Editorial: Editorial Siete Pisos (23/04/2019)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 23 calificaciones)
Columbland es el mayor productor mundial de líderes. También el país con mayor tasa de suicidio estudiantil. Mia y su melliza Carol se enfrentarán de maneras radicalmente opuestas al alto nivel de exigencia al que son sometidas y a la carencia absoluta de afecto.

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 29 June 2021
Una de esas joyas que llegan a mis manos por casualidad. En una novela de no muchas páginas, la autora consigue trasmitir una serie de reflexiones que hacen que al acabar te preguntes cómo puede haber tanto en tan poco.
La autora nos presenta un mundo “distópico”, Columbland, que conoceremos en primera persona a través de una de las protagonistas, Mia, que nos irá relatando toda su infancia hasta su adolescencia y final del instituto, junto a su hermana melliza Carol.

Un mundo dónde hay una clara separación entre pobres y ricos, y dónde estos últimos sólo viven para crear los líderes del mañana. El único objetivo de los niños y adolescentes es formarse en tantos idiomas como sea posible, éxito musical, deportivo y por supuesto, un buen aspecto físico hasta alcanzar el éxito.
¿Y queda hueco en esta sociedad para valores como el amor o la amistad? Esta es la pregunta que trata de responder Mia.

Libro que reflexiona sobre las clases sociales, que toca temas como relaciones tóxicas, violencia machista, bullying escolar… y que se centra en un tema educativo, que como docente me preocupa, que es cada vez la mayor importancia que se le dan a los contenidos y a la nota, dejando de un lado la educación emocional y la autonomía de los más pequeños y de los adolescentes.

Libro recomendado para adolescentes, profesores, padres/madres y personas en general. Para todos los públicos. Y esperamos que haya una continuación, porque aún queremos saber más de la vida de Mia, y si sus reflexiones y su convicción logran luchar contra una realidad “distópica” que se acerca peligrosamente a la realidad. Una auténtica joya.
AndreaGG
 29 February 2020
En Columbland lo único válido es la perfección ya que lo que persigue este país es que sus habitantes sean los líderes en los ámbitos más influyentes de la sociedad. La competitividad y el nivel de exigencia es total en esta sociedad que considera a todo por debajo de la excelencia como un fracaso. En la sociedad de Columbland además los sentimientos no importan y las relaciones se ven como simples contratos de negocios. Pero a pesar de su alto nivel de perfección Columbland es el país con la tasa de suicidios infantil y juvenil más alto de todo el mundo.

El libro nos cuenta la historia de dos mellizas de la alta sociedad de Columbland. Por un lado tenemos a Mia, quién nos cuenta la historia y Carol. A través de las páginas somos testigos de la presión y el control férreo al que se ven sometidas por sus padres y la sociedad. La historia en general me ha gustado ya que pese a ser una distopía refleja muy bien algunos comportamientos que ya se dan en nuestra sociedad actual y que son bastante peligrosos. Como por ejemplo el nivel de exigencia y de perfección que se le exige a los estudiantes de Columbland sobre todo a las chicas quienes son "mejores" entre más delgadas estén y más se enfoquen en sus carreras profesionales. Que los pobres se mueran por no poder pagar por un tratamiento, el racismo y la división por clases sociales. Además también trata el tema del suicidio, un tema algo tabú en nuestra sociedad. La verdad que la sociedad me ha asqueado ya que creo que es un caldo de cultivo para los suicidios tanto por el nivel de presión como por lo de reprimir cualquier tipo de sentimiento. Y creo que esto es algo que avergonzaba a Columbland por ello intentaba ocultar los suicidios con otro tipo de causas. de los personajes tengo que decir que me encanta Mia por pensar diferente y tener las ideas tan claras en cuanto a su futuro si bien no es lo que se espera de ella. Aunque es verdad que a veces me hubiese gustado que se hubiese preocupado más de su hermana porque eso quizás hubiese evitado el final. Carol me parece una chica muy voluble, muy preocupada por la opinión de los demás y la verdad que me daba mucha lastima porque se ve que ella solo ansiaba agradar a los demás. También me ha encantado la familia XX. Lo única crítica que le pondría al libro es que me faltó un último capítulo que nos contase como era la vida de Mia dentro de 10 años para saber si consiguió sus objetivos.

Creo que os gustará el libro sí os gustan las distopías además es un libro que sé lee súper rápido
Ana79
 09 November 2020
Como dice en su sinopsis: " Columbland es el mayor productor mundial de lideres. También es el país con mayor tasa de suicidio estudiantil. Mía y su melliza Carol se enfrentarán de maneras radicalmente opuestas al alto nivel de exigencia al que son sometidas y a la carencia absoluta de afecto.
¿Conseguirán sobrevivir en un sistema que impone la competitividad como modo de vida y el éxito como único resultado posible?".

En primer lugar he de decir que es uno de los libros que más he ha gustado de lo que he leído en los últimos años, aunque más que gustado debería decir impactado...sin duda es un libro que da mucho que pensar.

A través de la historia de estas dos mellizas y desde la voz de Mía, nos adentramos en las entrañas de Columbland, lugar en el que se forman los líderes y se desechan aquellos que no cumplen con las expectativas. Donde las relaciones humanas carecen completamente de valor, convirtiéndose en un lastre que aleja a las personas de sus objetivos y dónde la vida humana se cuantifica en cifras y valores sin espacio alguno para el ser en sí mismo.

Mía y Carol nos muestran las dos caras de la moneda, dos maneras diferentes de sobrevivir a la locura de la carrera sin frenos hacia la excelencia en la que les ha tocado vivir, en la que los que no suben al podio no tienen cabida. Mientras Mía intenta complacer las expectativas de sus padres y trata de encontrar la felicidad en la aceptación y en las buenas calificaciones, Carol se contenta con ser una constante decepción para su familia y encuentra consuelo en las pocas relaciones humanas que le proporcionan calidez y amor, a las que se aferra como a una tabla de salvación.

De la misma manera, sus relaciones amorosas, algo totalmente prohibido en Columbland y solo permitido a los adultos que ya han conseguido ser líderes, son totalmente diferentes, aportándole luz a una y oscuridad a la otra, estado ambas irremediablemente abocadas al fracaso.

Carmen Andrés Reyes ha conseguido con un texto muy pequeño abarcar algo enorme. En muy pocas páginas nos deja abiertos un montón de planteamientos e hilos de los que tirar, siendo imposible citarlos todos en esta reseña. Nos expone un supuesto, desarrollándolo lo necesario para meternos dentro, pero sin hacer que la lectura resulte obvia. Y esa es la mayor grandeza de esta novela, que nos invita a pensar, y que nos acompañará aún mucho tiempo después de haberla leído. Por este motivo, entre otros, se ha convertido en lectura obligatoria en muchos institutos.

Una lectura imprescindible que golpea fuerte el corazón y que no deja indiferente. de esas novelas que merecen una maravillosa edición y el mejor sitio en nuestras librerías.

Me costará mucho olvidarla.

elbauldeloscolores
 21 September 2019
Es una distopía de un país, Columbland, un lugar en el que los jóvenes ricos luchan por conseguir ser líderes, y de los que se espera que sean siempre perfectos. Por otro lado, están los pobres, que aunque estén becados en las mejores escuelas, no conseguirán jamás ningun puesto superior.

Es la historia de dos mellizas, Mía y Carol, contada desde la perspectiva de Mía y que nos muestra este mundo de locos lleno de gente sin sentimientos solo preocupados por el poder y las apariencias.

Un libro que parece muy lejano de la realidad, pero no lo es. Esa segregación existe en nuestro mundo, aunque este libro lo exagera de forma fantástica y te hace ver que es lo que puede ocurrir en nuestro mundo si no tenemos consciencia de toda ese racismo y segregación que nos rodea sin darmos cuenta.

El libro de Carmen te tiene enganchada desde el principio, es fácil de leer aunque lo que cuenta no es fácil de asimilar. Se lo recomendaría a todos, jóvenes y adultos, porque te hace pensar en los prejuicios que tenemos en nuestro día a día.

Mi valoración es de un 4.5 y la verdad, solo me ha faltado más historia, unas 100 páginas mas para saber que ocurre en este mundo y a sus protagonistas

Espero que más adelante nos haga una segunda parte para saber qué sucedió a nuestra narradora Mía.
Ibeasclara
 09 December 2020
* Los líderes del mañana * de @carmenandresreyes 🌸 Buenos días lectores, hoy quiero mostraros este libro maravilloso que véis. ¿Os imagináis vivir una vida en la que esperan siempre que seáis perfectos? Esta historia cuenta la vida de dos gemelas de las que sus padres esperan que sean únicas y líderes del futuro que se las viene encima. Perfectas.
Las tratan como robots, las esclavizan mediante un sistema educativo estricto siguiendo una norma: 10, 10, 10.
Esta norma, este sistema les cuesta su felicidad, su vida, su autonomismo e incluso su propia libertad.
Es una novela corta, juvenil que te deja con la piel de gallina al pensar, que todo lo que dice es realmente cierto y actual.
Los personajes se dividen en dos grupos diría yo, los ricos, que parece que están vacíos, como si no supiesen de qué va la vida o las cosas que son importantes frente a las que no lo son. Son vidas que anteponen la sociedad y el dinero a las ganas y los sentimientos.
Y luego, están los pobres, con sus creencias y culturas que parecen ser felices con lo que tienen por qué es lo que les han dado. Son complejos, no sabes lo que cada uno de los protagonistas tienen en la cabeza, solo sabes eso de que "aquí pasa algo".
Me ha encantado el personaje de Tim (¡¡por favor una segunda parte Carmen!!) que nos demuestra lo que es realmente querer a alguien.
Y el de Rose, que es uno de los más tiernos y fuertes que he conocido. Me gusta cómo se habla de la muerte, de los funerales, como un agradecimiento del haber vivido. Como ven a la muerte como a una vieja amiga unos, y una cosa más del día a día otros, como si no existiera o no tuviera relevancia.
Es un libro corto, pero duro. Tiene mucho potencial, mucho poder. de esos libros que ojalá fuesen obligatorios en los institutos.
Es un libro para hablar de él y no parar.
Tiene muchas dosis de realidad muy grande.
Es como llevar a un adolescente a prenderse fuego, y, en lugar de apagarlo, dejarlo arder. 🌸
❄️ Carm, en la segunda lectura de tu libro, le he encontrado la esencia. Es un libro para leer tranquilos, para saborear, para entender que las cosas no son siempre o blancas o negras.
Es una historia muy profunda. Única.
alaoestebooksalaoestebooks08 November 2019
"-𝑁𝑜 𝑡𝑒 𝑒𝑛𝑓𝑎𝑑𝑒𝑠, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑠𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑏𝑜 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑟𝑡𝑒, 𝑢𝑛𝑎 𝑣𝑒𝑧 𝑚𝑎𝑠, 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑡𝑒 𝑠𝑖𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑚𝑎𝑙 𝑐𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑛𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒𝑠 𝑎 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑖𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑛 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑛 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑟 𝑡𝑢 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑦 𝑡𝑢 𝑓𝑢𝑡𝑢𝑟𝑜. 𝑃𝑎𝑠𝑒 𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑎𝑠𝑒, 𝑠𝑖𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒 𝑠𝑒𝑟á𝑠 𝑒𝑙 𝑎𝑚𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑚𝑖 𝑣𝑖𝑑𝑎.-"
+ Lire la suite
AriencillaAriencilla08 November 2019
Unos años de felicidad es más de lo que nadie de tu mundo ha tenido jamás. El amor que des y que recibas se quedará contigo para siempre.
EdurnEEdurnE26 March 2021
A lo lejos se veía la valla que nos separaba de la zona de gente "de muy bajos ingresos" por nuestra propia seguridad. Pensé que tal vez la valla los protegía a ellos de nosotros por su propia felicidad.
AriencillaAriencilla08 November 2019
Ya no estaba segura de que el amor fuera suficiente. Me odié por pensar así.
AriencillaAriencilla08 November 2019
Ser feliz era oblitagorio en aquel lugar
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro