Crítica de anitalectora

anitalectora
01 August 2021
Una de las obras románticas por excelencia que Emily Brontë escribió tras haber acordado con sus hermanas Charlotte y Emily que cada una de ellas escribiría una novela. Escrita con pseudónimo masculino para facilitar su publicación , es sin duda una obra singular.

Los tres primeros capítulos me tenían absolutamente desconcertada, no sabía de qué iba la historia. A partir del episodio 4, la historia comienza a ser narrada por una de las doncellas y va tomando forma.

Me ha resultado una historia incómoda, muy excesiva en su amor y sus pasiones y he de decir que los personajes me han parecido muy desagradables en su conjunto. Crueles, egoístas y con un gran afán de dañar a los demás. Sin duda, no han recibido amor ni compasión, pero he sentido en todo momento que su pasado no justificaba sus acciones. Sin embargo, al terminar la historia he sentido una gran compasión por todos ellos y por sus vidas malgastadas por el odio y el resentimiento.

A veces tenía la sensación de leer una tragedia griega o una mezcla entre Hamlet y Romeo y Julieta pero llena de personajes antipáticos, crueles y malcriados.