Carmen Ocaña Ordóñez (Otro)Anabel Martínez Álvarez (Traductor)
Editorial: Kakao Books - Libros por la Diversidad (06/07/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Nate no cree en los finales felices. Aunque le encanta el cine y disfruta con las comedias románticas, ha vivido la pérdida demasiadas veces para creer que los finales felices existan en la vida real. Pero tiene dieciséis años, una exnovia que antes fue amiga y ahora es amiga otra vez, y muchos sentimientos confusos a punto de explotar. En ese momento regresa a su vida Oliver James, un amigo de la infancia muy especial. Años atrás, cuando se despidieron, Nate no lo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 07 September 2022
Reencuentros, si me conocéis un poco, sabréis cuanto me gusta ese cliché. Y, realmente, creo que es en lo que menos me fijé de la historia, me llamó en general porque algo tiene que te atrapa, aunque no sepas cómo va a ser después. Y sí, me ha gustado mucho, aunque admito que siento que le ha faltado algo, aunque no sepa muy bien deciros el qué. Quizá un después, un epílogo, un qué pasa en el futuro. O quizá es que he sentido que Nate se repetía un poco con los sentimientos, que por otro lado es normal, es lo que hacemos cuando somos adolescentes, sentir que todo es un mundo y repetirnos lo mismo una y otra vez aunque estemos equivocados. Pero somos nosotros mismos los que impedimos salir de ese bucle. El caso, como decía, es que le falta algo, pero aun así es una historia que he disfrutado muchísimo.

Nate es un chico con una vida sencilla, rodeado de buenos amigos y una familia que siempre lo apoya. Aunque su madre, desde que murió su padre, se haya vuelto un poco estricta, como si temiera que el tiempo fuera de casa se pudiera llevar también a su hijo. Pero Nate intenta lidiar con ello como puede, aunque poco a poco necesite más independencia, más libertad, poder vivir sin miedo a que algo pueda ocurrir. Me ha gustado mucho ver esa evolución en él, ese despertar, esas ganas de ser adolescente de verdad, equivocarse, enfadarse y luego arrepentirse si hace falta. Es cierto que hay momentos en los que te dan ganas de darle una colleja, sobre todo en lo que a tratar a su madre se refiere, pero son actuaciones que se entienden, con las que nos podemos sentir identificados, y que luego tienen su arrepentimiento y solución. ¿Quién no se ha enfadado por la hora de llegada a casa? ¿Por sentirse menos independiente que el resto? ¿Quién no ha discutido y luego se ha arrepentido de lo dicho? Por suerte, un lo siento nunca es tardío, y Nate se da cuenta rápido.

Pero no solo vemos un cambio en lo que se refiere a la relación con su madre y esas ganas de que lo trate como un adulto. También lo vemos en sus sentimientos, confusos y variados. Algo que me ha gustado mucho es la naturalidad con la que se trata la sexualidad en el libro. Como debería ser siempre, por otro lado. Y es que aquí los sentimientos no son confusos porque te guste una chica o un chico, o ambos, no. Son confusos por las personas en sí, independientemente del sexo que tengan. Y que no se le dé importancia, ni se haga un drama por ello, me ha encantado. Y repito, es como debería ser siempre, aunque también se entienda que en otros casos las historias lidien con ese despertar sexual que no se comprende, porque no es lo que siempre se ha visto como "natural". En este libro da igual quien te guste o a quien quieras, el problema y la confusión viene por hasta donde llega ese amor, y cuanto te gusta esa persona. Hasta dónde estás dispuesto a llegar, y cuánto quieres luchar por ella. Y eso, cuando le ocurre a alguien que no cree en los finales felices, ni en las relaciones duraderas, imaginaros la de confusión que trae. Así es Nate.

Aún tiene algo más que me ha encantado y es la inclusión del personaje de Oliver. Porque no es simplemente los gustos sexuales que él pueda tener, como el resto de personajes. No. Es que además, Oliver es sordo, y se nos relata el momento en el que eso sucedió y cómo lo llevaron él y Nate. Y es muy bonita su experiencia, como Nate quiso aprender a signar para seguir hablando con su mejor amigo, y cómo se relaciona Oliver en el presente no solo con él de nuevo, si no con el resto de amigos, Gideon, Flo y Ashley. Y en cuanto a cómo nos lo ha trasladado la editorial al papel, en la maquetación, está muy bien llevado, no se hace complicado de entender cuando hablan o cuando signan, o cuando utilizan otros medios, y eso es genial, porque no dificulta la lectura para nada.

Y, la verdad, poco más os puedo decir salvo que me ha gustado mucho la manera de escribir de la autora, el cómo nos transmite los sentimientos, principalmente de Nate que es nuestro protagonista. El cómo logra que lo entendamos a pesar de que podamos o no estar de acuerdo con sus acciones y pensamientos. El cómo se va construyendo la historia de amor a medida que conocemos al resto de personajes. Y el cómo, simplemente, tenemos a unos adolescentes actuando como adolescentes, con todo lo que ello implica. Y si encima le añade referencias a películas que te gustan, como es el caso, mucho mejor. Sobre todo una frase que dicen Nate y Flo, que proviene de Friday Night Lights (aunque en el libro le llamen Friday Night Hearts y creo que es un error), y que, aunque yo conozco por la serie, me ha encantado recordarla, porque en su momento me enamoré totalmente de esa historia y sus personajes. Así que, tenéis que leer el libro, y ver la serie.

En resumen, 'Una historia de amor épica' es un libro que nos presenta a Nate, un adolescente con sentimientos confusos, ganas de independencia y libertad, una madre algo protectora, una hermana que lo adora, buenos amigos y que vive un reencuentro muy especial. Él no cree en los finales felices porque tiene miedo a la pérdida, a sufrir, a que las cosas no salgan bien, y eso le lleva a dudar a la hora de tomar decisiones y arriesgarse en el amor. Pero poco a poco irá cambiando, encontrando la manera de convertirse en adulto, de que su madre lo tome en serio sin ese miedo a perderlo, de aceptar lo que siente y hacerle frente, y, sobre todo, de ser feliz sin miedo a lo que pueda pasar. Es un libro que me ha gustado mucho, en el que los personajes actúan y hacen idioteces como los adolescentes que son, y que tiene una historia de amor muy bonita, con inclusión, aceptación, normalidad y naturalidad. Os lo recomiendo si os gustan este tipo de historias porque os va a emocionar seguro.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
inkties1
 19 August 2022
Reconozco que la trama me pareció muy interesante porque el tema del amor de la infancia que reaparece en la adolescencia me parece muy cucki y siempre lo suelo disfrutar. Además, aquí entraban en juego rupturas amorosas, el tema de la amistad y de la familia, que me encanta leer, sin embargo, reconozco que a veces se me hacía un poco repetitiva la trama porque era muy similar todo el rato. Supongo que el hecho de que Bird fuera un chico tan inseguro que le da muchas vueltas a las cosas y que no se aclara con nada es lo que tiene, pero es verdad que algunas de las situaciones se me hacían u poco pesadas.
Al drama amoroso de los adolescentes tenemos que sumarle el tema del sexo. Esto, sin embargo, me ha gustado, ya que se trata con mucha naturalidad y muestra una realidad que pocas veces he visto reflejada en los libros: el hecho de ser virgen. al comenzar la novela encontramos a varios personajes que todavía no han mantenido relaciones sexuales y vemos cómo se sienten y la presión social. Sí que es cierto que a lo largo de la novela encontramos ciertas escenas de componente sexual, pero estas están tratadas de una manera que me ha parecido excelente, ya que no es vulgar ni está llena de los clichés de las novelas eróticas. Es verdad que no se muestra demasiado, pero se intuye todo.

Hay otro tema en la historia que me ha gustado mucho y es el del bloqueo del escritor. El protagonista quiere escribir guiones, pero le cuesta ponerse y acabar las historias que empieza. A veces encontramos diálogos entre los personajes tratando el tema y me ha parecido muy interesante porque el bloqueo o la aparición de impostor es muy frecuente, pero no en las novelas, donde los autores son prolíficos y perfectos y raramente dudan de sus capacidades.

Los personajes
Aquí es donde he encontrado el mayor problema, y es que me ha costado mucho empatizar con el principal: Nate. Tiene una realidad familiar peculiar: su madre le sobreprotege demasiado y llega a ser una mujer muy agobiante, por lo que su hijo es bastante inseguro e introvertido. Bird tiene miedo y duda de todo, se esconde de los problemas y finge cosas que no siente en realidad. Tiene muy pocos amigos en e instituto y su relación con ellos es peculiar. Reconozco que no me ha terminado de caer bien, a pesar de que es un personaje muy redondo y lleno de matices.
Ollie, sin duda, mi personaje favorito. Sordo debido a una enfermedad es un chico que no se queda atrás nunca. de él no conocemos tanto como de Nate pero sin duda es m personaje favorito. Regresa a su hogar después de muchos años fuera y es un chico que tiene claro lo que quiere y lucha por ello. Es un trozo de pan y, sin duda, mi personaje favorito junto con Becca, la hermana de Nate.
Como personajes secundarios que tienen bastante importancia en la historia tenemos a la madre de Nate, que personalmente me ha caído muy mal. Como personaje creo que funciona muy bien y que tiene su misión muy clara, y quizá por eso no ha despertado mi simpatía.
También aparece Flo, la mejor amiga de Nate y cambiante como el viento. No me gusta como trata a sus amigos y me ha parecido que es un personaje bastante egoísta y egocéntrico.

Hay otros dos personajes secundarios, que son los que culminan el círculo íntimo de Nate que sí que me han gustado mucho. Ellos tienen su propia trama, lo que me resulta curioso porque en este tipo de libros estos personajes suelen estar para apoyar o poner zancadillas a los personajes principales y ya, pero en este caso no, y es más, sobre todo Alice, es maravillosa.

Conclusión
A pesar de que no ha sido el libro que más me ha gustado de la editorial, es una historia que he devorado, porque a pesar de todo es ligera y en cierto modo adictiva. Tiene unos personajes con personalidades muy marcadas (creo que este es su punto fuerte) y en mi caso no he terminado de empatizar con ellos, pero sin duda si os gustan las novelas de romance que se salen de lo común tenéis que darle una oportunidad.
Como siempre, os dejo el link a los primeros capítulos que podéis encontrar en la web de la editoriaL.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
ElRitmodelosLibros
 24 August 2022
La vida de Nate está patas arriba: su novia ha roto con él, y aunque intentan ser amigos, no le está resultando nada fácil. Además, su mejor amigo de la infancia ha vuelto a aparecer en su vida y las cosas no acabaron nada bien la última vez que se vieron.
Cuando Nate y Oliver se reencuentran la relación entre ellos es muy tensa, pero a medida que pasan tiempo juntos e intentan recuperar su amistad, Nate se da cuenta de que los sentimientos que tenía enterrados vuelven a salir a la luz.
Nate y Oliver se conocen desde niños y tienen una relación especial; Oliver es sordo y se comunican con la lengua de signos y a través del móvil.
La relación entre ellos me ha parecido bonita. Oliver es un amor 🥰 aunque Nate puede resultar un poco exasperante porque le da mil vueltas a todo 😆
A Nate le encantan las comedias románticas, pero no cree que los finales felices sean posibles en la vida real desde que su padre murió hace años, dejando a su madre destrozada y aún de duelo. Tiene problemas con abrirse a los demás y mostrar sus sentimientos ya que sabe que le van a acabar haciendo daño. Nate es un adolescente inseguro y muy confuso, así que empezar una relación con Oliver no va a ser fácil para él.
Es una historia de drama y salseo adolescente. Nate y sus amigos tienen 16 años y se comportan como la mayoría de los adolescentes, con las emociones a flor de piel y de forma caótica: no siempre dicen ni hacen lo correcto y cometen muchos errores, pero al final siempre se apoyan.
Una de las cosas que más me ha gustado, además de toda la inclusión de personajes diversos, inclusivos y pertenecientes al colectivo LGBTI 🏳️‍🌈 es que no hay ningún tipo de drama en cuanto a la orientación sexual de los chavales, no hay salidas del armario y todo se trata con mucha naturalidad, y lo mismo con la discapacidad auditiva de Oliver, que se trata con mucho respeto.
Un libro muy entretenido y ligero de leer, divertido y tierno sobre el primer amor, la amistad, la familia, las segundas oportunidades y lo difícil que a veces nos resulta mostrarnos vulnerables✨
mipequenadiccion
 17 August 2022
Nate está en una situación curiosa: salió durante un tiempo con la que era su mejor amiga, pero no terminó de cuajar, y han retrocedido un paso. Pero por más que lo intente, no es lo mismo. Además, se encuentra con que su exmejor amigo de la infancia, Oliver, y por el que sentía cositas, ha vuelto a la ciudad.

Nate no tiene confianza en sí mismo, no deja de compararse con otras personas, y ese es el principal problema. Tiene miedo a mostrar sus sentimientos y no quiere que le hagan daño, no cree en los finales felices y su vida es un recordatorio de que estos no existen.

Oliver se encuentra en mitad de proceso de divorcio de sus padres, algo que le está afectando irremediablemente. Aparte, su novio no deja de insistirle en que vuelva.

Hay mucha tensión en el reencuentro. Digamos que la cosa no terminó muy bien la última vez que se vieron.

Junto con otros tres personajes, terminan formando un grupito muy interesante en el que las emociones estarán a flor de piel 👀

Es un libro muy ágil, se lee solo.
Un libro de adolescentes con problemas de adolescentes, algo que me gusta mucho. Los personajes me han gustado en su mayoría y hay variedad étnica y con situaciones distintas, por ejemplo, Oli se qiedó sordo de pequeño, y vamos a ver a lo largo del libro cómo utiliza la lengua de signos.

Padres controladores, futuro incierto, inseguridades, movidas amorosas, rencor... Lo dicho, muchxs habremos pasado por algunos de estos temas y es muy fácil empatizar con esta pandilla.
granbibliodavid
 23 August 2022
Nate es un adolescente que acaba de romper con su novia. Ahora quieren ser mejores amigos, pero la tensión es palpable. A Nate le encantan las comedias románticas, pero no cree que existan los finales felices, pues ha sentido la pérdida muchas veces. Un día su vida queda trastocada cuando vuelve al pueblo Oliver James, un antiguo amigo de la infancia con el que quedó bastante mal. Aunque hay una tensión entre ambos, Nate y Oliver podrán tener otra oportunidad para cambiar la situación que dejaron años atrás.

El protagonista es Nate Bird, quien además narra la historia. Es un adolescente de 16 años, amante del cine y que sueña con convertirse en guionista. Pese a su edad, ha sufrido mucho: primero la pérdida de su padre (fallecido), la de su mejor amigo y luego la de su ex novia (antes amiga y posteriormente amiga de nuevo). Es un chico con muchas inseguridades, que se crea una coraza de hierro para no ser nunca herido, pero a la vez muy tierno y sensible.

Su mejor amiga, y antigua novia, es Flo. Esta será un pilar fundamental en la vida de Nate. Aunque al principio este sigue enamorado de ella, pronto cambiará la situación a una relación completamente sana y preciosa. Es una chica comprensiva, una artista y una buena persona. El tercero será Oliver James, el antiguo mejor amigo de la infancia de Nate. La relación entre Nate y Oliver es una completa montaña rusa, un tira y afloja donde dan un paso adelante y dos detrás. Una situación difícil pero que ambos consiguen sobrellevar. Y realmente es preciosa. Los personajes tienen mucha profundidad y trasfondo y, sobre todo, una buena evolución, sobre todo Nate.

La trama es una historia de adolescentes en un instituto con los problemas típicos de los jóvenes de esa edad. Se habla del primer amor, de la identidad sexual (pues hay varios personajes que no son heteros), de la sexualidad y de la pérdida de la virginidad. Pero también, y sobre todo, de la pérdida, ya sea por el corazón roto provocado por un amante como por la pérdida física de un ser querido. Este dolor estará siempre presente en la trama, influyendo muchísimo en la personalidad de Nate. Por último, también está la de perseguir nuestros sueños.

La historia está narrada en primer persona persona y en presente dese el punto de vista de Nate, por lo que le vamos a conocer a la perfección. El ritmo es apasionante, la autora consigue que te enganche tanto a la historia que el libro dura unas pocas horas en ser leído. Una vez que empiezas es imposible soltarlo. Es una historia muy dulce, dura en ocasiones, donde uno conecta fácilmente con los personajes. Una historia increíble que deja huella.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros18 August 2022
- ¿Cómo que no crees en los finales felices?
- Estas cosas solo pasan en las pelis, no en la vida real.
- Pues claro que pasan en la vida real. Constantemente. ¿En qué otra cosa van a basarse todas esas pelis si los finales felices no existen?
MontseRDMontseRD07 September 2022
Pero justo eso lo hace épico: no necesitáis morir el uno por el otro para que sea emocionante. Solo el hecho de que estéis aquí juntos es suficiente. No hace falta más épica.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros18 August 2022
Justo eso lo hace épico: no necesitáis morir el uno por el otro para que sea emocionante. Solo el hecho de que estéis aquí juntos es suficiente. No hace falta más épica.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros18 August 2022
Nadie quiere que le hagan daño, nadie quiere correr ese riesgo. Pero, si no corremos el riesgo… no nos damos la oportunidad de enamorarnos. Y entonces no tenemos nada.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros18 August 2022
Yo no sé qué es peor: si vivir sin amor para que no te hagan daño o que te hagan daño muchas veces mientras lo buscas.