Editorial: Planeta (01/09/1997)

El autor- cuya existencia real ha sido puesta en duda en más de una oportunidad- sitúa la acción de esta novela en un país tan imaginario como él mismo. Los telespectadores viven allí sometidos a un régimen de fútbol obligatorio a través de eternos "tonticiarios" en los que, entre pelota y pelota, el debate político se abre hueco vía declaraciones que nadie escucha, en respuesta a declaraciones que no recuerda nadie.
El joder y la gloria lo instala en esa rea... >Voir plus

pasiondelalectura
 09 October 2019
El joder y la gloria (1997) parafrasea la obra de Graham Greene El poder y la gloria (1940), pero la temática de los dos libros no tiene nada que ver, es mero juego de palabras.

Me costó mucho leer este libro porque está escrito en un idioma tan coloquial chileno que no se entiende siempre. Es una sátira del medio televisivo-periodístico; una bufonería-crítica sobre la televisión y las prácticas viciadas de cierto periodismo. Describe paso a paso cómo se « arma » un noticiero para la TV.

A la TV de la novela se le llama Canal y la novela tiene 2 personajes centrales: el editor Spencer Barreto alias « el Huascazo » (manía irredimible y muy burlesca de los chilenos para ponerle apodo a la gente) y « la Chopi » el alias automático de Sofía Morejón desde que pone un pie en Canal para cursar una práctica profesional en el periodismo.

En Canal se mueven solo 3 temas : prioridad absoluta al fútbol, luego al "Ketchup » (o los sucesos sanguinarios) y luego al « muro de los lamentos » que son las tragedias y catástrofes nacionales e internacionales. En cuarto y alejado lugar y de manera soslayada, se tratan los hechos políticos-polémicos.

El libro es por momentos muy divertido y destaca la manera que posee Guillermo Blanco para transformar el idioma buscando juegos de palabras y dobles sentidos muy a la chilena. Pero hay que destacar lo que cuesta entenderle el sentido de las frases con la deformación fonética del idioma. Todo un desafío.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Otros libros de Guillermo Blanco (2)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón