Crítica de Silvia_Fernandez

Silvia_Fernandez
08 May 2022
Hoy vengo con la reseña de una novela con la que me he encariñado mucho: "Salvada", recientemente publicada en Amazon por @salvada_por_los_libros, y que hemos tenido oportunidad de leer en la #maratondelectura
organizada por @_descubriendohistorias.

Se trata de una novela distópica coral, inspirada en el #apocalipsis de la Biblia. El eje central de la historia es, por tanto, la #supervivencia. Los coprotagonistas parten de situaciones y tragedias personales muy diversas, pero en el interior de todos ellos coinciden dos elementos: el anhelo de volver a pertenecer a un grupo que haga las veces de familia, y el desafío --no exento de pesimismo-- a un sistema totalitario que se nutre destruyendo la #humanidad.

Entre los muchos aciertos de este extenso relato (casi 500 páginas), destaca la #voznarrativa. Mantiene el pulso a lo largo de la novela, y lo consigue combinando memorables descripciones psicológicas de los personajes con sobrios retratos de un planeta moribundo.

Los elementos #fabulosos que intervienen en la #trama son también atractivos. La autora les asigna funciones concretas, más allá del vampiro o del trasgo decorativo, aquel que dificulta el viaje del héroe como en una aventura gráfica de videojuego. Son criaturas maquiavélicas, capaces de torturar a los protagonistas envenenado sus flaquezas.

Por último, no quisiera terminar esta reseña sin aplaudir el precioso tratamiento de Centurión, el héroe perruno que, alejándose del perfil tópico de animal parlante, enamora al lector con la honesta simplicidad de su instinto, bellamente narrado por la autora.