Lune Carvalho (Otro)Diana Gutiérrez (Traductor)
Editorial: Kakao Books - Libros por la Diversidad (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Felix Love nunca se ha enamorado y, sí, es consciente de la ironía. Se muere de ganas de vivirlo y se desespera por entender por qué a otros les resulta tan fácil. Y a pesar de estar orgulloso de su identidad —negro, queer y trans—, teme estar demasiado marginalizado para creer de verdad que merece amor.

Pero, un día, en el vestíbulo de la escuela de arte aparece una exposición con las fotos privadas de Felix antes de la transición. Alguien quiere hac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Kaeri
 20 December 2023
Felix Love, un joven queer y trans, nunca ha experimentado el amor y duda de su valía para recibirlo. Cuando una exposición de sus fotos pre-transición aparece en su escuela, desencadenando un intento de dañarlo, decide buscar venganza. En este proceso, conoce a nuevos compañeros y quizás descubre el amor que tanto anhela. La historia trata sobre amistad, amor, identidad y la importancia de reclamar el derecho a existir.

Dos días he tardado en leer la novela. Pero antes, entremos en materia:

La trama tiene un desarrollo sencillo y complejo a la vez. Por un lado está lo que se cuenta; cómo es el día a día de Félix y sus amigos (sobre todo en Félix, quien es el que narra la historia), pero también tenemos lo que Félix cuenta, cómo se siente con respecto a su identidad a la vez que lidia con un tranfobo anónimo y un montón de cosas más que son igual de importantes para él.

Por otro lado tenemos a los personajes, desarrollados de forma sencilla pero cada uno aportando lo indispensable tanto para el desarrollo como para el crecimiento del personaje principal. Acá vemos que todos ellos tienen sus luces y sus sombras, un reflejo vívido de la sociedad, de lo cual podemos identificarnos con cualquiera. Sin duda, mi favorito es y siempre será el padre de Félix, un hombre trabajador que, a pesar que le cueste afrontar ciertas situaciones con su hijo trans, siempre, siempre le muestra su apoyo y amor incondicional. Confieso que en su dialogo final con su Félix se me salieron las lágrimas, y es que el amor genuino de un padre hacia su hijo es crucial en la vida de los hijos, aunque muchos no lo vean de esa manera.

Los temas que tocan. Es el fuerte de la novela, pues se centra en destacar esa falta de amor filial entre padres e hijos, esa ausencia más bien. El dolor de saberse dañado por calumnias y por exponerte ante una situación que procuras mantener en privacidad, cómo en medio de una venganza, las circunstancias y el diálogo hacen cambiar de opinión a Félix y cómo vamos entendiendo esa auto aceptación que necesita Félix, y que, al final, ese autodescubrimiento lo hace mucho mas fuerte frente al mundo que lo rodea.

Por otro lado, la parte que menos me entusiasmó fue mientras avanzaba la lectura, me di cuenta que la historia se narraba muy deprisa. Hay momentos en los que Félix cambia de idea sólo por tener un momento de diálogo con alguien, y a partir de esa idea ya cambia el rumbo de su historia. Hubo ciertas escenas apresuradas y eso no me lo creí del todo.

En conclusión, Félix para siempre es una historia de amor tierna a la par que un testimonio de lucha. Un personaje que alza su voz en medio de tanto ruido para hacerse presente como ser humano con una identidad de género distinta a la impuesta por un sistema convencional, e insta a muchos otros que sienten o piensan igual, a levantar su propia voz, para saber que no están solos y que ellos son igual de válidos que todos los demás, no importa si eres de cualquier raza, religión o condición.
carmenromero
 18 January 2024
La historia nos habla de Felix, un chico trans que está en el último año de secundaria, al que le gusta el arte y que quiere ir a una universidad muy prestigiosa. La mitad del tiempo vive con su padre y la otra mitad con Ezra, su mejor amigo. El problema se desencadena cuando Felix llega al colegio un día y descubre que alguien ha montado una exposición con fotos suyas de años atrás y con su antiguo nombre. Tiene un sospechoso en mente, así que empezará la investigación.

Es un libro bastante llevadero por su fácil lectura, y a simple vista, con una historia bastante sencilla. Sin embargo, conforme avanzamos en la historia, Callender expone muchísimos temas sociales actuales como la homofobia, la transfobia, el acoso y el racismo; incluso dentro del colectivo LGBTQ+. Todo ello de vital importancia para la sociedad, ya que a veces es necesario señalar y hacer entender que la comunidad LGBTQ+ es enorme, y dentro de esta se pueden encontrar muchas identidades. No hay ningún colectivo perfecto y rebosante de empatía, por mucho que deseáramos que así lo fuera. Por eso, punto a favor de este libro, es que Felix se muestre tan natural, tan real durante todo su proceso. Hay muchísimas dudas e incertidumbre desde el principio, pero al final entendemos que es parte del proceso de conocerse a sí mismo. Una de las partes que me ha gustado es que se hiciera tantas preguntas, y buscara los medios para resolverlas.

Otro punto imprescindible es que no romantiza en ningún momento las vivencias de Felix, y las aborda de forma realista, porque es evidente que todo proceso médico y psicológico puede ser difícil. Por ello, a menudo nos encontramos con Felix enfrentándose a la realidad y los problemas de su vida diaria, que son reales para miles de personas. Pero poco a poco, toma valor y, según avanza su proceso de descubrimiento personal, empieza a defenderse él mismo de los comentarios horrorosos de algunos supuestos amigos.

En general, he disfrutado mucho este libro. Creo que es fácil empatizar porque todos nos hemos sentido perdidos en algún punto de nuestras vidas, y podemos sentir empatía hacia cualquiera que tenga dudas y miedos referentes a quién es. La edición además es preciosa, no solo por esa portada tan bonita, si no por los detalles de cada capítulo y el formato es muy cómodo para la lectura. Kacen Callender es une autore negre y trans cuyas historias reflejan a menudo su propia experiencia, de forma honesta y sin edulcorar.
MontseRD
 12 February 2024
Felix Love es negro, queer y trans. En un supuesto mundo moderno, no debería ser un problema, pero lo es, al menos para quien monta una exposición en la escuela de arte con sus fotos de antes de la transición. Incluso se atreve a dejar escrito su antiguo nombre, ese que ninguno de sus amigos sabe, ese por el que nadie le llama ya. Salvo su padre, al que parece que le cuesta aceptar que ya no tiene una hija, pese a todo el amor y el apoyo que le ha ofrecido a Felix siempre, sobre todo desde que su madre los abandonó. Felix se propone que la exposición no se quede ahí, planea una venganza, porque cree saber quién es el culpable. Pero nada saldrá como él espera. Y mientras él reclama su derecho a existir y ser como quiere ser, descubrirá que quizá no tiene todo claro, y que las dudas son normales, incluso aunque hagan que te replantees aquello por lo que llevas años luchando. O incluso toda una vida.

Este libro nos enseña que lo que anhelamos puede llegar en cualquier instante, o que incluso puede cambiar de un momento a otro. Nos enseña también que debemos luchar por ser quienes queremos ser, porque todos tenemos derecho a existir. Es un libro con un protagonista muy real, que vive una historia muy real que seguramente alguien esté viviendo, y sufriendo, en este momento. Puede que tú que me estás leyendo lo hagas. Pero no solo él es real, el resto de personajes también lo son. Tanto los que lo quieren y apoyan incondicionalmente, como Ezra y Leah. O los que lo odian por no ser capaces de aceptar, entender o respetar la persona que es y quiere ser. Pero si tengo que destacar a alguien por real, es a su padre. Y sí, puede que nos enfade cuando Felix siente que no termina de aceptarlo, pero yo lo he entendido y me ha parecido un poco injusto como lo trata Felix a veces, después de como lo ha apoyado siempre, aunque le cueste. Porque no debe ser fácil vivir una situación así, por mucho que quieras a tu hijo. Cambiar toda tu percepción, todo lo que creíste desde que nació, todo lo que habías imaginado que ocurriría y ya no lo hará, no tiene que ser sencillo. Y si existe amor y apoyo, se puede aceptar que en ciertos momentos cueste más asumirlo.

Es un libro escrito en primera persona desde el punto de vista de Felix, lo que hace que todo lo sepamos y descubramos de su mano, haciéndonos dudar del culpable como él lo hace. Además de saber en todo momento lo que piensa y siente sobre las cosas que suceden. Así que nos es mucho más fácil entenderlo y saber por lo que está pasando, sufriendo como él sufre, pero también enfadarnos cuando sentimos que está siendo injusto, se está equivocando o está exagerando. Pero qué os puedo decir, me encantan los libros en primera persona, aunque es cierto que los disfruto más cuando tenemos diferentes puntos de vista, pero entiendo que este libro es sobre Felix, no sobre el resto, aunque veamos más allá de lo que él ve con respecto a algún que otro personaje y sus sentimientos. La forma de escribir del autore ya la conocía, y lo único que os digo es que me ha vuelto a conquistar, y sé que lo hará con cada libro suyo que lea. Lo tengo muy claro.

En resumen, 'Felix para siempre' es un libro con una historia maravillosa, que nos hace sonreír y llorar de una página a otra. Nadie debería vivir las cosas que Felix vive, o cómo las vive, pero lo importante es que al final, todo sirva para algo. Para conseguir ser feliz. Y enamorarse sí, aunque no sea lo más importante de esta historia pese a que la premisa inicial de la sinopsis parece ir sobre eso. Es un libro de autodescubrimiento, de superar miedos y dudas, de mostrar que pueden tenerse aunque creas que tienes claro desde siempre quien eres. Es un libro sobre la familia, la amistad, la incomprensión, la aceptación, el rechazo, pero, sobre todo, el conocerse y aceptarse a uno mismo, que al final es lo que más nos debe importar. Os lo recomiendo si os gustan los libros de Kakao, si estáis pasando o pasasteis por una situación parecida, o si queréis comprender mejor el mundo y a la gente que nos rodea. O, simplemente, si queréis disfrutar de una bonita historia que os hará tener un millón de sensaciones distintas a medida que vayáis pasando sus páginas.
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..
Sauces_de_papel
 31 December 2023
Felix es un chico negro, transexual y queer que sabe muy bien lo que es buscar su propia identidad cuando todos parecen señalarle con el dedo. En un mundo donde las identidades sexuales siempre están cuestionadas o distorsionadas respecto al modelo original de sexualidad humana que nos ha regido férreamente durante siglos, él solo quiere ser aceptado y experimentar lo que es el primer amor que a otros a su alrededor les resulta tan fácil de conseguir.

Es muy difícil ser adolescente, pero lo es un más cuando creces creyendo que algo no funciona en tu interior. Cuando eres gay, lesbiana, bisexual, o transexual, los deseos y las emociones se tornan aun más difusos y difíciles de gestionar que para cualquier otro adolescente. Kacen Callender en Felix para siempre trata el tema de una manera muy acertada y necesaria, con respeto y honestidad.

Como podéis intuir, de esta historia no solo se pueden extraer muchas enseñanzas y reflexiones sobre la identidad de género, la discriminación, o las etiquetas que nos cosifican y nos merman como personas, también aprenderemos, a través de la historia de Felix, lecciones muy importantes sobre el amor, la valentía, la amistad o la familia. Quiero destacar el personaje de su padre, para mi un ejemplo de amor incondicional y respeto.

Si tuviera que señalar un aspecto negativo, únicamente diría que hay ciertos momentos en que la historia se narra de una forma demasiado sencilla y muy acelerada. Los personajes, a veces, actúan de tal modo que no me lo terminé de creer. Aun así, es una historia juvenil muy cuidada, que profundiza en las emociones y pensamientos del protagonista, el reflejo de una batalla por mostrarse tal y como uno es, y romper los estereotipos que otros se empeñan en colocarnos. Sin duda, Felix se posiciona como uno de los personajes más relevantes de mis últimas lecturas.

SI tuviera que resumir esta historia en pocas palabras diría que es audaz, imprescindible, tierna y refrescante. Muy recomendable para cualquier adolescente.
ElRitmodelosLibros
 19 January 2024
Felix nunca ha estado enamorado, lo cual es un poco irónico porque su nombre completo es Félix Love (sus palabras, no las mías). Felix anhela saber cómo se siente estar enamorado y le cuesta entender por qué le resulta tan difícil encontrar a su alma gemela cuando todos los que lo rodean parecen encontrarla tan fácilmente. Sin embargo, Félix también tiene miedo. Miedo de nunca tener una relación porque es negro, queer y trans. Un día, en el vestíbulo de la escuela de arte aparece una exposición con las fotos privadas de Felix antes de la transición. Alguien quiere hacerle daño y Felix no está dispuesto a aceptarlo. Lo que no sabe es que su plan de venganza le llevará a encontrar ese amor del que tanto duda.

De Kacen Callender había leído “Una historia de amor épica” y me gustó mucho, así que sabía que también iba a disfrutar mucho con este libro, pero no esperaba que fuera a gustarme tanto 🥰

La historia de Félix es una historia sobre cómo encontrar su identidad, descubrir quién es realmente y qué merece en la vida. Como un chico negro, queer y trans que todavía se está descubriendo a sí mismo, le cuesta sentirse lo suficientemente real; y no es difícil sentir que, a veces, el mundo entero está en su contra.

Felix, como protagonista, me ha gustado mucho, y es que es un tipo de personaje que no se suele ver a menudo, una persona trans que todavía se está cuestionando su identidad. Él solo quiere ser aceptado y experimentar el amor, pero primero necesita aprender que es digno de amor y que no tienes que demostrar tu valía ante nadie, todo lo que necesitas hacer es aceptar quién eres y lo que sientes.

Felix para siempre” es una novela con reflexiones y debates muy interesantes sobre género, sexualidad, privilegios y raza; y con un elenco de personajes muy diverso y mucha representación queer. de los personajes secundarios, Ezra y Leah han sido mis favoritos 💖 los amigos que todo el mundo quisiera tener.

Y por supuesto, es una historia sobre el amor, el amor que creemos merecer y el que realmente merecemos. La historia romántica me ha gustado mucho, pero sobre la que no puedo contar nada 🤫 Un libro maravilloso que sin duda recomiendo ✨
Sauces_de_papelSauces_de_papel31 December 2023
Pero me llevó más tiempo darme cuenta de que, por mucho yo la ame, eso no significa quesea un amor sano. A veces es más fácil querer a alguien que sabes que no sentirá lo mismo por ti; al menos así sabes como acabará. En ocasiones es más fácil aceptar el daño y el dolor que el amor y la comprensión. Las relaciones de amor genuino pueden llegar a ser las que nos dan más miedo.
MontseRDMontseRD12 February 2024
Me di cuenta de que no podía esperar a que ella decidiera si volvía a quererme o no. No era sano. Si me enamoro de nuevo, será de una mujer que también me quiera a mí, no de alguien a quien tenga que convencer para que lo haga. Es más fácil, creo, querer a alguien que sabes que no te querrá, perseguir a esa persona sabiendo que no sentirá lo mismo, que amar a alguien que puede que sí te ame. Arriesgarse a ese amor mutuo y a perderlo todo.
+ Lire la suite
MontseRDMontseRD12 February 2024
A veces es más fácil querer a alguien que sabes que no sentirá lo mismo por ti; al menos así sabes cómo acabará. En ocasiones, es más fácil aceptar el daño y el dolor que el amor y la comprensión. Las relaciones de amor genuino pueden llegar a ser las que nos dan más miedo.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer