Editorial: Papel de Liar (01/01/2011)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Carlo dejaba pasar largos meses antes de responder, confesándome por teléfono que "il Maestro" lo sumía en laberínticos retos de creciente dificultad. Finalmente encontraba su solución y en el decurso de dicho vaivén me convencí de que ese fructífero e intenso intercambio espistolar entre ambos no estaba exento de ciertos, y muy certeros, golpes. Otra metáfora inevitable: batíanse en duelo como en una partida de ajedrez.» Daniele Di Gennaro.Hacía tiempo que nos habí... >Voir plus

HumildeLector
 03 November 2023
En rigor, Por la boca muere el pez (2010) es una novela que forma parte de la saga del comisario Montalbano, de mi admirado Andrea Camilleri. Sin embargo, se trata de una rareza, ya que es una obra escrita a cuatro manos junto a Carlo Lucarelli.

Al parecer, ambos escritores se conocieron durante una entrevista conjunta para un documental en el año 2007 y decidieron «hacer algo juntos». Así es como vio la luz, tres años después, la peculiar novela Acqua in bocca, en la que nuestro Salvo Montalbano y la inspectora Grazia Negro unen sus fuerzas para resolver un insólito asesinato. Lo que algunos llaman crossover. El cadáver de Arturo Magnifico aparece asfixiado, con la cabeza metida en una bolsa, la ropa mojada y dos peces de colores a sus pies. Es, claramente, un mensaje de la mafia: así acaban los que hablan demasiado.

La estructura de Por la boca muere el pez es completamente distinta al de las otras novelas de la saga. Esta es la influencia de Lucarelli. A la habitual voz en tercera persona del narrador se suman cartas, correos electrónicos, informes policiales y pizzini (los mensajes sin firma con órdenes escritas que usan los mafiosos para comunicarse).

La acción transcurre entre Sicilia y Bolonia, el hábitat natural de la inspectora. Es decir, hay tortellini y cannoli. Si hay algo en lo que coinciden los dos personajes principales es en su obstinación y esa confianza casi ciega en su propio instinto. Eso les decide a iniciar una investigación privada sin la autorización de sus superiores. El tándem funciona, aunque es cierto que la «esencia» de Montalbano queda un tanto diluida por la personalidad de Grazia Negro. Un peaje que había que pagar, supongo.

Por suerte, los secundarios habituales aparecen, aunque fugazmente. Por ejemplo, el genial Catarella falla en su misión de entregar una carta a Montalbano, tomando un tren equivocado y teniendo que ser finalmente rescatado. Así que no faltan el humor y la ironía, marcas de identidad de la serie.

Debo decir también que...
Enlace: https://humildelector.com/20..
Videos de Andrea Camilleri (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrea Camilleri
Junto con Pinocho, Salvo Montalbano está considerado el personaje literario italiano más famoso del mundo. Este documental indaga en las claves del éxito de la serie de 33 libros que convirtieron a Andrea Camilleri en el escritor más popular de Italia en el cambio de milenio.
Descubre RICCARDINO, el último caso de Salvo Montalbano aquí: https://bit.ly/3CcrHO8
Y todos los libros del autor en el siguiente enlace: https://www.penguinlibros.com/es/1404-andrea-camilleri
#VivaCamilleri #ArrivederciCamilleri