Irina Barko (Otro)
ISBN : B09VDM8G8S
Editorial: No reconocida (11/03/2022)

Oihane
 09 August 2022
De nuevo me he encontrado con una novela que difícilmente se puede categorizar dentro de un género literario y esta circunstancia me encanta puesto que a menudo (como es el caso de Salvada) significa que me ha dejado descolocada y que consigue una narración y un argumento completamente nuevos y originales. En el libro podemos encontrar grandes dosis de fantasía oscura, terror, acción y hasta una historia de amor de la que conviene no avanzar nada. C. J. Bonn en su propia sinopsis ya nos advierte que no se trata de una historia inédita, nos deja clara su inspiración en el Apocalipsis y el Libro de Daniel (especialmente en lo que se refiere a sus visiones apocalípticas por lo que hemos podido comprobar). Sin embargo, partiendo de esta fuente creativa, nos ofrece un lore renovado y actualizado, con un estilo narrativo fresco y que encaja perfectamente con el universo que nos presenta.
Débora se despierta en una cama de hospital después de casi cuatro años en coma. Sin embargo, el mundo que encuentra no tiene nada que ver con aquel que recuerda. Sin apenas tiempo para hacerse a la idea o poder informarse de la situación, irá descubriendo que ahora vampiros, muertos vivientes, trasgos y, sobre todo, la maldad puramente humana, pueblan el planeta y aquellos no marcados (como ella) se ven obligados a huir de un destino que parece hacerles elegir entre la pérdida de su vida o de su alma. Poco a poco irá siendo consciente de todos aquellos sucesos que han conducido a la situación caótica actual y de cómo el Anticristo parece haber obrado encarnado en un poderoso presidente en coalición con el Vaticano.
Cabe señalar que, a pesar de haber mencionado monstruos muy típicos en la literatura de terror, los que nos presenta la autora son una reinterpretación muy particular y poco tienen que ver con los que pueblan el imaginario colectivo. Aunque se nos anuncia como una reinterpretación del apocalipsis tradicional, cuesta bastante identificar los elementos originarios de éste gracias a la particular versión que nos ofrece la autora (por ejemplo me ha llamado especialmente la atención la manera de relatarnos los sucesos previos a los acontecimientos que se narran en el libro donde he creído identificar esos cuatro jinetes portadores de las tradicionales desgracias). Por otra parte, me ha encantado que se nos ofrezcan diferentes puntos de vista y que los capítulos sean cortos y que contribuyan incluso a esa confusión que nos hace más partícipes del universo caótico y gris con el que nos encontramos llegando a conocerlo poco a poco y en cierto sentido al mismo tiempo que la propia Débora.
El trato que se les da a los personajes me parece sublime y la idea de que ellos mismos puedan ser sus propios enemigos con sus batallas internas, el pasado que les atormenta y sus demonios. Hay grandes reflexiones sobre resiliencia que nos ofrece el libro y en este sentido es especialmente destacable el personaje de Carla. Por otro lado, la autora no nos da toda la información acerca de lo que ha ocurrido e incluso sobre la significación de la propia marca, algo que, si bien mi curiosidad hubiese querido despejar, también es cierto que forma parte de toda esa oscuridad que proyecta la novela. C. J. Bonn nos ofrece momentos de infarto, desgarradores y de auténtico terror, todo ello enmarcado en un mundo de auténtica pesadilla que, aunque con una base anterior, ha conseguido hacer suyo magistralmente.
AndreuPurroy
 06 November 2022
Libro sorprendente que no sé como catalogar: distopía, ciencia ficción, post apocalíptico, con muchas referencias a la Biblia, concretamente al libro del Apocalipsis pero con zombis, vampiros y otras bestias
A pesar de todo no deja de ser una historia de superación con un poquito de romance y muchas reflexiones. Entre los temas que trata destacan: el miedo a la muerte, el poder como arma de destrucción, el carisma de algunos charlatanes, la desinformación y la manipulación de las masas, la unión de los fuertes en contra de los débiles,… pero también: la persistencia, la dignidad, el amor a los animales,…
Me gusta la evolución de Débora, la protagonista, que empieza muy desubicada cuando se despierta de un largo coma y se encuentra un mundo desconocido y acaba siendo la elegida para salvar al mundo. El resto de personajes también están muy bien definidos.
Los monstruos no son nada convencionales, imponen más terror psicológico que heridas físicas. Y la forma de combatir con ellos tampoco es nada convencional.
No falta un toque de humor ni referencias abundantes a películas y libros,
Cosas que me gustan del libro
🖋 Su originalidad.
🖋 La psicología de los personajes, en particular de los malos.
🖋 Las aportaciones “humanas” de Centurión, la mascota de uno de los protagonistas.
Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Me hubiera gustado conocer más sobre algunos personajes (Louis Sans)
🖍 Me he sentido tan desubicado como la protagonista, hasta bien avanzada la lectura.
Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 El que quiere puede creer, la fe es un acto de voluntad.
✍🏻 No se trata solo de pelear, es más importante que eso, se trata de resistir.
✍🏻 Es que a veces, no todo el que dice conocer a Jesús, lo conoce en realidad.
✍🏻 Han invertido en tecnología lo que no invirtieron en limpieza.
✍🏻 Esto es lo que hace el poder; vuelve más ambiciosos a los ambiciosos y más crédulos a los crédulos , por no decir que más tontos a los tontos.
✍🏻 Todos tenemos un genocida en potencia en algún rincón de nuestro corazoncito, la sociedad nos ha creado así.
✍🏻 Nada puede ser tan malo si todos los días uno puede comer algún bocadillo.
✍🏻 Todo lo que huele también no suele ser tan bueno tarde o temprano.
✍🏻 ¡La Iglesia y el gobierno de turno podían controlar el mundo entero con tan solo pan y cadenas!
✍🏻 Fácil es la teoría, muy distinto era llevar las cosas a la práctica.
✍🏻 Todo lo bueno que el ser humano pudiera darte siempre escondía un precio.
✍🏻 Uno tenía miedo de morir, aunque, más temor causaba la incertidumbre de no saber que habría más allá de la muerte.
✍🏻 Siempre creímos más en el diablo que en Dios.
✍🏻 No obstante, en tiempos de desesperación, uno nunca sabe de lo que se es capaz.
✍🏻 Las palabras pueden destrozarte más que un tridente candente.
✍🏻 La paz perfecta no depende de las circunstancias externas, sino de lo que uno tenga en el corazón.
✍🏻 El mundo gira y así son las cosas, uno puede resignarse y girar con él o levantarse a protestar y seguir girando de todos modos.
✍🏻 Las madres tienen unos métodos de persuasión bastante exóticos, pero al final de cuentas, los niños parecen estar vacunados contra ellos.
✍🏻 Cuando eres niño, trepas al árbol y saltas, cuando eres joven trepas y bajas con cuidado, cuando eres maduro, ya no subes no sea cosa de que te rompas un hueso sin necesidad.
✍🏻 A veces, el silencio es la mejor palabra; y otros, un abrazo sincero vale más que mil de ellas.
✍🏻 Como humanos siempre necesitamos tener un chivo expiatorio a quien echarle la culpa, porque debe haber alguien que cargue con ella, ¿verdad?
✍🏻 Nunca se es consciente de la verdadera naturaleza de uno hasta que se ve empujado al límite de su propia moral.
✍🏻 Los desvíos cuestan más, pero, a veces, son la única forma de llegar.
✍🏻 Iba a reír hasta el último instante, esa era la forma de escupirle la cara al enemigo, quienquiera que fuera este.

Silvia_Fernandez
 08 May 2022
Hoy vengo con la reseña de una novela con la que me he encariñado mucho: "Salvada", recientemente publicada en Amazon por @salvada_por_los_libros, y que hemos tenido oportunidad de leer en la #maratondelectura
organizada por @_descubriendohistorias.
Se trata de una novela distópica coral, inspirada en el #apocalipsis de la Biblia. El eje central de la historia es, por tanto, la #supervivencia. Los coprotagonistas parten de situaciones y tragedias personales muy diversas, pero en el interior de todos ellos coinciden dos elementos: el anhelo de volver a pertenecer a un grupo que haga las veces de familia, y el desafío --no exento de pesimismo-- a un sistema totalitario que se nutre destruyendo la #humanidad.
Entre los muchos aciertos de este extenso relato (casi 500 páginas), destaca la #voznarrativa. Mantiene el pulso a lo largo de la novela, y lo consigue combinando memorables descripciones psicológicas de los personajes con sobrios retratos de un planeta moribundo.
Los elementos #fabulosos que intervienen en la #trama son también atractivos. La autora les asigna funciones concretas, más allá del vampiro o del trasgo decorativo, aquel que dificulta el viaje del héroe como en una aventura gráfica de videojuego. Son criaturas maquiavélicas, capaces de torturar a los protagonistas envenenado sus flaquezas.
Por último, no quisiera terminar esta reseña sin aplaudir el precioso tratamiento de Centurión, el héroe perruno que, alejándose del perfil tópico de animal parlante, enamora al lector con la honesta simplicidad de su instinto, bellamente narrado por la autora.
magicsemy
 15 October 2022
🌌Cuando Deborah despierta del coma, el mundo en el que despierta no tiene nada que ver con el mundo que ella conocía. No sabe dónde está, que le ha pasado, donde están sus padres y que es esa marca que tienen ciertas personas.

🎆Junto con Víctor, Cristian, Carla, Santiago y Freddy intentarán salvar a la humanidad, o lo que queda de ella, de caer en la oscuridad.

🎇No puedo desvelar más sobre la historia de esta novela porque lo mejor es ir descubriéndola poco a poco durante la lectura.

🌄Me ha encantado la forma en la que esté escrita, con capítulos cortos separados por personajes lo que hace que los puedas ir conociendo individualmente, pero es que, además, la autora te mantiene en vilo durante todo el libro, con la intriga de que será lo siguiente.

🌅Me ha encantado la historia y la manera en que está escrita.

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi