Críticas sobre Los líderes del mañana (24)

Leercomoformadevida
 29 June 2021
Una de esas joyas que llegan a mis manos por casualidad. En una novela de no muchas páginas, la autora consigue trasmitir una serie de reflexiones que hacen que al acabar te preguntes cómo puede haber tanto en tan poco.
La autora nos presenta un mundo “distópico”, Columbland, que conoceremos en primera persona a través de una de las protagonistas, Mia, que nos irá relatando toda su infancia hasta su adolescencia y final del instituto, junto a su hermana melliza Carol.

Un mundo dónde hay una clara separación entre pobres y ricos, y dónde estos últimos sólo viven para crear los líderes del mañana. El único objetivo de los niños y adolescentes es formarse en tantos idiomas como sea posible, éxito musical, deportivo y por supuesto, un buen aspecto físico hasta alcanzar el éxito.
¿Y queda hueco en esta sociedad para valores como el amor o la amistad? Esta es la pregunta que trata de responder Mia.

Libro que reflexiona sobre las clases sociales, que toca temas como relaciones tóxicas, violencia machista, bullying escolar… y que se centra en un tema educativo, que como docente me preocupa, que es cada vez la mayor importancia que se le dan a los contenidos y a la nota, dejando de un lado la educación emocional y la autonomía de los más pequeños y de los adolescentes.

Libro recomendado para adolescentes, profesores, padres/madres y personas en general. Para todos los públicos. Y esperamos que haya una continuación, porque aún queremos saber más de la vida de Mia, y si sus reflexiones y su convicción logran luchar contra una realidad “distópica” que se acerca peligrosamente a la realidad. Una auténtica joya.
elbauldeloscolores
 21 September 2019
Es una distopía de un país, Columbland, un lugar en el que los jóvenes ricos luchan por conseguir ser líderes, y de los que se espera que sean siempre perfectos. Por otro lado, están los pobres, que aunque estén becados en las mejores escuelas, no conseguirán jamás ningun puesto superior.

Es la historia de dos mellizas, Mía y Carol, contada desde la perspectiva de Mía y que nos muestra este mundo de locos lleno de gente sin sentimientos solo preocupados por el poder y las apariencias.

Un libro que parece muy lejano de la realidad, pero no lo es. Esa segregación existe en nuestro mundo, aunque este libro lo exagera de forma fantástica y te hace ver que es lo que puede ocurrir en nuestro mundo si no tenemos consciencia de toda ese racismo y segregación que nos rodea sin darmos cuenta.

El libro de Carmen te tiene enganchada desde el principio, es fácil de leer aunque lo que cuenta no es fácil de asimilar. Se lo recomendaría a todos, jóvenes y adultos, porque te hace pensar en los prejuicios que tenemos en nuestro día a día.

Mi valoración es de un 4.5 y la verdad, solo me ha faltado más historia, unas 100 páginas mas para saber que ocurre en este mundo y a sus protagonistas

Espero que más adelante nos haga una segunda parte para saber qué sucedió a nuestra narradora Mía.
Ariencilla
 08 November 2019
Una novela distópica que te hará reflexionar por su similitud con la realidad.

Los líderes del mañana es una distopía que se va a centrar en el mensaje más que en la acción. No quiero decir que no pase nada, más bien no dejan de pasar cosas. Tampoco implica que sea una novela de lectura lenta, el ritmo, los capítulos cortos y la pluma ágil de la autora te atrapa de tal modo que te lo puedes leer de una sentada.

Narrada por Mía, se nos presenta una sociedad totalmente distópica donde la mayor ambición de las personas ricas es convertirse en líderes del planeta. Políticos electos, altos cargos en empresas, médicos de renombre... Columbland, así se llama el lugar ficticio, no prioriza nada más que la buena posición laboral que puedas alcanzar en la vida. Los sentimientos carecen de ningún valor.

Mía nos cuenta como ella y su hermana melliza Carol han crecido en esta sociedad. Con unos padres totalmente obsesionados con que ellas sean las mejores, unos padres que solo transmiten su "amor" de manera material. Los regalos materiales son los únicos mimos que reciben los niños. Y es que en su mundo lo único que importa es llegar a lo más alto y aparentar que eres feliz.

