Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Relato de horror escrito en 1910 por el célebre escritor inglés.

"El Wendigo" (también conocido como windigo, windibum o witiko) es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios algonquinos y otros grupos afines culturalmente, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano.

Aparentemente es una personificación de la llamada atávica -y la fascinación rayana en la locura- qu... >Voir plus

Amarilis
 22 April 2020
El título de esta novela corta, escrita en 1910 por Algernon Blackwood (autor británico nacido en 1869) hace alusión a una criatura de la mitología de los algonquinos, nativos de la costa este y de la región de los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canada.

¿Qué es un wendigo? La palabra, según estuve investigando, es una traducción del inglés windigo que, a su vez, deriva de la palabra del proto-algonquino wi-nteko-wa y quiere decir "búho". Quizás esto no aporte mucho a la historia pero es un dato interesante ¿no les parece?

Este wendigo es descripto como un ser humanoide, de aspecto bestial, con grandes garras y colmillos afilados. Según algunas versiones, tiene cuernos de alce. Es de hábitos nocturnos y llama a las víctimas por su nombre. al escucharlo, no pueden resistir correr detrás de él y así se pierden en el bosque para siempre. Se dice, también, que su estatura crece proporcionalmente al tamaño de sus víctimas, a las que devora, por lo que nunca llega a saciarse y sufre de inanición. Solo el fuego puede hacerlo retroceder.

El mito del wendigo está asociado con el canibalismo, un tema tabú entre los algonquinos, al punto que creían que quién probaba carne humana se podía transformar en un wendigo.

Ahora, vamos al argumento: la acción transcurre en los bosques de Canadá, durante el invierno. De a poco se nos va presentando a los personajes de la historia. Por un lado tenemos al doctor Cathcart y a Simpson, su sobrino, cazadores de ciervos; por el otro, a sus dos guías: Défago y Hank Davis, y a Punk, un nativo que oficia de cocinero del grupo.

Al principio nada, salvo algunos "indicios", nos hace entrever lo que sucederá después. Debido a que en el primer sitio de acampe no encuentran alces, los cazadores se separan en dos grupos. Simpson y Défago se alejan, en busca de un lugar más propicio para la caza. En un momento sucede algo y la historia vira al terror.

¿Te acordás de todas las características que les conté del wendigo? Bueno, el autor toma todos esos elementos de la mitología y las va introduciendo, gradualmente, en la historia. Sin embargo, nunca veremos a la criatura. Más que mostrarlo, lo insinúa: en el viento, en las huellas, en el "aroma"; cosa que se agradece. Por la atmósfera que se crea alrededor: opresiva, como de que algo inminente va a pasar. de verdad, hubo pasajes en que, literalmente, contuve la respiración o se me aceleró el corazón. Es una historia magistralmente narrada.

Pronto se desata la tragedia, pero no voy a dar mayores detalles. Tenés que leer la novela y sacar tus propias conclusiones. ¿Existe verdaderamente ese wendigo o es producto de la imaginación, de la sugestión, del miedo?

Amé esta historia por la forma en que, gradualmente, me fue introduciendo en el misterio y en la paranoia (o no) de sus personajes.

De Blackwood, su autor, leí este y otro relato ("Los sauces") y quedé fascinada, con ganas de leer mas de sus creaciones pero, lamentablemente, por estos lados no se consigue. Fui a varias librerías y no tienen ningún ejemplar o directamente no lo conocen. Una lástima. Imagínate que hasta el mismo Lovecraft dijo de uno de sus cuentos ("Los sauces", que te mencioné más arriba) que era el mejor cuento de terror de todos los tiempos.
Edd62
 14 December 2021

“ Dicen que cuando un indio se vuelve loco ha visto al Wendigo “
Acerca de esta leyenda, se crea esta corta novela. Una novela de soledad, de naturaleza indiferente que resulta hostil, de enormidades distancia, en espesura del bosque en silencios aterradores, capaces de enloquecer a cualquiera, y que en medio de esto habita una esencia que no te atrapa, no te devora, no te daña, solo te obliga a seguirla, y consume todo lo que de humano puede haber en ti.
Un profesor escocés, estudioso de la alucinación colectiva, su sobrino Simpson , sus guías, Hank, Defago y el indio Punk, se adentran en lo más remoto del bosque canadiense en pos de cazar alces, ante su temprano fracaso, deciden formar dos grupos con destinos contrarios, Defago, empieza a mostrarse temeroso, sobresaltado, y a pesar de ello emprende el camino con Simpson, hacia un área desconocida e inmensa, territorio rehuido hasta por los nativos, territorio de presencias, esencias y ausencias amenazantes para la cordura del hombre.
Es sustraído del campamento, arrebatado prácticamente de su voluntad, ¿ Ha viso algo? ¿ es el Wendigo?
O tal vez su fragilidad mental.
Narrado de manera más enceguecedora para la mente que el resplandor de la nieve para el ojo. Con descripciones turbadoras, con sobreentendidos inquietantes, propone a la naturaleza como un ente vivo , como un terreno indiferente, habitado por ignotas presencias, que el hombre no es capaz de concebir y conservar la salud mental, presencias que arrebatan todo resto de humanidad, dejando cascarones huecos, de miradas vacías, cuerpos inútiles y mentes desahuciadas.
Algernon Black una vez más confronta con la naturaleza que nunca habrá de ser comprendida, naturaleza, que esconde en su interior, secretos que nunca serán revelados, pero que su sola intuición, descarta cualquier explicación.
La naturaleza nos sobrepasa. Nunca hablaremos el mismo idioma, ni compartiremos nuestros secretos.
“ ¡Ah! ¡ Mis pies de fuego ! ¡ Mis ardientes pies de fuego ! ¡ Ah ! ¡ Que altura, que carrera abrasadora! “
nefertiti5
 06 November 2020
Este es un relato gótico publicado en 1910.

La historia trata sobre una expedición de caza que quieren cazar alces, y al no encontrarlos se separan en 2 grupos, y en uno de los grupos, durante la noche uno de los cazadores desaparece internándose en la espesura del bosque.....

La historia ha estado entretenida, pero en algunas partes se me ha hecho algo lenta, toda la historia se centra alrededor de los protagonistas y el lugar donde van de caza, lo mejor del relato la ambientación que el autor consigue con sus descripciones.
CattusMacabre
 30 August 2021
🌲 - El Wendigo o también conocido como el windigo.

🌾

Criatura propia de la mitología de los indios algonquinos. Procedentes de los bosques profundos del continente americano. Locura y la paranoia más absoluta que la naturaleza más salvaje puede provocar en los hombres, y en su faceta más oscura. Un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano.

🌲

Historia corta. Un ser que habita en lo profundo de un bosque poco explorado. Me decepcionó un poco este relato. Quizás esperaba algo más de él. Ambientación muy bien descrita pero en lo referente al resto, poco más que añadir.
encarnipm
 30 June 2021
Había oído hablar de esta historia, pero no me había atraído mucho. He visto que tenía una portada feilla pero me ha picado la curiosidad y me venía bien para un reto. Y aquí estoy, a su favor diré que la forma de escribir de Blackwood me ha gustado bastante, las descripciones tan precisas, tan visuales. Y la historia está entretenida, pero el terror no sé lo he visto por ningún lado, imagino que en su época si lo tendría.
AmarilisAmarilis29 October 2019
Y, mientras avanzaban aquellas pisadas, los tres hombres permanecieron de pie, inmóviles, junto a la hoguera. El doctor Cathcart se había quedado como muerto; ni siquiera parpadeaba. Hank sufría espantosamente y, aunque no se movía tampoco, daba la impresión de que estaba a punto de abalanzarse no se sabe hacia dónde. En cuanto a Simpson, parecía petrificado. Estaban atónitos, asustados como niños. El cuadro era espantoso. Y entretanto, aunque todavía invisible, los pasos se acercaban, haciendo crujir la nieve. Parecía que no iban a llegar jamás. Eran unos pasos lentos, pesados, interminables como una pesadilla.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: horrorVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals