Crítica de inkties1

inkties1
17 July 2020
en verano necesito leer cosas un poco más sencillas, frescas o ligeras, y eso esperaba encontrar en este libro de apenas 200 páginas, y aunque es verdad que es un libro que se puede leer deprisa, creo que es mejor disfrutarlo, saborearlo, aunque tenga muchos de los ingredientes que lo puedan convertir en fast literature no lo es, es un libro que hace pensar y reflexionar; está lleno de sentimiento y es una delicia leerlo.

Trata temas muy duros desde la óptica de una niña “abandonada” de doce años. Pongo entre comillas el abandonada porque aunque tiene a su padre, su madre se fue y ella no sabe a dónde, en el colegio no tiene amigas y hasta la isla en la que vive parece abandonada a su suerte.

Por un lado tenemos el acoso escolar. Caroline tiene la piel mucho más oscura que sus compañeras, lo que hace que se rían de ella pero, ¿cómo no van a hacerlo si hasta la profesora se mofa de su color de piel? Debido a esto, la joven se ha encerrado en sí misma y cree que no necesita a nadie, que ella sola está bien. Este sentimiento se ve acentuado cuando su madre desaparece y las cartas dejan de llegarle, aunque de su madre hablaré más tarde.
También es una novela en la que vemos cierto descubrimiento personal: Caroline hace una amiga, Kalinda (que tengo que comentar que es un nombre precioso) y junto a ella descubre que el amor tiene muchas formas, aunque a veces es duro, porque viven en una sociedad en la que no se pueden expresar libremente.
Además, la historia poco a poco se vuelve más dura y turbia, sobre todo cuando Caroline se empeña en saber qué es lo que pasó con su madre. Ella no dudará en llegar hasta el final a pesar de que las respuestas pueden no gustarle.

Todo está narrado de manera sencilla pero delicada y preciosa. Es un libro cargado de soledad, y esa soledad que puede llegar a sentir Caroline se trasmite al lector, que enseguida empatiza con ella. Pero no solo sentimos lo negativo, sino que cuando Caroline es feliz, nosotros también. Me fascina cuando una autora consigue transmitir tanto con tan poco, porque me reitero en que es una novela escrita de manera muy sencilla, pero magistral.

En cuanto a los personajes, los dos principales son Caroline y Kalinda: Carolinda (este detalle me ha encantado, no sé me ha parecido muy bonito). Caroline vive con su padre en una cabaña en medio de una isla en la que apenas hay nadie; viven olvidados de todos y ella todos los días tiene que coger un barco o una barca, depende, para llegar a la escuela. Es una chica callada pero muy inteligente, a veces tiene un hilo de pensamientos muy profundo para su edad, demasiado maduro, pero que queda perfectamente integrado en su personaje.
Kalinda, por el contrario, es pura energía. Desde el momento en el que llega todas quieren ser sus amigas, pero ella acepta a Caroline y se decide a ayudarla a pesar de todo. de Kalinda es poco lo que sabemos, solo que viene de Barbados, que su padre es carpintero y que tiene muchos hermanos. Ah, y que sabe muco de fantasmas y espíritus.

La madre de Caroline es el gran misterio de este libro y, cuando descubrimos cosas sobre ella, la verdad es que no son cosas bonitas ni agradables. Trata temas muy duros y aquí me gusta cómo reacciona Caroline, porque a pesar de que es una niña que echa de menos a su madre, no lo perdona todo por el mero hecho de que sea quien le dio la vida. Caroline se enfada, pelea por estar enfadada y reivindica su derecho a estarlo. Y esto me ha parecido muy bonito y duro a la vez.

Y esto me lleva al siguiente punto, el que hace que esta novela sea considerada “realismo mágico” y es que Caroline, y también Kalinda, pueden ver a dos mujeres, una de negro y otra de blanco, que a veces las observan en la distancia. Caroline está convencida de que esa mujer sabe qué ha pasado con su madre y cuando descubre que Kalinda también la ve le pide ayuda. Su amiga algo sabe sobre espíritus, aunque no se llega a profundizar mucho más en el tema.
La verdad es que esto me hubiera gustado que se desarrollara más. La historia sucede en el Caribe en donde este tema está muy integrado en la vida, (por eso realismo mágico, porque realmente ninguna de las dos está asustada, sino que saben que los espíritus están siempre por ahí y que quizá ellas, por ser niñas, todavía tienen la capacidad de verlos) y no se ve como un elemento de terror o que les quite el sueño a las protagonistas. Es más, ellas lo ven como algo normal y en cuanto Caroline empieza su búsqueda lo primero que piensa es en ir al mundo de los espíritus, aunque cuando descubre que la verdad es mucho más mundana parece “olvidar” el tema.

Os recomiendo con mucha fuerza este libro, porque creo que no os dejará indiferentes y podréis disfrutarlo mucho.

Enlace: https://inkties.wordpress.co..