Críticas sobre Cumbres borrascosas (222)

ainaespe
 05 November 2021
🌕🌑
Como comenté por stories, al principio de esta obra me sentí completamente desorientada. Sus personajes se entremezclaban entre sí y siendo desconocedora de la sinopsis, no sabía exactamente a dónde iba a llegar.
Acabé haciéndome un árbol genealógico de los personajes, lo recomiendo encarecidamente porque notaremos que tanto sus apellidos como sus nombres juegan al intercambio.
Si bien es cierto que a medida que avanzaba la historia crecía mi desinterés , a mitad de la novela me sorprendí a mi misma queriendo saber el desenlace de este complicado entramado.
El punto fuerte de esta historia diría que es la variedad de personalidades dentro de un mismo círculo familiar, la evolución de estas y también el "salseo" tan tremendo que se genera metiéndonos en una telenovela.
Una de las cosas que temía era el lenguaje, que resultó asequible y sin dificultad, se entiende a la perfección.

Ahora puedo decir que me he estrenado en esta colección tan bonita de clásicos y que no será el último que lea. No siento que haya sido una historia que encaje conmigo, por su lentitud en el desarrollo y porque no he empatizado, pero me alegro de haberla descubierto.

"Me parece apreciar en la muerte un reposo que ni el infierno ni la tierra son capaces de quebrantar"
3/5
AnaBreen
 07 October 2021
La historia está contada desde la voz de Nelly, una empleada que narra cuando Heathcliff llegó a casa de la familia de ella al ser encontrado en la calle por el padre de Catherine y él decidió llevarlo a vivir con su esposa y sus dos hijos así que ambos crecieron y se hicieron mayores juntos.

Catherine y Heathcliff se mostraron muy unidos desde niños y conforme fueron creciendo formaron una amistad fuerte, sin embargo, Hindley (hermano de Catherine) no lo aceptaba y lo molestaba lo más que podía, lo que provocó un odio intenso en Heathcliff hacia él.

Todo da un giro cuando la familia Linton llega y Catherine se vuelve una amiga cercana a ellos y decide entablar una relación romántica con Edgar Linton lo cual provoca que Heathcliff se vaya y pasando el tiempo Catherine se casa con Linton con el fin de tener una estabilidad económica.

La historia está dividido en dos libros y en el primero está la historia de Catherine y Heathcliff y en el segundo la historia gira en torno a la siguiente generación de ambas familias.

El libro en sí no me gustó demasiado, los personajes me hicieron enojar, sus acciones y actitudes no me agradaban porque sus motivaciones eran el rencor, ambición y odio. Catherine me pareció una odiosa egoísta y Heathcliff era un hombre lleno de odio.

Me siento satisfecha de haber leído el libro porque al menos ya sé cómo se da la historia entre ellos, además tiene unas frases y fragmentos buenísimos y la trama está muy bien estructurada e hilada.
nadiaondina
 04 October 2021
En primer lugar, yo no había visto la película y lo único que sabía de este libro era la mítica frase que citan en After. Yo iba pensado que sería una novela romántica con una gran historia de amor. No podría haber estado más equivocada. Sí es cierto que aparecen varios romances (y mucho drama), pero esta no es una historia de amor, sino de rencor.

Con esto dicho, la lectura no se me hizo demasiado pesada (ojo, hablo de mí, otras chicas de la LC lo combinaron con el audiolibro, así que si os cuesta podéis intentarlo) pero para nada me enganchó tanto como os conté sobre Orgullo y prejuicio. Ya desde el principio aparecen bastantes personajes y las relaciones familiares son un poco complejas, pero poco a poco te vas acostumbrando (y si no, el árbol genealógico ayuda).

Quizá no sea el mejor clásico para empezar, pero hay mucho drama y suceden bastantes cosas en la historia, así que a mí me pareció bastante interesante y entretenida.
Enlace: https://www.instagram.com/na..
AuroraRoRo
 17 September 2021
Un dramón en toda regla. Me parece un acierto el modo en el que está narrada; a través de la visión del ama de llaves, Nelly Dean, a la que el Señor Lockwood, visitante casual, insiste para que le hable sobre las familias propietarias de Cumbres Borrascosas.
Algunos de los pasajes son muy cuquis, otros se leen con cierta pena; todo aderezado como es lógico, por la diferenciación de clases y los encorsetamientos a los que se sometían las personas en la sociedad inglesa del siglo XVIII.

El amor no correspondido es el hilo central de esta historia y se habla de muchas clases de amor (juvenil, adulto, de padre a hijo, de primos, familiar, incluso del amor propio).

Cumbres borrascosas nos desvela como puede llegar a afectar tanto el rechazo y el menosprecio exterior como para desviar tu carácter personal y la dirección de tu vida entera.

Menos mal que Emily Bronte tuvo a bien terminar la novela con un final agridulce porque si no, sería un 'sin vivir'...

La edición es perfecta, bien cuidada y con ilustraciones que tienen mucha fuerza.
VickyMTG
 06 September 2021
Hace años que mi abuela me hablaba de esta historia y de lo mucho que le gustó, por lo que tenía que leerlo si o si algún día. Entonces encuentro una Lc's de clásicos, saliendo ganadora esta obra y allí que me metí de cabeza.

Cumbres Borrascosas, el gran clásico del romance y del drama... Mucho drama y más que romance, diría que obsesión 😅 o romance tóxico. Tenía miedo de que una vez empezado no me gustara nada la obra... El romance y yo no vamos mucho de la mano, pero para mí sorpresa, si que me gustó.

Esta novela no sólo tiene romance y drama, también hay venganza y los personajes (salvó dos o tres) están todos como una regadera. Dentro de sus páginas te puedes encontrar de casi todo: escenas que son un verdadero risorio del espectáculo tan surrealista que tienen montado los personajes, otras en las que alucinado en colores, otras en las que tendrás en un puño el corazón de lo crudas que son y otras en las que sentirás lastima por los personajes... ¡De todo!.

Al principio te puedes hacer un lío con los personajes y sus parentescos familiares, pero sólo te durará tres capítulos, enseguida se coge el hilo de la historia. Y hablando del principio... ¡Hay una escena que uno no se espera para nada!. En ese momento quieres saber que es lo que está pasando y es cuando te enganchas a la historia.

Aunque la novela tiene ya sus añitos, el lenguaje que se utiliza no es nada complicado de seguir, por lo que se me hizo una lectura muy amena.

El final me gusto mucho, después de tanto drama, conflictos y venganzas, me alegré de que terminara como lo hace.

IG: @elrincondeyv
Rosa_Halcombe
 04 September 2021
Tenía mérito haber llegado a mis 44 años sin saber nada de la trama de Cumbres borrascosas, no me diréis que no. Solo sabía que es un dramón y una de las historias de amor más intensas y apasionadas de todos los tiempos. Luego veo ilustraciones como las de Fernando Vicente (en la maravillosa edición de Tres Hermanas) y mi imaginación hace el resto.

Y, claro, digamos que el quid de la cuestión aquí han sido mis expectativas, porque yo venía con una idea que no he visto reflejada en el libro. ¿Eso es bueno o malo? Por supuesto, no vengo aquí a decir que Cumbres borrascosas es un mal libro, pero es cierto que iba avanzando en la lectura asombrada por los derroteros que iba tomando la historia que estaba leyendo, tan diferente a lo que esperaba. Y luego está ese momento en el que te das cuenta de que estás leyendo la historia en pasado, es decir, la cosa ya no da más de sí, con lo cual se mata del todo el suspense, ya no hay vuelta de hoja, ya sabes más o menos cómo termina (al menos, en lo que respecta a la historia de amor en sí).

Desde luego, cuando Emily Brontë creó el personaje de Heathcliff no estaba pensando en que le gustara a los lectores. Imagino que ideó un personaje al límite, que no iba a caer bien, que era el resultado de una infancia de maltratos, que vive en los confines de la naturaleza más agreste y que va a enamorarse de otra persona narcisista y complicada, produciendo un choque de caracteres tal que a su alrededor solo se produce devastación. Solo el amor logrará salvarlos, si no en esta vida, en la siguiente. El problema es que tampoco me ha parecido una historia de amor tan impactante. Leí Rebecca de jovencita e inmediatamente quise ser la señora de Winter, pese a todos sus fallos (con los que me identificaba), y pasear con Maxim del brazo por los rosales de Manderley. Incluso me sentí identificada con la historia de amor de Jane Eyre, que creó la hermana de Emily, Charlotte, con personajes también complejos y torturados. Pero en este libro no he visto una historia de amor que quisiera reproducir, me parecía más bien que Heathcliff y Catherine iban cada uno por un lado, con sus tormentos y obsesiones, pero no llegaban a «comulgar» jamás, no construyeron juntos nada memorable.

