Críticas sobre Yo confieso (7)

JuanFlores2206
 24 May 2022
Qué maravilla...vaya libro con MAYÚSCULAS que nos ha regalado Jaume...un auténtico clásico desde su publicación.
Fan absoluto de este maestro que con su prosa nos golpea a base de admiración y respeto por uno de los más grandes escritores de la literatura Hispánica...de nuestro país...del mundo.
La historia es fascinante...un anticuario,
un hijo,
un secreto,
un pasado por descifrar,
un futuro no tan cierto...me postro a sus pies maestro.
Una de las novelas con mejor prosa que he leído en mi vida...cada frase...cada palabra tiene sentido...nada sobra...nada falta... todo es perfecto...es el libro que cualquier persona quisiera haber escrito...y cualquier lector quisiera haber leído...en serio...UN IMPRESCINDIBLE TOTAL...
Haceros un favor y leerlo...luego ya me daréis las gracias...yo solo pude llorar...para después reír de la felicidad de haber leído este libro cuando lo terminé.
Una de mis 10 mejores novelas leídas en mi maravillosa vida... maravillosa por poder leer libros como "Yo Confieso"... maravillosa por autores como Jaume Cabré... qué suerte haberlo leído... qué suerte que lo podáis leer vosotros. Señoras y señores pasen y lean.
pasiondelalectura
 26 June 2018
Es muy intimidante escribir una reseña sobre este monumento de la literatura, de esta obra maestra. Son pocos los libros que dejan la sensación de haber leído una obra mayor. Confieso haberme sentido anonadada, perpleja y casi confusa después de leer la última línea…

¿Por qué tanto remezón? Porque hay muchas cosas en este libro. Porque este libro abarca seis siglos de historia europea con personajes y sus historias. Trata de Historia, de idiomas, de música, de la historia de la familia Ardèvol, de una historia de amor, de literatura, de coleccionismo, de un tratado sobre el Mal, de la historia de Adrià Ardèvol (el protagonista), de la historia de un violín, de la historia de la amistad entre Adrià y Bernat , de pintura, de filosofía, de poesía…

Este libro no se lee fácilmente porque, aunque hay una total coherencia en la trama, la estructura de la novela es compleja: en una misma frase se salta de un protagonista a otro o de un tiempo a otro y se necesita concentración para seguir el hilo de la narración so pena de perderse en el relato.
Un libro inmenso por su profundidad, un libro ambicioso, un libro raro, complejo y sin embargo tan asequible porque atañe temas que interesan a todos, sin olvidar el lado « thriller » con revelaciones sobre los personajes que nos dejan atónitos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Guille63
 08 March 2023
Me gustó mucho la novela. Más de 900 páginas que me dejaron con más ganas de seguir otras tantas junto a los personajes que la pueblan.

El estilo es claro, sencillo; la estructura es algo más complicada. En un mismo párrafo, hasta en una misma línea, se pasa de una narración en primera persona a otra en tercera, de un personaje a otro, de una historia a otra, y, por si esto fuera poco, las narraciones intercaladas no son lineales, van a saltos, incluso se mezclan tiempos en un mismo hilo narrativo. Y todo funciona a las mil maravillas.

Las aventuras que protagonizan un violín, por un lado, y una medalla, por el otro, vertebran un relato lleno de relatos. Hay una gran historia de amor y una gran historia de amistad. También se habla del mal, de la culpa y el perdón y la venganza, la infamia, la vanidad, el egoísmo, el fanatismo, del arte con mayúsculas y del arte con minúscula, de los artistas y de los que pretenden serlo sin capacidad para ello. Y todo confluye en una persona, el protagonista, el narrador y el narrado, como en una tela de araña con infinitos hilos comunicados que van a condicionar su vida por completo.
Elrincondelaslectoras
 16 September 2021
La novela cuenta la vida de Adrià escrita por él mismo a través de un manuscrito, que se va intercalando en la lectura junto con otras historias. Todas las historias tienen como nexo común: un violín Storioni propiedad de su padre, coleccionista de antigüedades, que guarda en un despacho bajo llave. La infancia y adolescencia de Adrià marcadas por la falta de cariño y las grandes exigencias académicas de sus padres, están llenas de preguntas sin respuesta a las que con los años irá encontrando respuesta él mismo.

Las diferentes historias, que abarcan desde el siglo XIV hasta el momento presente, aparecen desordenadas como las piezas de un puzzle que poco a poco van encajando hasta llegar al final, así nos encontramos con saltos temporales y de narrador incluso en la una misma frase o en un diálogo de forma abrupta, lo que hace la lectura muy compleja y tremendamente exigente para el lector. Las historias van recorriendo todos los horrores en los que ha incurrido la humanidad a lo largo de este tiempo descritos con mucha dureza. Un libro sobre el mal, el dolor, la venganza y la culpa, pero también sobre el amor, la redención y el perdón. Yo confieso es sin lugar a dudas un novelón, una obra de arte literaria, construida de una forma magistral. Es un libro complejo, pero increíblemente interesante, no había leído nunca nada parecido.

Me conmovió la vida de Adrià y me encantó conocerle y acompañarle a lo largo de su vida, será uno de esos personajes que no se olvidan. Como lectora este libro supuso un reto y una gran satisfacción ir hilando las diferentes historias hasta el final. En ese sentido lo disfruté muchísimo y no sé cuándo será, pero seguro volveré a leer a Jaume Cabré
KalaWolf
 10 April 2018
Quizá esta reseña de hoy me salga algo extraña, pero es que el libro en cuestión no es muy normal. Toda la historia de Yo confieso gira alrededor de un valioso violín, nos vemos trasladados continuamente de unas épocas a otras, de unos personajes a otros todo relacionado con el preciado instrumento. Aún teniendo el libro un protagonista claro, Adriá, no podemos olvidarnos de todos los demás, en ocasiones con nombres parecidos, lo cual ayuda a la hora de perderse en un libro que ya de por sí tiene una estructura bastante compleja. Vivir unas cinco épocas diferentes y conocer a unos ¿veinte? personajes no se hace fácil cuando los cambios no van avisados, es una historia para disfrutar con mucha atención.
Puede que lo dicho hasta ahora os eche para atrás, pero una vez salvados los ''obstáculos'' y entendido que no es un libro común, podemos empezar a disfrutar de una historia que se abre como un acordeón.

El libro en sí, principalmente trata sobre la culpabilidad, sobre todo esa que arrastra el pequeño Adriá, por ella comete los errores en los que cae casi continuamente. Haber vivido en una hogar sin amor donde las cosas son simplemente imposiciones, le pasa factura. Y aunque es capaz de conocer a Sara, el amor de su vida, no es una relación fácil en parte marcada por el dolor que siente ella y por la personalidad de Adriá.
Pero no va solo de esto, podemos encontrar una crítica a la corrupción que se da a todos los niveles, de como los errores se terminan pagando y como uno se arrepiente después, de dolor, amor...

Uno de los mejores detalles de esta historia, es que los personajes son completamente imperfectos, es decir son humanos en toda regla, por ello podría parecer una historia basada en hechos reales, unos me han gustado más que otros, pero finalmente me dí cuenta de que en este libro no se trataba de que me cayeran bien o me sintiera identificada, sino simplemente de conocer a esos personajes que bailan entre las páginas de la novela.

A pesar de las casi mil páginas no aburre, no cansa ni satura, mantiene un ritmo de lectura agradable, aunque en ocasiones tuve que echar la vista atrás para comprender alguna parte.

Yo confieso es un libro que me ha gustado, no tanto como esperaba, pero tampoco su lectura ha resultado tan difícil como pensaba, es un libro agradable, bonito, que te hace parar a pensar, darte cuenta de los paralelismos que se pueden encontrar en la vida, y sobre todo... que es mejor no sentirte culpable por algo demasiado tiempo.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Pichi
 14 March 2021
Me parece una novela con mayúsculas. Una historia que merece la pena ser leída. Es una historia larga, extensa, pero no le sobra ninguna de las páginas. Me sorprendió mucho lo bien que está escrita y el regusto tan agradable que deja tras su lectura. Lo recomiendo.
Edd62
 18 September 2018
, me parecio un excelente libro, que mezcla literatura, inocencia, musica e historia de les luthiers, el tratamiento, el suspense, los conocimientos que aporta, , un libro extenso, pero atrapante, dificil dejar de leerlo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro