Crítica de carmenromero

carmenromero
18 January 2024
La historia nos habla de Felix, un chico trans que está en el último año de secundaria, al que le gusta el arte y que quiere ir a una universidad muy prestigiosa. La mitad del tiempo vive con su padre y la otra mitad con Ezra, su mejor amigo. El problema se desencadena cuando Felix llega al colegio un día y descubre que alguien ha montado una exposición con fotos suyas de años atrás y con su antiguo nombre. Tiene un sospechoso en mente, así que empezará la investigación.

Es un libro bastante llevadero por su fácil lectura, y a simple vista, con una historia bastante sencilla. Sin embargo, conforme avanzamos en la historia, Callender expone muchísimos temas sociales actuales como la homofobia, la transfobia, el acoso y el racismo; incluso dentro del colectivo LGBTQ+. Todo ello de vital importancia para la sociedad, ya que a veces es necesario señalar y hacer entender que la comunidad LGBTQ+ es enorme, y dentro de esta se pueden encontrar muchas identidades. No hay ningún colectivo perfecto y rebosante de empatía, por mucho que deseáramos que así lo fuera. Por eso, punto a favor de este libro, es que Felix se muestre tan natural, tan real durante todo su proceso. Hay muchísimas dudas e incertidumbre desde el principio, pero al final entendemos que es parte del proceso de conocerse a sí mismo. Una de las partes que me ha gustado es que se hiciera tantas preguntas, y buscara los medios para resolverlas.

Otro punto imprescindible es que no romantiza en ningún momento las vivencias de Felix, y las aborda de forma realista, porque es evidente que todo proceso médico y psicológico puede ser difícil. Por ello, a menudo nos encontramos con Felix enfrentándose a la realidad y los problemas de su vida diaria, que son reales para miles de personas. Pero poco a poco, toma valor y, según avanza su proceso de descubrimiento personal, empieza a defenderse él mismo de los comentarios horrorosos de algunos supuestos amigos.

En general, he disfrutado mucho este libro. Creo que es fácil empatizar porque todos nos hemos sentido perdidos en algún punto de nuestras vidas, y podemos sentir empatía hacia cualquiera que tenga dudas y miedos referentes a quién es. La edición además es preciosa, no solo por esa portada tan bonita, si no por los detalles de cada capítulo y el formato es muy cómodo para la lectura. Kacen Callender es une autore negre y trans cuyas historias reflejan a menudo su propia experiencia, de forma honesta y sin edulcorar.