Durante la historia, bastante dura ya os aviso, Mía nos cuenta como han sido sus vidas y nos desvela el motivo por el que se atreve a contar su historia. La historia de todos los niños "ricos" de Columbland. Y ese motivo te rompe el corazón.

Pero lo que más te hace pensar es el miedo que da darse cuenta de que esta historia distópica de ficción cualquier día puede convertirse en realidad.

Ya tenemos sociedades muy polarizadas con un abismo entre "ricos" y "pobres". En este libro veremos que a veces el dinero y las cosas materiales no implican una riqueza real. Y que, poder contar con tus padres, sentir un amor y un cariño real, es más valioso que todo lo material. La autora nos da a conocer los dos mundos de Columbland, el rico y el pobre. Y ahí vemos demasiadas similitudes con nuestro mundo real.

Pero lo que más me ha impactado es la presión a la que se somete a los niños. La importancia de ser el mejor pisando a quien haga falta es algo que también tenemos en nuestro mundo real y no nos damos cuenta del peligro que implica.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Eleuka27
 18 August 2019
La historia toca muchos de los problemas a los que ha día de hoy se enfrentan los niños y adolescentes desde una trama distópica. Actualmente vivimos en un época en la que queremos preparar a nuestros hijos para un futuro, para que tengas más opciones, queremos dárselo todo, tanto en cuestión de oportunidades como materialmente y a veces nos olvidamos de que los acabamos sometiendo a demasiadas exigencias, demasiadas actividades extraescolares, idiomas, estudios... queremos que sean los mejores pero nos olvidamos de que son niños y que la niñez es una de las etapas más bonitas de la vida, donde lo más importante es ser feliz y disfrutar jugando. También olvidamos que, si, esta muy bien darle a nuestros hijos lo mejor que podamos, pero a veces eso implica pasar menos horas con ellos y les estamos quitando lo que realmente necesitan, que es nuestro cariño y nuestro tiempo. Creo que hemos pasado de un extremo al otro en estos aspectos y creo que hay que buscar un equilibrio y esta novela te hace plantearte todo eso y otras cuestiones de igual importancia.

