Críticas sobre La hija del huracán (14)

LiterarioBosque
 11 November 2021
Tenía ganas de leer este libro desde que lo vi anunciado en las redes sociales de la editorial, así que cuando me lo enviaron me quedé maravillada. No os podéis ni llegar a imaginar lo bonito que es en físico y lo bien cuidado que está la edición. Tiene unos pequeños detalles a principio de capítulos y en su interior que, no influye mucho a la hora de la lectura, pero queráis o no, esos pequeños detalles son los que demuestran el mimo que le ponen a sus publicaciones esta editorial.

Caroline es una niña de doce años que vive con su padre y cuya única meta en su vida es la de encontrar a su madre, que se fue de casa abandonando a ambos hace tres años. Vive en una isla virgen de la costa de Estados Unidos, por lo que, para ir a clase tiene que coger una lancha que le lleve a la isla más próxima. No tiene amigas y el resto de las niñas se meten con ella por tener la piel más oscura que ellas. Hasta que un día llega a su clase una nueva niña, Kalinda. Ambas se harán amigas y descubrirán que las dos son capaces de ver cosas que nadie más ve.

Nos aventuramos en una historia contada en primera persona desde el punto de vista de Caroline. Es cierto que, normalmente, prefiero las historias que están narradas en tercera porque en primera no me meto tanto en la historia y me cuesta algo más. Este libro marca la diferencia. al principio se me hacía un poco raro estar leyendo en primera, pero luego me metí de lleno en esta historia. Lo que ha provocado que me durase unas poquitas horas y lo acabase devorando.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
ludic27
 05 October 2021
Primer libro que leo de Kakao Books y no será el último. Me ha sorprendido esta historia, iba bastante a ciegas, y me has gustado mucho la ambientación que en cierto sentido tiene peso en la historia, la prota me partió el alma en algunas escenas en las que sufre bulliyng y también por toda la situación con su madre. Espero que publiquen más obras de Kacen Callender.
Alasombradelarciano
 12 August 2020
La hija del huracán se trata de un middle grade (dirigida a un público de como mínimo 8 años) en el que Caroline es la protagonista. Si has leído la reseña sabrás que su madre desapareció un día cualquiera y encontrarla o hacer que regrese a casa es su mayor anhelo. A pesar de ser una niña avispada, valiente e inteligente, Caroline no se siente emocionalmente preparada para buscar a su madre. No tiene el apoyo paternal que le gustaría, no tiene amigos y sufre todo tipo de bullying en el colegio. Hasta que un rayo de luz llamado Kalinda aparece en su vida y se convierte en su amiga y confidente. Caroline encuentra en ella las fuerzas necesarias para buscar a su madre cuando se da cuenta de que Kalinda también puede ver lo que nadie más ve...

El autor hace de esta una novela de ficción con toques de realismo mágico. Es un middle grade, sí, pero siendo adulta han habido ocasiones en las que me preguntaba qué es real y que no, y esa sensación me encanta. Es una novela corta pero muy rica en cuanto a los valores que hay detrás de los temas que trata, como el racismo, el bullying, la desestructuración familiar, saber perdonar, luchar por lo que uno quiere, expresar tus sentimientos, identificación sexual... Los temas están tratados con crudeza pero siempre despertando la empatía del lector, mostrándonos lo injusto que es que te desplacen y se mofen de ti únicamente por tener un color de piel diferente al resto o querer más allá de la amistad a una persona del mismo sexo. Toca muchos palos, ofreciendo al lector más joven información sobre ellos para poder comprenderlos. También ayuda a identificar todas las posibilidades e injusticias, pero sobretodo las buenas acciones, buenas intenciones y un gran número de valores. Desde luego que esta novela toca la fibra sensible. Y entrelazado a todo esto el autor ha creado una subtrama que nos da ese aporte de realismo mágico, perfecto para engancharte más aún a la historia y hacerla más especial. La ambientación caribeña también ha contribuido y hace que ese halo de misterio sea mucho más creíble, pues se sabe que su cultura es muy dada a los rituales y los espíritus.

Está estructurada en 13 capítulos y narrada íntegramente por Caroline en primera persona, por lo que vamos a conocer en profundidad todos sus pensamientos e inquietudes. El estilo del autor ha hecho que mi sensibilidad estuviera a flor de piel en todo momento. No ahonda en los temas tanto como para destrozarte por dentro, pero sí se te resquebraja el corazón lo suficiente. Escribe con mucha sensibilidad, aunque también con crudeza. Puedo asegurar que el próximo libro del autor que va a publicar la editorial voy a leerlo. Ha sido todo un placer leerte, Kacen.

Resumiendo, La hija del huracán es una novela middle grade en la que Caroline, una niña de tan solo 12 años, pasa por unas circunstancias muy difíciles y solo desea que su madre regrese a casa, a su vida. Una historia dura, cruda y llena de injusticias que despierta la empatía del lector. Trata temas como el racismo, el bullying, la homofobia, la identificación sexual, la depresión, etc. La personalidad de la protagonista junto a esos toques de realismo mágico hacen de esta una novela muy especial, pues Caroline es capaz de ver las cosas que nadie más ve...
Vivaentrelibros
 26 July 2020
Tenía muchas ganas de leer esta novela, pero no ha sido lo que esperaba.
La novela en términos generales está bien, el problema es que se me ha hecho algo lenta. Hasta que no llegas a las últimas 60 páginas la trama no se vuelve interesante, con esto quiero decir que el principio de la novela es una contextualización, aunque en mi caso se me ha hecho demasiado largo, creo que si se hubiese aligerado se podría haber dedicado más páginas a la trama final.
A pesar de esto, se transmiten mensajes muy positivos, nos muestra una realidad que sigue estando latente en muchis lugares del mundo .
Jecca
 22 July 2020
Aqui nos encontramos con una adolescente llamada Caroline, quien sufre una vida complicada en el instituto y eso unido a que su madre la abandona, se hace una pelota que la hace sentir mas sola y menos entendida. Haciendo que decida ir a buscar a su madre en busca de respuestas, pero no lo hace sola, Kalinda una nueva alumna de su colegio, por la cual caroline empieza a sentir una conexión unica, haciendo que ambas descubran que juntas son mas fuertes y pueden ver cosas que los demas no ven. Ambas protagonistas me han gustado muchisimo, ambas son diferentes pero iguales a la vez y les hace descubrir lo que es el amor, y que se puede sentir de muchas maneras.
No conocia a la autora, pero su pluma me ha fascinado, es facil de leer y encantadora, haciendote participé de la historia, describiendo todo perfectamente y con una ambientación muy bien descrita.
El libro transmite unos valores muy importantes como la sexualidad, diversidad, el rascismo, el bulliying. Es muy importante saber nuestras raices, pero también hacia donde vamos, y lo más importante ser nosotros mismos. He llorado un montón con su final, sin duda un libro que te hace estar conectada en ese mundo mágico y a la vez duro.
AlbaM
 18 July 2020
Esta novela sigue la historia de una niña llamada Caroline Murphy que crece con su padre en una pequeña isla caribeña. Su madre abandonó a su familia aproximadamente un año antes de que comience la novela, y desde entonces, siente un vacío en su interior. En la escuela tampoco lo tiene fácil, la acosan porque es más oscura que el resto de sus compañeros de clase. Eso es hasta que conoce a Kalinda. Kalinda es una nueva estudiante de Barbados en la escuela St. Thomas. Caroline se siente inmediatamente atraída por la confianza y el equilibrio de Kalinda y los dos se hacen amigas rápidamente.

Respecto a los tres personajes principales: Caroline, es una joven de 12 años, lesbiana, que tras el abandono de su madre se siente indefensa e intimidada en clase por su condición. Kalinda, su mejor amiga y compañera de clase, creo que como muchas personas en la actualidad tiene esa homofobia ya interiorizada (seguramente influida por su entorno y la presión de grupo); y su madre, abandonó a Caroline y desde entonces está lidiando con la depresión e intentando encontrarse a sí misma.

Me encantó como el autor nos describe el entorno y la rica cultura caribeña, todo lleno de detalles, creo que ha conseguido atraparme en ese ambiente y sentirme transportada a ese lugar.

Esta novela a pesar de lo cortita que es (apenas 200 paginas) aborda preguntas sobre el trauma familiar, el perdón, el racismo, el acoso escolar y la aceptación de la identidad sexual. Creo que el autor podía haber explotado o adentrarse más en algunos temas que trata, pero claro viendo en la página de Kakao que es un libro de middle grade quizás eso que yo he echado en falta para un lector juvenil puede resultar excesivo y terminar por saturarle con exceso de información.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
inkties1
 17 July 2020
en verano necesito leer cosas un poco más sencillas, frescas o ligeras, y eso esperaba encontrar en este libro de apenas 200 páginas, y aunque es verdad que es un libro que se puede leer deprisa, creo que es mejor disfrutarlo, saborearlo, aunque tenga muchos de los ingredientes que lo puedan convertir en fast literature no lo es, es un libro que hace pensar y reflexionar; está lleno de sentimiento y es una delicia leerlo.

Trata temas muy duros desde la óptica de una niña “abandonada” de doce años. Pongo entre comillas el abandonada porque aunque tiene a su padre, su madre se fue y ella no sabe a dónde, en el colegio no tiene amigas y hasta la isla en la que vive parece abandonada a su suerte.

Por un lado tenemos el acoso escolar. Caroline tiene la piel mucho más oscura que sus compañeras, lo que hace que se rían de ella pero, ¿cómo no van a hacerlo si hasta la profesora se mofa de su color de piel? Debido a esto, la joven se ha encerrado en sí misma y cree que no necesita a nadie, que ella sola está bien. Este sentimiento se ve acentuado cuando su madre desaparece y las cartas dejan de llegarle, aunque de su madre hablaré más tarde.
También es una novela en la que vemos cierto descubrimiento personal: Caroline hace una amiga, Kalinda (que tengo que comentar que es un nombre precioso) y junto a ella descubre que el amor tiene muchas formas, aunque a veces es duro, porque viven en una sociedad en la que no se pueden expresar libremente.
Además, la historia poco a poco se vuelve más dura y turbia, sobre todo cuando Caroline se empeña en saber qué es lo que pasó con su madre. Ella no dudará en llegar hasta el final a pesar de que las respuestas pueden no gustarle.

Todo está narrado de manera sencilla pero delicada y preciosa. Es un libro cargado de soledad, y esa soledad que puede llegar a sentir Caroline se trasmite al lector, que enseguida empatiza con ella. Pero no solo sentimos lo negativo, sino que cuando Caroline es feliz, nosotros también. Me fascina cuando una autora consigue transmitir tanto con tan poco, porque me reitero en que es una novela escrita de manera muy sencilla, pero magistral.

En cuanto a los personajes, los dos principales son Caroline y Kalinda: Carolinda (este detalle me ha encantado, no sé me ha parecido muy bonito). Caroline vive con su padre en una cabaña en medio de una isla en la que apenas hay nadie; viven olvidados de todos y ella todos los días tiene que coger un barco o una barca, depende, para llegar a la escuela. Es una chica callada pero muy inteligente, a veces tiene un hilo de pensamientos muy profundo para su edad, demasiado maduro, pero que queda perfectamente integrado en su personaje.
Kalinda, por el contrario, es pura energía. Desde el momento en el que llega todas quieren ser sus amigas, pero ella acepta a Caroline y se decide a ayudarla a pesar de todo. de Kalinda es poco lo que sabemos, solo que viene de Barbados, que su padre es carpintero y que tiene muchos hermanos. Ah, y que sabe muco de fantasmas y espíritus.

La madre de Caroline es el gran misterio de este libro y, cuando descubrimos cosas sobre ella, la verdad es que no son cosas bonitas ni agradables. Trata temas muy duros y aquí me gusta cómo reacciona Caroline, porque a pesar de que es una niña que echa de menos a su madre, no lo perdona todo por el mero hecho de que sea quien le dio la vida. Caroline se enfada, pelea por estar enfadada y reivindica su derecho a estarlo. Y esto me ha parecido muy bonito y duro a la vez.

Y esto me lleva al siguiente punto, el que hace que esta novela sea considerada “realismo mágico” y es que Caroline, y también Kalinda, pueden ver a dos mujeres, una de negro y otra de blanco, que a veces las observan en la distancia. Caroline está convencida de que esa mujer sabe qué ha pasado con su madre y cuando descubre que Kalinda también la ve le pide ayuda. Su amiga algo sabe sobre espíritus, aunque no se llega a profundizar mucho más en el tema.
La verdad es que esto me hubiera gustado que se desarrollara más. La historia sucede en el Caribe en donde este tema está muy integrado en la vida, (por eso realismo mágico, porque realmente ninguna de las dos está asustada, sino que saben que los espíritus están siempre por ahí y que quizá ellas, por ser niñas, todavía tienen la capacidad de verlos) y no se ve como un elemento de terror o que les quite el sueño a las protagonistas. Es más, ellas lo ven como algo normal y en cuanto Caroline empieza su búsqueda lo primero que piensa es en ir al mundo de los espíritus, aunque cuando descubre que la verdad es mucho más mundana parece “olvidar” el tema.

Os recomiendo con mucha fuerza este libro, porque creo que no os dejará indiferentes y podréis disfrutarlo mucho.

Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Maru
 12 July 2020
Leí varias opiniones de esta historia y todas hablaban muy bien de ella, que era uno de esos libros que hay que leer por todo lo que nos dice entre sus páginas. Así que en que tuve oportunidad me lance a por esta historia y hoy os traigo mi opinión.

Caroline nació durante un huracán y dicen que las personas que nacen durante un huracán tienen mala suerte. Parece que en Caroline esto es verdad, su madre la abandono hace más de un año, al principio les mandaba postales de los lugares donde estaba pero hace un tiempo que no saben nada de ella, pero Caroline solo piensa en recuperar a su madre, y en el colegio las cosas no están mejor, burlas, insultos, golpes y racismo. Su padre trabaja todo el día y lo poco que estás juntos es un padre poco afectuoso y muy esquivo con las preguntas de Carolina sobre su madre.
Como podéis imaginaros los sentimientos de Caroline no son muy buenos, se siente abandonada por su madre, no solo eso, a veces piensa si se marcho porque la dejo de querer y no le importaba, un padre poco afectivo y todo el día fuera de casa que no se preocupa mucho por su hija, y en el colegio todas la miran mal, insultos por el color de su piel o por cualquier cosa, no tiene ninguna amiga y cada día se ahoga un poco más. Pero todo esto empieza a cambiar cuando llega Kalinda, una chica decidida, con gran ímpetu y decide que quiere ser amiga de una niña así, que pueden ser amigas y tal vez ella le ayude a encontrar a su madre.

Al leer la sinopsis no te puede imaginar la historia que estas apunto de leer, de esas que te dejan marcas y que te hacen reflexionar. Una montaña rusa de emociones según iba avanzando la novela porque conectar con Caroline es fácil y sentir sus emociones, se empatizar con esas emociones porque muchas de ellas las hemos podido vivir en nuestras piel, quién no se ha sentido un día triste porque en el colegio se han metido contigo por ser lista, por hacer siempre bien los trabajos o exámenes o por la ropa que llevas.
Caroline no tiene una vida fácil y con doce años vivir ciertas cosas a veces cuesta digerirlas, pero nuestra protagonista es fuerte y a lo largo de la novela nos lo demuestras en varias ocasiones, sufrir acoso escolar un día tras otro pasa mella en una personas, pero vemos como nuestras protagonista lo gestiona y como se da cuenta que esas personas no me recen la pena y que lo mejor es pasar de ellas, esto no quita que las cosas que le dicen y hace le haga daño.

Con capítulos cortos y agiles de leer uno se adentra en la historia de Carolina a un paso vertiginoso, como ya os he comentado, conectar con ella es muy fácil y su historia la haces tuya; aparte que sea una historia que no llega a las doscientas páginas hace que para cuando te quieras dar cuenta acabes el libro.

Pero realmente en lo que se centra esta historia es el la búsqueda de la madre de Caroline, que fue de ella, porque se marcho y saber si Caroline conseguirá dar con su madre. Una búsqueda que hará que nuestro personaje evolucione y tenga que aceptar ciertas cosas que para una niña no serán fáciles, le tocará vivir momento difíciles y de frustración porque no siempre las búsqueda dan los frutos que uno quiere.

La hija del huracán es una historia que todo el mundo debería leer, la historia de Caronile es de esas historias que te roban el corazón y que te das cuenta que el mundo está lleno de injusticias. Una historia que se meterá bajo tu piel para hacerte sentir cada sentimiento que vive la protagonista.
sara92cr
 07 July 2020
Caroline es abandonada por su madre y objeto de burla de sus compañeras de clase. Tiene doce años y está resignada a vivir así, aunque se enfrenta a todo con gran madurez.
Junto a Kalinda, una nueva alumna de la escuela de la que se hace amiga, se embarca en la búsqueda de su madre y se da cuenta con el paso de los días de que el anhelo que sentía por ser amiga de Kalinda, por pertenecer a su mundo, es algo más.

En la hija del huracán nos encontramos una historia muy dura de abandono, acoso escolar y descubrimiento.
NatInBooks
 05 July 2020
Me habría gustado conocer más en profundidad a algunos personajes secundarios, aunque dada la extensión, creo que están bien desarrollados.

Considero que el estilo narrativo podría dificultar la fluidez en la lectura a los niños tan pequeños. Aún así, escribe bonito y trata los temas de manera correcta.

Me ha encantado la descripción del lugar y he logrado conectar con la situación de la protagonista de esta historia.

Es una historia bonita, desarrollada para un público muy amplio, y que me ha hecho disfrutar y sentir la naturalidad con la que trata ciertos temas, como las emociones o las relaciones LGTB.

Recomendado para niños que quieran descubrir el mundo y para adultos que quieran disfrutar de una tierna historia.

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster