Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
29 June 2021
Una de esas joyas que llegan a mis manos por casualidad. En una novela de no muchas páginas, la autora consigue trasmitir una serie de reflexiones que hacen que al acabar te preguntes cómo puede haber tanto en tan poco.
La autora nos presenta un mundo “distópico”, Columbland, que conoceremos en primera persona a través de una de las protagonistas, Mia, que nos irá relatando toda su infancia hasta su adolescencia y final del instituto, junto a su hermana melliza Carol.

Un mundo dónde hay una clara separación entre pobres y ricos, y dónde estos últimos sólo viven para crear los líderes del mañana. El único objetivo de los niños y adolescentes es formarse en tantos idiomas como sea posible, éxito musical, deportivo y por supuesto, un buen aspecto físico hasta alcanzar el éxito.
¿Y queda hueco en esta sociedad para valores como el amor o la amistad? Esta es la pregunta que trata de responder Mia.

Libro que reflexiona sobre las clases sociales, que toca temas como relaciones tóxicas, violencia machista, bullying escolar… y que se centra en un tema educativo, que como docente me preocupa, que es cada vez la mayor importancia que se le dan a los contenidos y a la nota, dejando de un lado la educación emocional y la autonomía de los más pequeños y de los adolescentes.

Libro recomendado para adolescentes, profesores, padres/madres y personas en general. Para todos los públicos. Y esperamos que haya una continuación, porque aún queremos saber más de la vida de Mia, y si sus reflexiones y su convicción logran luchar contra una realidad “distópica” que se acerca peligrosamente a la realidad. Una auténtica joya.