Mercedes Vaquero (Traductor)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (28/10/2021)

El genio creativo Rob Biddulph deslumbra con esta nueva serie llena magia, peligro, amistad y arte, pensada para niños a partir de 8 años.

Dibujar es algo mágico para Peanut Jones. Pero el arte no puede solucionar sus problemas. Su padre ha desaparecido y ella está atrapada en una escuela nueva y aburrida. Hasta que un día encuentra un lápiz con poderes especiales. De repente, se adentra en un mundo con más color, creatividad, emoción y peligro de lo ... >Voir plus

Vane24
 07 February 2022
"Peanut Jones y la Ciudad Ilustrada" es un libro infantil, para niños a partir de 8 años, escrito e ilustrado por Rob Biddulph. Es un libro que llamará la atención de los más pequeños por su colorida cubierta, pero también de los no tan pequeños, ya que yo me he divertido mucho con la historia y he disfrutado aún más con la edición del libro.

La edición es en tapa dura, de tamaño un poco más grande que un libro de bolsillo. En la cubierta, aparte de la ilustración a color de los protagonistas y los múltiples colores que salen del mágico lápiz, encontraremos también pequeños detalles en plateado, que le aportan ese toque mágico que se corresponde con la historia que el lector encontrará en su interior. Además, en lomo del libro, han dibujado el famoso lápiz amarillo para incluir en su interior el nombre del autor y el título de la obra. Un detalle que llamará la atención de los niños cuando vean el ejemplar en la estantería.

Pero el plato fuerte, para mí, es el interior del libro. Está lleno de llamativas ilustraciones, de diferentes tamaños y realizadas en blanco y negro, pero con ciertos detalles en tonos de color naranja. El contraste es muy llamativo y funciona muy bien, le aporta originalidad y alegría a unas imágenes muy bonitas y llenas de detalles. Los personajes, como Garabato, son muy caricaturescos, o las expresiones que en el resto de protagonistas encontraremos. Parecen realmente unas imágenes ideadas para una serie de dibujos animados, parece que fueran a cobrar vida en cualquier momento. Además, el libro tiene otros detalles, como las separaciones entre las diferentes partes o a la primera letra del inicio de cada capítulo, en tamaño grande, y sobre un fondo que simula una mancha de tinta naranja.

"Peanut Jones y la Ciudad Ilustrada" es un libro muy divertido de leer y con una bonita armonía entre las ilustraciones y la historia.

Rob Buddulph ha resaltado la importancia de la amistad y de creer en uno mismo. Peanut, que así se llama la protagonista, no está a gusto en el nuevo colegio, pero poco a poco confía en Rockwell, ve que está tan solo como ella y, aunque al principio le cuesta reconocerlo, le considera su amigo y confía en él. Peanut enseñará a los más pequeños lo importante que es creer en uno mismo cuando se trata de llevar a cabo un plan, como salvar al señor M y huir de los malvados de la historia, el señor Blanco, pero también de creer en sus propios sentimientos y pensamientos en lo que respecta a su padre. El padre de Peanut ha desaparecido y, aunque todo apunta a que les ha abandonado y así también lo cree la madre de Peanut, ella se resiste a creerlo. Conoce a su padre, confía en él y en la unión que la familia tenía, por lo que no se rinde y hace todo lo posible por averiguar lo ocurrido.

Otro detalle que me ha gustado es el sentido que el autor le da al arte, la creatividad, pero también a la ciencia y la física. las dos son divertidas, aunque de entrada una de ellas no lo parezca, y la combinación de ambas salva a los protagonistas de más de un aprieto.

A lo largo de la historia encontraremos también numerosas referencias a personajes ilustres, como Nicolas-Jacques Conté o Gustav Klimt, entre otros. Además, al final de la historia se ha incluido un pequeño Glosario, para que los niños conozcan un poco más sobre ellos.

Como dije, la historia es muy divertida, hay situaciones que conseguirán que los lectores suelten más de una carcajada, gracias a LB, la hermana pequeña de Peanut, a Garabato, o a ciertos personajes, como el cocodrilo Jonathan Higginbottom o Supermueble. "Peanut Jones y la Ciudad Ilustrada" también contiene mucha magia y fantasía, y el mundo de Croma con sus diferentes distritos me ha parecido maravilloso y muy, muy original.

En resumen, "Peanut Jones y la Ciudad Ilustrada" es una historia que encantará a los niños y que les hará pasar unas horas de lectura muy divertidas. Se quedarán con ganas de continuar con las aventuras de Peanut y saber qué ocurrirá con el Señor Blanco y el lápiz de Conté.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..