Como digo, los personajes están magníficamente construidos, en especial Heathcliff, un niño con rasgos gitanos que llega adoptado a una granja en medio de los páramos ingleses y es maltratado por todos los que le rodean. Pero él no se amedrenta, y paga con la misma moneda a sus maltratadores, por lo que es considerado un monstruo. Un poco a la manera de Frankenstein, el carácter de Heathcliff se ve moldeado por los maltratos que le infligen desde pequeño y acaba convirtiéndose en el monstruo que los demás ven en él. de adulto no busca la redención, sino que es ya un hombre amargado, echado a perder, que hace del rencor su bandera y que solo busca venganza durante años (¡décadas!), lo que solo contribuye a hacerlo aún más miserable. Desde luego tiene mérito haber creado una trama así, y yo debería comulgar con ella más porque no me suelen gustar las historias de amor facilonas, pero digamos que esto ya es ¡pasarse tres pueblos!

Por supuesto me alegro muchísimo de haberlo leído y de sumar un clásico más a mi bagaje como lectora. Lo recordaré con cariño, pero quizá no por los motivos adecuados. Por cierto, me leí una edición que tiene mi madre en casa, esta de abajo, una viejísima de Discolibro, con una portada que claramente confunde sobre lo que se va a encontrar uno luego y una edición de esas añejas que traducía los nombres propios, por lo que me he visto siguiendo las aventuras de Heathcliff, Catalina, José, Elena o Isabel.

En definitiva, una novela que me ha transportado a paisajes agrestes y borrascosos y que sin duda dará para una relectura (aunque dejaré pasar un tiempecillo), pero que nunca calificaría de romántica ni de historia de amor ni de nada parecido. Los que tomen esta historia como aspiración o modelo de algo que se lo hagan mirar, con cariño lo digo. :D
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
jramonsanchez
 02 August 2021
A esta célebre novela, de la que por supuesto había oído hablar pero en la que no había reparado hasta hace poco, llegué gracias a El luminoso regalo, de Manuel Vilas, en cuyas páginas se hacen continuas referencias tanto a los personajes como a la propia novela. Me la he acabado esta mañana entre sobrecogido y maravillado ante la historia mas perturbadora sobre la naturaleza humana que quizá haya leído nunca. Un clásico de obligada lectura.
anitalectora
 01 August 2021
Una de las obras románticas por excelencia que Emily Brontë escribió tras haber acordado con sus hermanas Charlotte y Emily que cada una de ellas escribiría una novela. Escrita con pseudónimo masculino para facilitar su publicación , es sin duda una obra singular.

Los tres primeros capítulos me tenían absolutamente desconcertada, no sabía de qué iba la historia. A partir del episodio 4, la historia comienza a ser narrada por una de las doncellas y va tomando forma.

Me ha resultado una historia incómoda, muy excesiva en su amor y sus pasiones y he de decir que los personajes me han parecido muy desagradables en su conjunto. Crueles, egoístas y con un gran afán de dañar a los demás. Sin duda, no han recibido amor ni compasión, pero he sentido en todo momento que su pasado no justificaba sus acciones. Sin embargo, al terminar la historia he sentido una gran compasión por todos ellos y por sus vidas malgastadas por el odio y el resentimiento.