Después de todo esto... por supuesto que la recomiendo, creo que es una muy buena lectura tanto para adultos como para jóvenes.
Alexandragc83
 02 March 2021
Creo que este libro es una lectura obligatoria, tanto para adolescentes como para adultos. Una distopía que no dista mucho de la realidad de lo que ocurre en el mundo en general. En 114 páginas habla de las presiones para optar a ser un líder del mañana. Aquí no caben sentimientos de amistad, amor, empatía... Tienes que ser el mejor, no hay otra opción. Una dura crítica hacia la sociedad y en lo que nos estamos convirtiendo. La historia nos cuenta esa vida desde el punto de nuestra protagonista desde el momento de nacer. Es muy interesante la descripción de ese mundo y lo rápido que te sumerges en él. Es de lectura fluida, ágil, atrayente y que te lees en nada. No puedo contar mucho más porque sabéis que no me gustan los spoilers pero os puedo asegurar que es una lectura que me ha encantado y la recomiendo al 100% ☺️💖
MartinaRumas
 28 December 2019
Mia y Carol son dos mellizas que viven en Columland, el país con mayor tasa de suicido estudiantil. En esta historia las veremos crecer y luchar por tener la vida que querría todo adolescente, mientras intentan demostrar a sus padres que ellas también pueden ser líderes. Entre la competitividad y la humillación vemos cómo crece el amor fraternal, filial y romántico en esta distopía.
He alucinado con ella. de verdad. En tan solo 108 páginas Carmen nos enseña tanto que te deja sin palabras. Los personajes están muy bien construídos, tanto así que he conseguido sentir la frustración de las hermanas y el intento de llegar siempre a lo más alto para sobresalir. La autora va muy al grano: no hay nada de paja en él. Y todo es tan real que asusta.
Ha sido una manera fantástica de conocerla. Lo he devorado en tan solo un día y... ¡quiero más!
alaoestebooks
 08 November 2019
Nunca había leído una distopia, así que he tenido sentimientos encontrados. Por un lado me sentía frustrada por cada barbaridad que leía, por unas ideas impuestas en la sociedad no muy diferentes de las nuestras (aunque si más heavys), por otro lado, me encantaba ver a Mía luchando contra esas ideas y a favor de sus propios ideales.
La parte mala, el bajo número de páginas, estoy acostumbrada a libros más largos en los que la historia avanza a una velocidad normal y puedo empatizar con los personajes, con este libro no me ha pasado justamente por estas dos cosas. Sin embargo, me ha pasado lo que con ninguno, lo he cerrado y me he quedado pensando en todo lo que cambiaría en este loco mundo.
Fantasyliterature
 06 August 2019
Una historia muy triste pero bonita por otro lado. Que te abre los ojos frente a las injusticias. Es una distopía que verdaderamente hace reflexionar sobre la realidad diaria, ya que en ciertos países se dan este tipo de acontecimientos.
Los personajes son muy cercanos y agradables aunque me hubiera gustado saber mas de todos ellos.
Con un final abierto que deja a la imaginación del lector la posibilidad de cerrarlo felizmente o preguntarse qué ha podido pasar después.
Trata temas muy importantes hoy en día, como la presión social, el estrés, la pobreza, la riqueza y el suicidio. Muy apropiado para jóvenes ya que inculca una gran lección.
En fin, os recomiendo esta historia ya que de vez en cuando si que hace falta leer algo así y hacer funcionar la mente.
Rola61
 25 March 2021
Un mundo creado por la autora, en donde una sociedad con unos valores arraigados en el dinero y el poder, donde las oportunidades son solo para los hijos de los líderes.
Dos mellizas Carol y Mía cada una con una vida ya hecha por sus padres, no podían defraudarlos por eso cumplirian cada regla que esta sociedad les impusiera.
Una historia cuyo narrador es Mía, quien nos va adentrando en este mundo al que ella misma desprecia pues la hace ver que aunque tengan todo para ser felices su vida no es fácil.
Es una novela que enseña a los padres esos errores que cometen con sus hijos al presionarlos en pos de las injustas reglas sociales y no dejarlos elegir el camino por el que ellos se inclinan.
Ibeasclara
 09 December 2020
* Los líderes del mañana * de @carmenandresreyes 🌸 Buenos días lectores, hoy quiero mostraros este libro maravilloso que véis. ¿Os imagináis vivir una vida en la que esperan siempre que seáis perfectos? Esta historia cuenta la vida de dos gemelas de las que sus padres esperan que sean únicas y líderes del futuro que se las viene encima. Perfectas.
Las tratan como robots, las esclavizan mediante un sistema educativo estricto siguiendo una norma: 10, 10, 10.
Esta norma, este sistema les cuesta su felicidad, su vida, su autonomismo e incluso su propia libertad.
Es una novela corta, juvenil que te deja con la piel de gallina al pensar, que todo lo que dice es realmente cierto y actual.
Los personajes se dividen en dos grupos diría yo, los ricos, que parece que están vacíos, como si no supiesen de qué va la vida o las cosas que son importantes frente a las que no lo son. Son vidas que anteponen la sociedad y el dinero a las ganas y los sentimientos.
Y luego, están los pobres, con sus creencias y culturas que parecen ser felices con lo que tienen por qué es lo que les han dado. Son complejos, no sabes lo que cada uno de los protagonistas tienen en la cabeza, solo sabes eso de que "aquí pasa algo".
Me ha encantado el personaje de Tim (¡¡por favor una segunda parte Carmen!!) que nos demuestra lo que es realmente querer a alguien.
Y el de Rose, que es uno de los más tiernos y fuertes que he conocido. Me gusta cómo se habla de la muerte, de los funerales, como un agradecimiento del haber vivido. Como ven a la muerte como a una vieja amiga unos, y una cosa más del día a día otros, como si no existiera o no tuviera relevancia.
Es un libro corto, pero duro. Tiene mucho potencial, mucho poder. de esos libros que ojalá fuesen obligatorios en los institutos.
Es un libro para hablar de él y no parar.
Tiene muchas dosis de realidad muy grande.
Es como llevar a un adolescente a prenderse fuego, y, en lugar de apagarlo, dejarlo arder. 🌸
❄️ Carm, en la segunda lectura de tu libro, le he encontrado la esencia. Es un libro para leer tranquilos, para saborear, para entender que las cosas no son siempre o blancas o negras.
Es una historia muy profunda. Única.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro