Editorial: - (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Relato de horror escrito en 1910 por el célebre escritor inglés.

"El Wendigo" (también conocido como windigo, windibum o witiko) es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios algonquinos y otros grupos afines culturalmente, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano.

Aparentemente es una personificación de la llamada atávica -y la fascinación rayana en la locura- qu... >Voir plus

Amarilis
 22 abril 2020
El título de esta novela corta, escrita en 1910 por Algernon Blackwood (autor británico nacido en 1869) hace alusión a una criatura de la mitología de los algonquinos, nativos de la costa este y de la región de los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canada.
¿Qué es un wendigo? La palabra, según estuve investigando, es una traducción del inglés windigo que, a su vez, deriva de la palabra del proto-algonquino wi-nteko-wa y quiere decir "búho". Quizás esto no aporte mucho a la historia pero es un dato interesante ¿no les parece?
Este wendigo es descripto como un ser humanoide, de aspecto bestial, con grandes garras y colmillos afilados. Según algunas versiones, tiene cuernos de alce. Es de hábitos nocturnos y llama a las víctimas por su nombre. al escucharlo, no pueden resistir correr detrás de él y así se pierden en el bosque para siempre. Se dice, también, que su estatura crece proporcionalmente al tamaño de sus víctimas, a las que devora, por lo que nunca llega a saciarse y sufre de inanición. Solo el fuego puede hacerlo retroceder.
El mito del wendigo está asociado con el canibalismo, un tema tabú entre los algonquinos, al punto que creían que quién probaba carne humana se podía transformar en un wendigo.
Ahora, vamos al argumento: la acción transcurre en los bosques de Canadá, durante el invierno. De a poco se nos va presentando a los personajes de la historia. Por un lado tenemos al doctor Cathcart y a Simpson, su sobrino, cazadores de ciervos; por el otro, a sus dos guías: Défago y Hank Davis, y a Punk, un nativo que oficia de cocinero del grupo.
Al principio nada, salvo algunos "indicios", nos hace entrever lo que sucederá después. Debido a que en el primer sitio de acampe no encuentran alces, los cazadores se separan en dos grupos. Simpson y Défago se alejan, en busca de un lugar más propicio para la caza. En un momento sucede algo y la historia vira al terror.
¿Te acordás de todas las características que les conté del wendigo? Bueno, el autor toma todos esos elementos de la mitología y las va introduciendo, gradualmente, en la historia. Sin embargo, nunca veremos a la criatura. Más que mostrarlo, lo insinúa: en el viento, en las huellas, en el "aroma"; cosa que se agradece. Por la atmósfera que se crea alrededor: opresiva, como de que algo inminente va a pasar. de verdad, hubo pasajes en que, literalmente, contuve la respiración o se me aceleró el corazón. Es una historia magistralmente narrada.
Pronto se desata la tragedia, pero no voy a dar mayores detalles. Tenés que leer la novela y sacar tus propias conclusiones. ¿Existe verdaderamente ese wendigo o es producto de la imaginación, de la sugestión, del miedo?
Amé esta historia por la forma en que, gradualmente, me fue introduciendo en el misterio y en la paranoia (o no) de sus personajes.
De Blackwood, su autor, leí este y otro relato ("Los sauces") y quedé fascinada, con ganas de leer mas de sus creaciones pero, lamentablemente, por estos lados no se consigue. Fui a varias librerías y no tienen ningún ejemplar o directamente no lo conocen. Una lástima. Imagínate que hasta el mismo Lovecraft dijo de uno de sus cuentos ("Los sauces", que te mencioné más arriba) que era el mejor cuento de terror de todos los tiempos.
nefertiti5
 06 noviembre 2020
Este es un relato gótico publicado en 1910.
La historia trata sobre una expedición de caza que quieren cazar alces, y al no encontrarlos se separan en 2 grupos, y en uno de los grupos, durante la noche uno de los cazadores desaparece internándose en la espesura del bosque.....
La historia ha estado entretenida, pero en algunas partes se me ha hecho algo lenta, toda la historia se centra alrededor de los protagonistas y el lugar donde van de caza, lo mejor del relato la ambientación que el autor consigue con sus descripciones.
AmarilisAmarilis29 octubre 2019
Y, mientras avanzaban aquellas pisadas, los tres hombres permanecieron de pie, inmóviles, junto a la hoguera. El doctor Cathcart se había quedado como muerto; ni siquiera parpadeaba. Hank sufría espantosamente y, aunque no se movía tampoco, daba la impresión de que estaba a punto de abalanzarse no se sabe hacia dónde. En cuanto a Simpson, parecía petrificado. Estaban atónitos, asustados como niños. El cuadro era espantoso. Y entretanto, aunque todavía invisible, los pasos se acercaban, haciendo crujir la nieve. Parecía que no iban a llegar jamás. Eran unos pasos lentos, pesados, interminables como una pesadilla.
otros libros clasificados: GóticoVer más

Otros libros de Algernon Blackwood (2)Ver más