Críticas sobre El profesor (21)

Arcoirisdelibros
 03 July 2020
William Crimsworth, con problemas económicos, parte a Bruselas desde Inglaterra para trabajar como profesor. Él mismo es el que nos cuenta sus vivencias en el internado y sobre todo sus pensamientos, muy críticos por cierto, y que por ese motivo hay que situarse en el contexto y época de la historia para juzgarlos.
Fue su primera novela y no tiene esa chispa que me enamoró en Jane Eyre, que a falta de leer Shirley es mi preferido.
Muchos lo comparan con Villete en una versión masculina y eso me echaba para atrás ya que tampoco esta me entusiasmó, pero que sea una historia más directa ha hecho que me guste un poco más. Eso sí, como novela Villete es muchísimo más completa.
Es un libro corto en comparación con otras de sus obras, no hay sobresaltos en la trama ni te mantiene en vilo pegada a sus páginas, pero se deja leer muy bien y deja vislumbrar el éxito posterior de la autora.
Yani
 18 September 2018
Me gustó, pero me encantaría releerlo porque, después de Jane Eyre, esta novela me dejó gusto a poco. Tal vez debí haber espaciado temporalmente las lecturas para que no me afectaran sus respectivas impresiones.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
4'5?Para ser el primer libro que escribió la autora (aunque se publicó tras su muerte) es un libro en el que ya se ven los mimbres de esa autora.La creencia de la autora de que en esta vida se tiene derecho a aquello que se gana trabajando, de que las mujeres podían trabajar casi en pie de igualdad con los hombres... Lo único que diferencia a esta de otras de sus novelas es que cuando intento publicarla, los editores buscaban cierto romanticismo en las historias y por eso tiene esas notas más románticas frente a otros de sus libros.
lesbouquinsdepam
 31 January 2024
Qué poca paciencia he tenido con Charlotte Brontë en este caso. Pese a que he finalizado la novela, no he logrado apreciarla en más que un aspecto: hasta cierto punto, retrata a una mujer que se abre camino por sus propios medios. En otros aspectos me ha resultado francamente fastidiosa: la superioridad moral, el clasismo, una visión acerca de la falta de belleza (y otras cualidades) muy superficial, rígida, absurda en ciertos momentos. Me han desconcertado ciertas contradicciones en el discurso. La Charlotte Brontë de esta novela se me revela por momentos prepotente, petulante, sabionda, puritana… Y aunque entiendo el contexto, la falta de experiencia, lo que debió suponer el rechazo de la novela… hubiese preferido haber encontrado algo más por lo que seguir admirando a la escritora de «Jane Eyre» (sorprendentemente fue su siguiente novela).
A nivel formal diría que la novela pierde continuidad en los personajes, quienes de repente exhiben conductas y actitudes inexplicables (no los podría considerar giros del guión). Y sin embargo hay pasajes bellísimos… A nivel de trama debo decir que hacia la última parte ha ganado en interés y agilidad, si bien mi interés se ha centrado principalmente en localizar datos que pudieran sugerirme qué contiene esta novela de la experiencia de Charlotte Brontë en Bruselas. Y salgo con más dudas todavía…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
GeneracionPapel
 02 March 2022
¡Qué infravalorada tenía esta novela! Había escuchado cosas regulares sobre ella y la verdad es que algunos de los comentarios los entiendo, pero por otro lado... Es Charlotte. Tan avanzada a su tiempo como en sus otras novelas. Con sus principios basados en el esfuerzo, en la sinceridad, en la igualdad entre hombres y mujeres, con sus frases para enmarcar y con algún personaje secundario que me resultó muy interesante por sus ideas innovadoras y sorprendentes...

El profesor del título es William Crimsworth, un joven inglés que buscará su propio camino lejos de su familia y que tiene como aspiración en la vida prosperar sin la ayuda de nadie. Tiene un carácter complejo, creo que es difícil tomarle cariño de buenas a primeras, porque la exigencia con la que se trata a sí mismo la aplica también a los demás, así que aunque sea un hombre honrado y hecho a sí mismo, no destacaría por su simpatía. Y en él tenemos lo mejor y lo peor del libro.

Aunque fue su primera novela, Charlotte trabajó en ella tiempo después, tras la publicación de Shirley, cuando volvieron a rechazarla una vez más. Intuyo que cuando abandonó la toalla con ella, aprovechó algunas de sus ideas para su siguiente novela, pues algunas situaciones me han recordado mucho a 'Villette'. Sin entrar en detalles, creo que ambas obras beben mucho de la experiencia de la autora en Bruselas...

Es el último libro en prosa que me faltaba por leer de las hermanas y ahora me toca rebuscar más sobre sus vidas.
Lizvzcrz
 01 December 2021
Nos relata las vivencias de un joven que, por cosas del destino, y sin una profesión alguna, comienza a trabajar para su déspota hermano, cansado de su trato decide buscar fortuna encontrándola en un pueblo donde le ofrecen un puesto como profesor de idiomas, es aquí donde comienza su aventura.
Primero comienza dando clases en una escuela para hombres, pero la dueña de un colegio de mujeres le ofrece un sueldo, debido a que siempre está en la búsqueda de los mejores maestros y al tener suerte con sus alumnos decide llevárselo, es aquí donde conoce a una de las maestras de costura, quien también entra a su clase de idiomas, esta joven comienza a llamar su atención, pero la directora de la escuela de mujeres comienza a fijarse en él, lo que causa grandes cambios en la historia.
La historia es un poco floja, al inicio parecía que la trama sería diferente, además de que después de la mitad cambia mucho el estilo de escritura y se vuelve algo aburrido, pero es fácil y sencillo de leer para ir conociendo más de las Bronte.
Lucysoto
 08 September 2021
El profesor fue la primera novela escrita por su autora, después de jane Eyre es la segunda novela suya que leí. Considerada por muchos como un jane Eyre con privilegio masculino, por sus obvias influencias y temas repetidos de Charlotte, un profesor o institutriz que llegan a un colegio a enseñar. En este caso, el protagonista llega a Bélgica a enseñar inglés a un colegio de varones y posteriormente a de señoritas. Debo confesar que esta novel saca el peor lado de Brontë , a través del pensamiento del profesor conocemos su profundo racismo y su discriminación étnica, hacia todos los europeos “continentales” pues considera que los ingleses son superiores o hasta hacia los católicos, pues solo ve defectos en ellos, y obvio deja traslucir que los protestantes son superiores lectura recomendada solo si se quiere conocer toda la obra de la autora se es fan.
rosaleebooks
 21 July 2021
La historia consiste en una narración en primera persona desde la perspectiva del protagonista, y básicamente, describe su carrera como profesor en Bruselas, así como sus relaciones personales, lo cual hace que podamos ver perfectamente cómo el protagonista se vuelve más maduro con el paso del tiempo. Y como profesora de inglés, me han parecido particularmente interesante las partes en las que William enseña inglés a los estudiantes franceses, ya que su método consistía básicamente en hacer a los alumnos leer en voz alta, hacer dictados y copiar textos. Honestamente, estoy muy contenta de que la enseñanza de idiomas se haya desarrollado hacia un enfoque más comunicativo. También he leído en algunas críticas que esta historia fue la base principal de Villete, otro libro de Brontë, que realmente quiero leer ahora, ya que William es un protagonista condescendiente y tengo curiosidad por saber si la protagonista femenina es más agradable.
Sofilibros
 20 May 2021
Si antes amaba a a Charlotte Brontë ahora mucho más.⁣ ⁣Vi varias críticas diciendo que es el peor libro de Charlotte y claro que es difícil hacerle frente a tremenda obra como Jane Eyre, pero hay que tener en cuenta que este libro fue escrito mucho antes y publicado después de su muerte. Admito que los personajes no son destacables pero se les toma cariño a cada uno. Charlotte es increíble y siempre es un placer leerla.
elymafer
 28 October 2020
El protagonista, William Crimsworth, un joven huérfano, llega a Bruselas buscando trabajo despues de enemistarse con sus tios maternos que le pagaron los estudios y con su hermano mayor por diferencias de caracte. En Bruselas trabaja de profesor de inglés en dos colegios uno de chicos y otro de chicas donde conoce y se enamora de la profesora de labores que también asiste a sus clases. Nos contara su historia de amor. La lectura es entretenida pero no apasiona

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada