Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
06 November 2022
Libro sorprendente que no sé como catalogar: distopía, ciencia ficción, post apocalíptico, con muchas referencias a la Biblia, concretamente al libro del Apocalipsis pero con zombis, vampiros y otras bestias

A pesar de todo no deja de ser una historia de superación con un poquito de romance y muchas reflexiones. Entre los temas que trata destacan: el miedo a la muerte, el poder como arma de destrucción, el carisma de algunos charlatanes, la desinformación y la manipulación de las masas, la unión de los fuertes en contra de los débiles,… pero también: la persistencia, la dignidad, el amor a los animales,…

Me gusta la evolución de Débora, la protagonista, que empieza muy desubicada cuando se despierta de un largo coma y se encuentra un mundo desconocido y acaba siendo la elegida para salvar al mundo. El resto de personajes también están muy bien definidos.

Los monstruos no son nada convencionales, imponen más terror psicológico que heridas físicas. Y la forma de combatir con ellos tampoco es nada convencional.
No falta un toque de humor ni referencias abundantes a películas y libros,

Cosas que me gustan del libro
🖋 Su originalidad.
🖋 La psicología de los personajes, en particular de los malos.
🖋 Las aportaciones “humanas” de Centurión, la mascota de uno de los protagonistas.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Me hubiera gustado conocer más sobre algunos personajes (Louis Sans)
🖍 Me he sentido tan desubicado como la protagonista, hasta bien avanzada la lectura.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 El que quiere puede creer, la fe es un acto de voluntad.
✍🏻 No se trata solo de pelear, es más importante que eso, se trata de resistir.
✍🏻 Es que a veces, no todo el que dice conocer a Jesús, lo conoce en realidad.
✍🏻 Han invertido en tecnología lo que no invirtieron en limpieza.
✍🏻 Esto es lo que hace el poder; vuelve más ambiciosos a los ambiciosos y más crédulos a los crédulos , por no decir que más tontos a los tontos.
✍🏻 Todos tenemos un genocida en potencia en algún rincón de nuestro corazoncito, la sociedad nos ha creado así.
✍🏻 Nada puede ser tan malo si todos los días uno puede comer algún bocadillo.
✍🏻 Todo lo que huele también no suele ser tan bueno tarde o temprano.
✍🏻 ¡La Iglesia y el gobierno de turno podían controlar el mundo entero con tan solo pan y cadenas!
✍🏻 Fácil es la teoría, muy distinto era llevar las cosas a la práctica.
✍🏻 Todo lo bueno que el ser humano pudiera darte siempre escondía un precio.
✍🏻 Uno tenía miedo de morir, aunque, más temor causaba la incertidumbre de no saber que habría más allá de la muerte.
✍🏻 Siempre creímos más en el diablo que en Dios.
✍🏻 No obstante, en tiempos de desesperación, uno nunca sabe de lo que se es capaz.
✍🏻 Las palabras pueden destrozarte más que un tridente candente.
✍🏻 La paz perfecta no depende de las circunstancias externas, sino de lo que uno tenga en el corazón.
✍🏻 El mundo gira y así son las cosas, uno puede resignarse y girar con él o levantarse a protestar y seguir girando de todos modos.
✍🏻 Las madres tienen unos métodos de persuasión bastante exóticos, pero al final de cuentas, los niños parecen estar vacunados contra ellos.
✍🏻 Cuando eres niño, trepas al árbol y saltas, cuando eres joven trepas y bajas con cuidado, cuando eres maduro, ya no subes no sea cosa de que te rompas un hueso sin necesidad.
✍🏻 A veces, el silencio es la mejor palabra; y otros, un abrazo sincero vale más que mil de ellas.
✍🏻 Como humanos siempre necesitamos tener un chivo expiatorio a quien echarle la culpa, porque debe haber alguien que cargue con ella, ¿verdad?
✍🏻 Nunca se es consciente de la verdadera naturaleza de uno hasta que se ve empujado al límite de su propia moral.
✍🏻 Los desvíos cuestan más, pero, a veces, son la única forma de llegar.
✍🏻 Iba a reír hasta el último instante, esa era la forma de escupirle la cara al enemigo, quienquiera que fuera este.