ANDREA COTE (Traductor)NIEVES GARCÍA PRADOS (Traductor)
ISBN : 841808264X
Editorial: Valparaíso Ediciones (14/12/2020)

leyendoadestiempo
 15 September 2022
La tradición, de Jericho Brown (@jerichobrown1).

Ganador del premio Pulitzer de poesía 2020. Brown se convierte en el primer hombre negro y abiertamente homosexual en conseguir este premio.

Los poemas que abarcan la obra, hablan entre otros temas, de las intimidades del autor, del dolor, la sexualidad, o los problemas de vivir siendo afroamericano.

«Amo a un hombre que sé que podría morir
no por su enfermedad
ni por su propia mano
sino por el color de esa mano y de toda
su piel impecable.»

Tiene algunos poemas duros en los que critica a todo un país y a la forma que ha tenido siempre de tratar a los afroamericanos. Me recordaron al movimiento de #Blacklivesmatters y en general, carga contra el racismo de “la buena gente blanca” de una forma lírica y voraz.

«Te prometo que si escuchas que he muerto cerca de un policía, ese policía me asesinó.»

Además en la tercera parte del libro, conocemos a su autor sin tapujos y nos habla de su enfermedad. Abriéndose en canal, visibilizando y normalizando a las personas seropositivas que sufren tanta discriminación dentro y fuera del propio colectivo.

«Mi hombre jura que su VIH es mejor que el mío, que el suyo tiene dentro un poco de oro, algo que podrá gastar si alguna vez envejece (…)»

También habla más del amor y de algunas que otras preocupaciones. Me ha parecido la parte más personal y la que más me he disfrutado.

«Estoy harto de tu tristeza / Jericho Brown, de tu negritud / de tus libros (…) Todo el mundo que conoces está / igual de roto. Quienquiera que ames es / tan oscuro, o incluso, tan negro.»

Un grito de libertad. de esperanza. Una poesía personal y confesional que te hará pensar y no te dejará indiferente.

leyendoadestiempoleyendoadestiempo15 September 2022
Amo a un hombre que sé que podría morir
no por su enfermedad
ni por su propia mano
sino por el color de esa mano y de toda
su piel impecable.
otros libros clasificados: poesíaVer más

Otros libros de Jericho Brown (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti