de este personaje es que está convencido de que va a morir y aun así expone su vida. Sus inicios se producen en sótanos destartalados y en clandestinidad. Resulta interesante ver su evolución y el de la sociedad en torno a su figura.

El ruletista forma parte del libro Nostalgia de Cartarescu. La editorial Impedimenta lo trajo de forma independiente y traducido por Marian Ochoa de Eribe. El relato estuvo prohibido en Rumanía durante un tiempo prolongado por lo explícito de su contenido. Desde aquí le invitamos, si no conocen al autor, a que lean esta obra como introducción. Se trata de un relato breve que tras su lectura deja reflexiones sobre varios temas.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Carampangue
 21 December 2019
El ruletista es un relato breve, que se lee en cosa de una hora. Pero deja una profunda impresión. Es la historia -contada por un viejo escritor- de un ruletista. Un hombre que se gana la vida jugando a la ruleta rusa.

Icarobooks
 10 November 2019
📕El Ruletista de ✒️Cartarescu en @editorial_impedimenta Tus hazañas pondrán tu nombre, trasciende al tiempo como Aquiles predijo. El paso del tiempo pule vidas y mantiene méritos tal clepsidras midiendo. Cómo pasas de ser al Ser, único nombrado en tu condición. Cómo pasas del ruletista a El Ruletista. Un anciano escritor nos va a contar la historia de El Ruletista, así en mayúsculas. Tal como mi héroe favorito con su poliforme carácter donde no se puede luchar contra el destino, El Ruletista juega con quien no se le puede ganar. Una muerte como yo entiendo una muerte homérica donde los cimientos ideológicos y quizás semióticos del relato de la Ilíada van ligados a justificarla en guerra. Que es una guerra sino una acción violenta como el juego de la ruleta rusa. Un narrador hipnótico, el escritor, que ya anciano escribe para esquivar lo que El Ruletista no teme. Escribe por evitar la soledad, escribes por amor a la literatura. Tu única compañía ya casi senil son los personajes que creas. Sabes que no existió El Ruletista. Cuál excusa para seguir siendo eternos a través del legado. Siempre que lo lean existirá este anciano cuál pretexto de pretendido personaje se convierte en uno más para que los venideros lectores sigan hablando de él. Lee El Ruletista para que el anciano escritor viva un día más. Convierte tu vida en hazañas tan gloriosas que te hagan un personaje a los ojos de tus venideros. O no, y convierte en eternos a tus personajes favoritos. Os leo...¿Qué personajes son eternos para vosotros? #bookstagramespaña #librosrecomendados #nostalgia #elruletista #impedimenta #vernuestrosbooks #vernuestroslibros
encarnipm
 01 November 2018
Ha sido lo primero que he leído de este autor y no será lo último, ha sido un relato muy interesante sobre la suerte y la forma de vivir, un poco temeraria, de algunas personas. Está narrado con muy buen gusto y calidad
Edd62
 17 September 2018
Cartarescu, una brillante y terrifica forma de expresar sin decir y de decir lo expresado, entrelaza la lucha por sobrevivir, aun sin desearlo y la compulsion por morir sin aceptarlo, se supone el creador del movimiento llamado Onirismo, donde todo se mueve como en un sueño, “ como describir con realismo una parabola viva”, y deseo creer que me convertire en algo mas extrordinario , de lo contrario no tendria caso, narra el grotesco devenir de un apostador inusual, que arriesga su vida en el juego de la ruleta rusa, como un campeon de cualquier deporte , y entrelaza su ultima aparicion con la coincidencia de un terremoto, y lo coloca en la posicion de su muerte en una forma absurda, ,, una novela corta con gran fuerza y dramatismo, me remite a pensar en dos novelas similares, no parecidas ni semejantes, “ El Club de la Pela “ y “ La Loteria, esta ultima de Shirley Jackson.
nefertiti5
 30 April 2018
Este relato nos cuenta la historia de un escritor anciano que en su soledad rememora los días en los que asistió a la grandeza de un hombre que se jugaba la vida en partidas de ruleta rusa. Ese hombre al que nadie recuerda más que como “el Ruletista”.

El Ruletista es un texto comedido y sobrio, que enlaza dos pulsiones en apariencia distintas: la autodestrucción y la creación, la muerte y la vida.

Mircea Cărtărescu ofrece una lección de narrativa con gran dominio de la insinuación, aunque en todo momento mantenga el control del relato, oculta con sabiduría su desarrollo y, sobre todo, sus implicaciones internas.

Un soberbio ejemplo de literatura con mayúsculas.