Críticas sobre Guía para asesinos sobre el amor y la traición (19)

aitanawinter
 15 June 2019
He disfrutado enormemente de esta historia. Creo que es original, divertida y que la autora la ha desarrollado muy bien. Me ha mantenido enganchada desde el principio, devorando capítulo tras capítulo para saber qué iba a pasar, cómo iba a concluir todo. El primer capítulo es de por sí intrigante, dado que comienza con un capítulo de la parte final de la historia, por lo que entenderéis lo intrigada que estaba por saber cómo había llegado la historia a ese punto. Y a partir de hay es un no parar de secretos, conspiraciones y acción, que culminan en un final que no me esperaba y que me ha dejado con ganas de más. La edición es tan cuidada y detallada como siempre, con pequeñas ilustraciones a comienzo de capítulo, indicando el lugar y día en el que nos encontramos y la persona que lo narra, dado que esta narrado a dos voces por ambos protagonistas, Katherine y Toby (algo que me encanta, porque así podemos ver los dos puntos de vista, conocerlos a ambos mejor).
Como decía más arriba, me ha encantado esta pareja y está historia, y me he quedado con ganas de más. Pero hay un par de cosas que no me han gustado mucho y están de alguna manera relacionadas. Me parece que la autora ha desarrollado muy buen la historia, la ha creado e hilado maravillosamente, pero ha habido algunos capítulos donde describía o narraba cosas poco relevantes (a mí parecer) en la trama y que podían haberse acortado. Esto no me hubiera importado tanto si no fuera por qué me ha dejado la sensación de que el final ocurría de manera muy precipitada, en un visto y no visto. Creo que un epílogo o unas pocas páginas más al final no hubiesen hecho daño a nadie y no me hubiesen dejado la sensación de que está sin acabar, de que falta más.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
lector_furioso
 06 June 2019
elviraleo
 05 June 2019
Este libro me ha encantado y me ha enganchado muchísimo. Nunca había leído nada parecido y creo que tiene muchos valores y una trama muy trabajada y muy bien hecha. Muy recomendable para todas aquellas personas que les guste la historia y las novelas ágiles y que enganchan hasta que las acabas.
Lesincele
 20 May 2019
Quise leer esta novela ya que la anterior bilogía de la autora "Caza de brujas" me encantó y saber que esta lectura era una novela autoconclusiva, me hizo tenerle aún más ganas.

Lady Katherine es testigo una noche de como asesinan a su padre por su fe católica y por conspirar contra la reina Isabel I. Katherine huye pero se ve de pronto sola en el mundo, sin título y sin dinero. Por lo que, como no tiene nada que perder, decide disfrazarse de hombre y llevar a cabo el plan de su padre. Hacerse pasar por actor en una obra de Shakespeare a la que va a asistir la monarca y asesinarla. Pero lo que ella no sabe, es que esa obra es un cebo para atraer a los traidores y sofocar la rebelión católica para siempre.

Últimamente he tenido un ritmo lector bastante bajo, ya que he tenido muy poco tiempo y empecé esta lectura cuando ya habían sido publicadas bastantes reseñas. Y cuál fue mi sorpresa al ver que la mayoría lo ponía como simplemente entretenido o incluso flojo.Y esto lo menciono, porque ya os adelanto de que quitando una pega que voy a mencionar, a mi me ha encantado.

Es una novela juvenil pero con rasgos históricos verídicos, por lo que la autora además de explicarlo, dedica mucho tiempo a lo que es la ambientación. Y siendo sinceros, en las novelas juveniles esto normalmente no ocurre ya que suelen tomarse muchas licencias creativas.

En este caso, la autora dedica mucho tiempo al aspecto histórico, a la religión y a la política de la época, por lo que el inicio no tiene ese ritmo trepidante que suele asociarse a las novelas juveniles. Y vaya, a mi es casi lo que más me ha encantado. Me ha resultado super interesante, una lectura muy bien construída y con una forma de escribir muy agradable y nada aburrida.

El ritmo va cogiendo fuerza una vez que como lectores ya estamos ubicados y las últimas cien páginas han sido de infarto y realmente he llegado a pasarlo mal por la tensión acumulada y la incertidumbre de no saber qué iba a pasar al final.

La única pega que le voy a sacar, es que me hubiera gustado que tuviera unas cuantas páginas más para que profundizara algo más en la relación entre los protagonistas. Pero si he de elegir eso o el contexto histórico, definitivamente me quedo con lo segundo, ya que ha sido una maravilla.

Una lectura apasionante y que me ha resultado muy interesante. Una historia adictiva de intriga y suspense que os sorprenderá.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
granbibliodavid
 05 May 2019
Los protagonistas de este libro son dos: Toby y Kit. Tobías Ellis es un espía para la reina. Anteriormente había trabajado con Christopher Marlowe, un dramaturgo y poeta. A su muerte (por asesinato supuestamente), Toby pasó a ser el protegido del Lord Chambelán de la reina. Desde entonces comienza su carrera como criptógrafo y espía, interceptando la correspondencia de la red católica y traduciendo sus mensajes. Katherine Arundell es hija de Richard Arundell. A la muerte de su padre viaja a Londres para reunirse con los otros miembros de la conspiración para matar a Isabel I. Es ella misma quien se presenta voluntaria para apuñalar a la reina. Allí obtendrá uno de los papeles protagonistas en la obra de Shakespeare, Noche de Reyes, travistiéndose de chico (llamándose Kit) y tendrá que aprender a ser una asesina. La evolución de estos dos personajes es brutal. Además de estos hay muchísimas secundarios.

El libro tiene en esencia dos tramas. Por un lado encontramos la conspiración de doce nobles para acabar con la vida de Isabel I, poner en su lugar a la archiduquesa Isabel (católica), implantar de nuevo el catolicismo y reestablecer la Inquisición. Pese a que debería ser la trama principal, esta se convierte en una secundaria, incluso a veces sale desapercibida. La otra trama, y principal, es la relación amorosa "homosexual" que se produce entre Kit (Katherine de chico) y Toby. Toby es gay, se habla de su romance con Marlowe, y por ello tiene que tener precaución. Esta trama es más entretenida que la conspiración.

La obra está escrita en primera persona y en presente por los dos protagonistas, un capítulo cada uno. Pese a estar ambientada en 1601-1602 no hay absolutamente nada que así lo indique, salvo la presencia de los personajes históricos reales (Marlowe, Isabel I, Shakespeare, Cecil y poco más). Sí hay algunas descripciones más o menos completas de las calles de Londres, pero no así en la ropa y, ni mucho menos, en el habla. El habla que se emplea es el mismo que empleamos en nuestros días. Esto quiere decir que si la trama la pasamos al reinado de Isabel II tampoco cambiaría mucho. Pese a que el lenguaje es el de nuestros días y no el del siglo XVII, la lectura del libro es muy ágil, rápido de leer y adictivo. Te puedes leer medio libro en una tarde perfectamente.

Ahora aquí mi opinión personal. Yo tenía muchas expectativas con este libro y tenía el listón muy alto, quizás demasiado. Las críticas internacionales lo califican como "mejor libro del año", "divertidísima", "adictiva" y "original". Sinceramente, a mí me ha parecido una obra normalita. No es, en mi opinión, el mejor libro del año ni me he divertido con la historia. Tampoco la veo muy original. Sí es adictiva, aunque algunos capítulos se me han hecho pesados y hay algunas páginas de relleno que no aportan nada. Es una historia que, para mí, ha pasado sin penas ni glorias porque me ha resultado ser muy plana, aunque sí es cierto que las últimas 50 páginas son más emocionantes. Tampoco veo normal que dos hombres se besen por la calle en aquella época. En Inglaterra te condenaban a muerte. En los países católicos la Inquisición te tachaba por "sodomita" y te mandaba directamente a la hoguera. Por esto no entiendo esa sensación de falsa libertad sexual que transmite el libro porque no existía en esa época y solo existe, a duras penas, en nuestros tiempos.

En conclusión, es un libro con dos protagonistas que se tienen que "enfrentar" porque sus actos van uno contra el otro. Es una historia muy rápida de leer, engancha su trama romántica, pero no la noto ni original ni divertida. Tampoco la considero una novela histórica, sino más bien policíaca. Es una historia plana, llena de traiciones y asesinatos, pero con una muy buena evolución de los personajes y con una gran emoción en las últimas 50 páginas del libro, cuyo final no esperaba del todo.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/02/resena-guia-para-asesinos-sobre-el-amor-y-la-traicion-virginia-boecker.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Lilly
 18 April 2019
Como sabéis, hice el Grado de Estudios Ingleses (lo que antiguamente se conocía como Filología Inglesa), y por tanto estoy familiarizada con el teatro isabelino. de hecho, en tercero de carrera tuve una asignatura dedicada exclusivamente a esta materia. Leímos a Shakespeare y a Marlowe, nos escandalizamos con los rumores que existen sobre su vida privada, aprendimos que en aquella época muchas obras se escribían de manera conjunta y que es muy probable que ciertas obras que se atribuyen al gran Shakespeare, por ejemplo, no las escribiera él en su totalidad. Hay muchas teorías que se basan en la recurrencia de figuras retóricas, palabras o temas para así atribuir las obras, o partes de ellas, a cada dramaturgo, pero obviamente esto no son más que especulaciones que no se pueden probar. ¿No os parece interesante? Os cuento esto porque me ha parecido muy acertado que la autora incluyese esta información en la novela, ya que al fin y al cabo alrededor de las figuras de Shakespeare y Marlowe hay todo un sinfín de cotilleos que pueden ser de lo más atrayentes para el lector. ¿No queréis conocer a William Shakespeare? Pues leed esta novela.

Los protagonistas de Guía para asesinos sobre el amor y la traición son Katherine y Toby, dos chicos que debido a su fe son enemigos directos. La familia de Katherine es católica, a su padre lo ejecutaron por traición, mientras que Toby es fiel servidor de la reina Isabel I, la hija de Enrique VIII, el hombre que se rebeló contra el mismo Papado para convertir a Inglaterra en un país protestante -esto quiere decir que se produce una separación de la Iglesia y el Estado; el Papa deja de ser necesario, porque es el propio rey el que tiene poder absoluto de Dios. Tras la muerte del padre de Katherine, ella decide vengarse uniéndose al plan de los católicos para asesinar a la reina. Sin embargo, con el fin de que no la descubran, decide hacerse pasar por muchacho para infiltrarse entre las filas enemigas. Katherine es un personaje que evoluciona mucho y con el que es fácil simpatizar. Es una muchacha de alta cuna obediente, risueña, espabilada, versada en las letras, pero que no conoce la crueldad del mundo. Una vez su padre es asesinado, Katherine tendrá que aprender a sobrevivir y a mezclarse con los pobres. ¿Sabe defenderse? ¿Sabe qué lugares son seguros? Por supuesto que no, pero vivir en las calles no es tan malo, como ella misma descubre, porque le permite tener una libertad que, como mujer, se le había negado desde su nacimiento. Toby, en cambio, a primera vista parece un joven sin ataduras, afortunado por trabajar para la reina, pero en el fondo está atormentado por los sueños rotos y la soledad. Él era aprendiz de uno de los dramaturgos más importantes del mundo, escribir le hacía feliz, hasta que un día todo eso cambió y al final terminó trabajando como espía para la reina. Toby es un chico sumamente inteligente, con un don para engatusar a los demás, no sólo con sus palabras, sino también con su atractivo; esta es la razón por la que la reina le ordena encontrar al grupo de rebeldes católicos. El cebo es una obra de teatro con alto contenido político escrita por el mismísimo Shakespeare... aunque como veréis puede que tenga un poco de ayuda.

Esta novela se lee sin esfuerzo y engancha sobremanera; os lo digo yo que la leí el mismo día que me llegó. Además, cuenta con el tópico de chica disfrazada de chico que tanto me gusta y que, todo sea dicho, era uno de los favoritos de Shakespeare. En aquella época, las mujeres no podían actuar, por lo que solían contratar a muchachos jóvenes del coro para representar el papel de mujer. de esta forma, en Guía para asesinos sobre el amor y la traición la autora consigue reflejar ese caos y humor característico del teatro isabelino. Katherine finge ser un hombre, pero le asignan el papel de una mujer en la obra de Noche de reyes. Lo gracioso es que a ojos de sus compañeros es un hombre fingiendo ser una mujer; de ahí que nos topemos con algunas escenas muy divertidas en las que el lector es el único que sabe la verdad, sin contar a la propia Katherine. El romance surge a fuego lento entre Katherine y Toby y eso me ha hecho increíblemente feliz. ¡Ya estoy harta del instalove! A medida que pasan tiempo juntos, empiezan a preocuparse el uno por el otro, a pesar de que Toby sabe que no debe implicarse porque su misión es investigar a los actores y desenmascarar al traidor que planea asesinar a la reina.

Otro aspecto que me ha gustado de esta novela es que Toby es un personaje al que no le avergüenza su sexualidad, ya que os recuerdo que él piensa que Katherine es un hombre. Si la trama romántica hubiese tenido más protagonismo aun, estoy convencida de que mi puntuación hubiese sido más alta, pero de todos modos he disfrutado mucho con la historia, especialmente con el ambiente a veces cómico, a veces dramático, que ha conseguido crear Virginia Boecker. El final me ha gustado; no es arriesgado -yo hubiese preferido algún giro argumental como guinda del pastel-, pero cierra bien la historia.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Eurus
 21 February 2019
La historia comienza con el asesinato del padre de Lady Katherine por su fe católica. Katherine consigue escapar y descubre que su padre no solo escondía su verdadera fe, sino que también estaba involucrado en un plan para asesinar a la reina Isabel I. Katherine, dolida por todo y sin familia, decide disfrazarse de chico y viajar hasta Londres para terminar el trabajo que su padre no pudo: asesinar a la reina.

Por otro lado, Toby es un espía de la reina y sabe que existe una conspiración contra ella. Por lo tanto, decide usar de cebo la representación de la nueva obra de William Shakespeare (donde también acudirá la propia reina) para sorprender y atrapar a los involucrados y así poder reclamar su libertad.

Si me leéis desde hace mucho, sabréis que estoy totalmente enamorada de los libros que tratan el tema de la realeza junto con sus traiciones, engaños y venganza. No dudé en darle una oportunidad a este libro por eso mismo y, aunque he salido contenta de la lectura, no ha sido del todo lo que esperaba.

El principal problema que he tenido es que la historia no se vuelve del todo interesante hasta que dejamos atrás la primera mitad del libro. Me decepcionó un poco porque tiene todos los elementos para arrancar fuerte y, de hecho, al principio fue así, pero luego no consiguió mantenerse. El ritmo decayó hasta la primera mitad, pero luego el interés vuelve y el resto del libro se lee prácticamente solo. He salido contenta con el desenlace a pesar de no ser de mis finales preferidos. Creo que es un buen final para una novela autoconclusiva de este tipo.

Todos los personajes me han gustado y he podido reír y sufrir con ellos, pero he echado en falta más desarrollo, sobre todo con nuestros protagonistas Toby y Katherine. Con esto no quiero decir que sean personajes planos, ni mucho menos, solo que me ha faltado esa chispa para conectar del todo.

Katherine (o Kit cuando es chico) tiene una personalidad fuerte debido a los últimos sucesos que ha vivido. Es admirable su capacidad de pasar de una chica rica a una futura asesina. Toby solo quiere ser libre y se juega todo a una carta. le gusta mucho la literatura y el teatro gracias a su pasado (ya lo conoceréis). Por otro lado, he congeniado más con el grupo de teatro que con el grupo de rebeldes que quieren asesinar a la reina. Esto es un detalle que no me ha gustado porque se ha creado un vacío que no se rellena y lo que he sentido al final es indiferencia por todos sus miembros (excepto por Katherine, claro). Y hasta aquí voy a contar para no decir más de lo necesario.

Me ha encantado que salgan personajes reales históricos en esta novela como son William Shakespeare y Christopher Marlowe (empiezo a destacar aquí el gran trabajo de documentación de la autora). El teatro es muy importante en esta historia y ha sido maravilloso leer de primera mano la aparición y las referencias de estos dramaturgos tan famosos e importantes para la literatura. Además, también se habla de la obra de Noche de reyes de Shakespeare, muy relevante para la trama.

Conectando un poco con lo que acabo de comentar, uno de los puntos más fuertes de esta novela es el gran trabajo de documentación que ha hecho la autora. Su pluma nos traslada al Londres de principios del siglo XVII y nos embarcaremos en una aventura por sus calles, edificios y callejones. La ambientación es perfecta; todos nuestros cincos sentidos estarán puestos en la lectura y sentiremos que estamos viviendo en dicha época.

Se tocan varios temas en esta historia como son la venganza, la traición, el amor, la amistad… pero también veremos cómo se vive la pobreza en esa época y la homosexualidad/bisexualidad (y no quiero decir nada más para que lo descubráis vosotros).

Otros libros de la autora
La pluma de la autora me ha gustado mucho y me ha encantado la forma que tiene de expresarse. Cuenta con un estilo cuidado y sencillo a la vez. Estoy segura de que le daré una oportunidad a sus otras novelas porque me han convencido sus palabras.

Guía para asesinos sobre el amor y la traición es una novela que cuenta con todo tipo de sentimientos y estoy segura de que la historia no os dejará indiferentes. Os recomiendo este libro si disfrutáis del teatro de la época y si estáis interesados en daros un paseo por las calles de Londres del siglo XVII.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
PlanetaSingular
 20 February 2019
Guía para asesinos sobre el amor y la traición es un libro autoconclusivo, que a pesar de su breve extensión es capaz de desarrollar una trama muy interesante y completa. Así nos adentramos en el mundo de Katherine, una chica que presencia el asesinato de su padre y que se ve obligada a huir para enfrentar el secreto que este guardaba. Cuando lo descubre, decide ser ella misma quien lleve a cabo el plan que su padre había ideado. La autora consigue, en menos de quinientas páginas, crear una historia bastante novedosa, dando importancia a aquello que realmente la tiene. de esta manera, no se cae en banalidades ni en situaciones que no son importantes para el lector. Sin embargo, sí que resultan predecibles varios acontecimientos que tienen lugar en la historia, al igual que el final, que no es muy sorprendente. La autora intenta crear giros inesperados en la trama, pero no lo consigue. Tampoco la historia de amor ha terminado de convencerme, pues hay un cambio bastante brusco en los acontecimientos que se produce para evitar complicaciones y que termina resultando poco creíble. Por otra parte, la ambientación me ha gustado mucho y me ha resultado muy curioso que el propio William Shakespeare tenga un papel en esta historia.

En cuanto a los personajes, el desarrollo de los protagonistas no es muy profundo, sobretodo de Toby, de quien apenas conocemos datos. Esto hace que el lector no termine de empatizar ni de entender por qué se producen algunos hechos. al contrario sucede con Katherine, pues en ella se va viendo cómo su personalidad va evolucionando, adquiriendo un carácter fuerte e independiente.

En general he disfrutado bastante leyendo este libro, pues a pesar de los aspectos un tanto negativos que tiene, se trata de una historia con un buen comienzo, desarrollo y cierre. Eso sí, no me hubiera importado que la extensión hubiera sido mayor si a cambio se nos proporcionaba más información sobre el protagonista. Este tipo de libros resulta perfecto para salir de un bloqueo lector, ya que engancha bastante y tiene un buen ritmo.
Enlace: https://www.planetasingular...
Losmundosdeblue
 19 February 2019
Un libro que me ha gustado mucho, que la historia de toby y kit me ha enamorado. Tiene una buena trama de espionaje y misterio, de traiciones y asesinos, pero reconozco que me ha faltado bastante acción y en algun momento me ha parecido algo denso de hay el 4 xD

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas