Crítica de Ariencilla

Ariencilla
08 November 2019
Una novela distópica que te hará reflexionar por su similitud con la realidad.

Los líderes del mañana es una distopía que se va a centrar en el mensaje más que en la acción. No quiero decir que no pase nada, más bien no dejan de pasar cosas. Tampoco implica que sea una novela de lectura lenta, el ritmo, los capítulos cortos y la pluma ágil de la autora te atrapa de tal modo que te lo puedes leer de una sentada.

Narrada por Mía, se nos presenta una sociedad totalmente distópica donde la mayor ambición de las personas ricas es convertirse en líderes del planeta. Políticos electos, altos cargos en empresas, médicos de renombre... Columbland, así se llama el lugar ficticio, no prioriza nada más que la buena posición laboral que puedas alcanzar en la vida. Los sentimientos carecen de ningún valor.

Mía nos cuenta como ella y su hermana melliza Carol han crecido en esta sociedad. Con unos padres totalmente obsesionados con que ellas sean las mejores, unos padres que solo transmiten su "amor" de manera material. Los regalos materiales son los únicos mimos que reciben los niños. Y es que en su mundo lo único que importa es llegar a lo más alto y aparentar que eres feliz.

Durante la historia, bastante dura ya os aviso, Mía nos cuenta como han sido sus vidas y nos desvela el motivo por el que se atreve a contar su historia. La historia de todos los niños "ricos" de Columbland. Y ese motivo te rompe el corazón.

Pero lo que más te hace pensar es el miedo que da darse cuenta de que esta historia distópica de ficción cualquier día puede convertirse en realidad.

Ya tenemos sociedades muy polarizadas con un abismo entre "ricos" y "pobres". En este libro veremos que a veces el dinero y las cosas materiales no implican una riqueza real. Y que, poder contar con tus padres, sentir un amor y un cariño real, es más valioso que todo lo material. La autora nos da a conocer los dos mundos de Columbland, el rico y el pobre. Y ahí vemos demasiadas similitudes con nuestro mundo real.

Pero lo que más me ha impactado es la presión a la que se somete a los niños. La importancia de ser el mejor pisando a quien haga falta es algo que también tenemos en nuestro mundo real y no nos damos cuenta del peligro que implica.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..