A veces tenía la sensación de leer una tragedia griega o una mezcla entre Hamlet y Romeo y Julieta pero llena de personajes antipáticos, crueles y malcriados.
Coralgg
 28 July 2021
La verdad es que no soy muy fan de los clásicos, se me suelen hacer densos y super pesados y este no ha sido una excepción. Entre la manera en la que está escrito, los personajes insufribles y una trama que bien podría haber sido una telenovela del siglo XVIII se me ha hecho interminable. Mi principal problema han sido los personajes, sobre todo los dos protagonistas Catherine y Heathcliff aunque todos son iguales, personajes egoístas que en lo único que se preocupan es por ellos mismos. La verdad es que no podía entender los comportamientos de casi ninguno de ellos, me parecían del todo irracionales y muy caprichosos, movidos por las rencillas familiares y la venganza y el deseo de hacer daño a los demás. Puedo entender que esté ambientado en otra época y que las cosas se veían de manera diferente, pero de ahí a ver la que se preparaba cada vez que algo no iba como algún personaje quería no lo veo ni medio normal, actuando como si el mundo se acabara, todo muy dramático en mi opinión. En cuanto a la trama, me esperaba otra cosa. La historia se centra en Heathcliff, quien es adoptado y sacado de las calles de Londres para vivir entre los lujos de Cumbres borrascosas. Pero desde que llega a esta casa señorial es repudiado y tratado de manera diferente por algunas personas de las que Heathcliff se pretende vengar a toda costa en su vida de adulto. Y es sobre eso sobre lo que gira todo el libro, el deseo de venganza de Heathcliff contra las personas que le menospreciaron en su infancia y su deseo de conseguir el amor de la única persona que le trató bien, Catherine, la hija del hombre que le adoptó. El único objetivo de Heathcliff son idear maquinaciones y planes para conseguir su objetivo, utilizando y usando en su favor a todos los que estuvieran al alcance, la verdad es que me pareció un personaje despreciable. En cuanto a la relación entre Heathcliff y Catherine que puedo decir, más tóxica no puede ser, estaban los dos obsesionados el uno con el otro, yo no llamaría amor a lo que sentían sino más bien locura. La ambientación está bien, refleja el ambiente deprimente de este tipo de novelas, en los que los días lluviosos y grises son de lo más normal. La historia tiene lugar entre Cumbres borrascosas y la granja de los Tordos, las dos casas familiares de los Linton y los Earnshaw, separadas ambas por unas pocas millas. Lo único que me ha sorprendido es la manera en la que se cuenta la historia, es Ellen, el ama de llaves de Cumbres borrascosas quien cuenta la historia familiar al señor Lockwood, el nuevo propietario de la Granja de los Tordos. Otra cosa que destacaría es que el libro tiene todas las características de este tipo de novelas, la importancia de los celos y la venganza, los amores apasionados, la importancia de la muerte y el consuelo en el mundo del más allá, etc.
keilafaccio_p
 20 July 2021
Cumbres borrascosas” es una novela trágica y dramática. Cuenta la historia de dos generaciones que se entrecruzan en la mansión “Cumbres Borrascosas”, en los lúgubres páramos de Yorkshire. Entre sus muchos acontecimientos, el más poderoso es el romance entre Catherine y Heathcliff, un amor infortunado y tormentoso. Las diferentes personalidades de los personajes luchan y debaten entre sí y acaban librando una ardua batalla en nombre del amor. La venganza, el odio, el desengaño y la pasión son protagonistas en esta historia clásica de la literatura inglesa.

La novela de Emily Brontë es una de las historias de amor más representativas del romanticismo inglés. A pesar del paso del tiempo y de la realidad social actual, la historia continua teniendo la intensidad de antaño. La intriga se mantiene y va en aumento desde el inicio hasta que descubres la historia completa ocurrida en “Cumbres Borrascosas” y en la “Granja de los Tordos”.

La historia es narrada por dos personajes, a los que se puede considerar secundarios, pero que al mismo tiempo resultan claves en el desarrollo. La novela sostiene un realismo inigualable y unos sentimientos que traspasan las páginas con fuerza y pasión hasta llegar al lector. Tanto los personajes como sus relaciones son complejos. Son creíbles, con sus defectos y sus virtudes, todos tienen una cara oculta que el lector acaba descubriendo. El amor que une a los protagonistas al igual que la naturaleza es incognoscible cuando se desencadena, carente de propósito, eterno y oscuro.

Aunque en la actualidad, la lectura podría resultar algo densa y lenta, el estilo de la autora no es complicado. Su narración es buena, tiene una gran habilidad con los diálogos y descripciones en su justa medida. al mismo tiempo resulta salvaje, en ocasiones gótico o sobrenatural, comparándolo con el estilo imperante en el romanticismo inglés.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada