Críticas sobre El Aleph (23)

Nyte26
 06 July 2021
(4,5)Cuentos con sorpresas fantásticas.Me gustó muchísimo. Ya había disfrutado "Ficciones", pero aquí la narración me pareció mucho más fluida, lo que me hizo preferir este libro. "El Aleph" (tanto el cuento como el libro) es fascinante.
RepellentBoy
 09 February 2021
Me inicié con esta lectura con poquísimas expectativas, y he acabado alargando la lectura para no acarbarla tan pronto. La realidad es que Borges no es para todos los públicos. Me costó mucho meterme en su mundo y adaptarme a su pluma. Ahora bien, una vez lo hice, fue una absoluta maravilla. Me gustaron todos los relatos. Algunos más que otros, pero todos tiene ese algo que se te queda dentro al acabarlo. Genio.
Maresminombre
 01 February 2019
Los temas metafísicos no son mi fuerte y desconozco muchas de las referencias literarias que menciona. Los relatos no me han parecido interesantes, supongo que por las razones que acabo de comentar, salvo el de “Emma Zunz”. Como dicen en algunas páginas o foros, este libro no es para cualquier tipo de lector y yo no soy una de las afortunadas.

Janire
 02 April 2018
Primer acercamiento a Jorge Luis Borges y primer fracaso. He abandonado el libro y, aunque no soy muy partidaria a abandonar novelas que tengo entre manos, la lectura de ésta me estaba agobiando sobremanera.

El Aleph consta de dieciocho relatos, de los cuales habré leído seis y habré entendido y disfrutado tres.

Me ha parecido un libro complicado; quizá la época en la que me he puesto con él no ha sido la más indicada, excesivo trabajo y mucho estrés. No lograba concentrarme y son cuentos que requieren total concentración para poder captar lo que el autor quiere mostrarnos en cada uno de ellos.

Los relatos se me hacían eternos y leer se estaba convirtiendo prácticamente en un suplicio porque no me estaba enterando de nada y tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Mi cabeza no captaba las metáforas de los cuentos; Borges escribe de una manera muy filosófica y demasiado rebuscada para mi mente y me he llegado a sentir "tonta" leyendo y no captando nada.

Creo que es una lectura muy compleja y que no es para todo el mundo. No descarto volver a intentar leerlo cuando esté más relajada, pero la sensación que me llevo de esta novela es que Borges, no es un autor para mi. El lenguaje me ha resultado demasiado rimbombante y demasiado filosófico para lo que acostumbro a leer.

Veremos a ver si la opinión varía cuando lo vuelva a leer en un futuro...
sandey
 26 January 2018
No sé por donde empezar con la reseña y si la haré bien. Me costó mucho entender y meterme en los "mundos" de cada uno de los relatos. Me dio la sensación de que me perdía demasiadas cosas, estaba siempre fuera de las historias. Creo que lo comprendería mucho mejor si tuviera más bagaje lector, por ejemplo, en clásicos, porque estoy segura que pase por alto muchos detalles relevantes, que seguro que son importantes en las historias. Por lo tanto, tengo que reconocer que no lo disfruté, y eso es lo que más pena y rabia me da. La conclusión que saco de esta lectura es que no es para todo el mundo, a pesar de tratarse de un libro corto. Lo peor es que fue mi primer libro de Borges, y no creo que me atreva con ninguno más, por ese sabor de boca más agridulce que me dejo.
Satrina
 10 January 2018
Conjunto de historias escritas por Jorge Luis Borges con un estilo narrativo muy entretenido, en las que aborda diferentes temáticas teniendo como constantes los laberintos, los sueños, las historias dentro de otras historias y el transcurrir del tiempo. Este libro parece ser igual que el cuento que le da nombre, un punto que contiene todos los puntos.
Entre mis historias favoritas están: Deutsches Requiem, La otra muerte, El Aleph y mi predilecta: La casa de Asterión,
En resumen, esta es una excelente colección de historias cortas escritas de manera maravillosa. Este es uno de esos libros que sabes que definitivamente vas a leer nuevamente.
malagonc
 14 February 2024
Entre que los relatos no son mi fuerte, y que estos de Borges son poco convencionales, me ha costado horrores terminarme las poco más de 120 paginas de 'El Aleph'. Salvo 2 o 3 historias, no he conectado con el resto de relatos, aunque se reconoce en todo momento la maestría del autor a la hora de narrar
areal
 17 July 2022
Mi primera aproximación a Borges y... qué manera de describir, que locura de adjetivar y qué cantidad de contenido en el mínimo continente.
He disfrutado muchísimo y he tenido que tirar de diccionario como nunca, ha merecido la pena.
¡Subidón! (de los auténticos)
LecturasDesdeElBondi
 07 March 2020
Este libro reúne 17 relatos de Jorge Luis Borges y un epílogo también de su autoría.

Los textos que componen este volumen están atravesados por algunos de los temas borgeanos más significativos: la muerte, el destino, los laberintos, la traición, el doble.

Retoma en sus páginas, además, un diálogo intenso con la literatura reescribiendo algunos de los temas y elementos de otras obras literarias.

Como indica el mismo Borges en el epílogo, estos relatos pueden clasificarse perfectamente dentro del género fantástico argentino.
LuisBermer
 31 August 2018
Mi reseña y opinión:
Enlace: https://luisbermer.com/aleph..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals