Crítica de Kaeri

Kaeri
20 December 2023
Felix Love, un joven queer y trans, nunca ha experimentado el amor y duda de su valía para recibirlo. Cuando una exposición de sus fotos pre-transición aparece en su escuela, desencadenando un intento de dañarlo, decide buscar venganza. En este proceso, conoce a nuevos compañeros y quizás descubre el amor que tanto anhela. La historia trata sobre amistad, amor, identidad y la importancia de reclamar el derecho a existir.

Dos días he tardado en leer la novela. Pero antes, entremos en materia:

La trama tiene un desarrollo sencillo y complejo a la vez. Por un lado está lo que se cuenta; cómo es el día a día de Félix y sus amigos (sobre todo en Félix, quien es el que narra la historia), pero también tenemos lo que Félix cuenta, cómo se siente con respecto a su identidad a la vez que lidia con un tranfobo anónimo y un montón de cosas más que son igual de importantes para él.

Por otro lado tenemos a los personajes, desarrollados de forma sencilla pero cada uno aportando lo indispensable tanto para el desarrollo como para el crecimiento del personaje principal. Acá vemos que todos ellos tienen sus luces y sus sombras, un reflejo vívido de la sociedad, de lo cual podemos identificarnos con cualquiera. Sin duda, mi favorito es y siempre será el padre de Félix, un hombre trabajador que, a pesar que le cueste afrontar ciertas situaciones con su hijo trans, siempre, siempre le muestra su apoyo y amor incondicional. Confieso que en su dialogo final con su Félix se me salieron las lágrimas, y es que el amor genuino de un padre hacia su hijo es crucial en la vida de los hijos, aunque muchos no lo vean de esa manera.

Los temas que tocan. Es el fuerte de la novela, pues se centra en destacar esa falta de amor filial entre padres e hijos, esa ausencia más bien. El dolor de saberse dañado por calumnias y por exponerte ante una situación que procuras mantener en privacidad, cómo en medio de una venganza, las circunstancias y el diálogo hacen cambiar de opinión a Félix y cómo vamos entendiendo esa auto aceptación que necesita Félix, y que, al final, ese autodescubrimiento lo hace mucho mas fuerte frente al mundo que lo rodea.

Por otro lado, la parte que menos me entusiasmó fue mientras avanzaba la lectura, me di cuenta que la historia se narraba muy deprisa. Hay momentos en los que Félix cambia de idea sólo por tener un momento de diálogo con alguien, y a partir de esa idea ya cambia el rumbo de su historia. Hubo ciertas escenas apresuradas y eso no me lo creí del todo.

En conclusión, Félix para siempre es una historia de amor tierna a la par que un testimonio de lucha. Un personaje que alza su voz en medio de tanto ruido para hacerse presente como ser humano con una identidad de género distinta a la impuesta por un sistema convencional, e insta a muchos otros que sienten o piensan igual, a levantar su propia voz, para saber que no están solos y que ellos son igual de válidos que todos los demás, no importa si eres de cualquier raza, religión o condición.