Editorial: Lunwerg Editores (10/11/2021)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 12 calificaciones)
¿Qué pasaría si las protagonistas creadas por uno de los poetas españoles más importantes de la literatura universal se encontraran para cambiar su destino? En estas páginas serás testigo del despertar frente al tedio y al conformismo de algunos de los personajes femeninos más emblemáticos de Federico García Lorca.

Rosita, la Zapatera o Bernarda Alba, entre otras muchas, cobran vida en un conmovedor relato feminista para iniciar juntas un camino de t... >Voir plus

brownchoco
 03 January 2023
Una novela en la que la autora consigue que las mujeres de las obras de Federico cobren vida a través de una mirada feminista como es la de Ana Bernal,escritora y estudiante en su juventud en el mismo instituto Litoral en el que cursa estudios mi hija.
Con una narrativa cuidada nos cuenta de manera exquisita las voces femeninas y sus personalidades,una narración ,que con su realismo magico nos hace disfrutar de las conversaciones entre Lorca y sus personajes ,cada uno de estos nos irán contando sus sufrimientos y vergüenzas en cada época que les tocó vivir.Toda la historia transcurre en la Casa Museo de las Huertas de San Vicente.
Muy a destacar las ilustraciones que acompañan la narración que retratan de una manera exquisita a las protagonistas.
Ya para finalizar citar que quien no conozca las obras de Federico y tenga pensado leerlas que sepa que a lo largo de su lectura le irá siendo revelada.
Una obra que sin duda disfrutarán mucho más los que somos amantes de Federico.
Ale_caotica
 14 June 2023
📚 Las mujeres de Federico
♀ Ana Bernal - Triviño/ Lady Desidia
📖 Fisico

____________________

&#xNaN4&#xNaN

¿Qué pasaría si los personajes de los libros se reunieran y rindieran cuentas a su creador para cambiar su historia, su destino o su final?

Las protagonistas de las obras de Federico se reúnen el 18 de Agosto para encontrarse con su creador y preguntarle el por qué de sus personajes y tragedias. Todas tienen historias diferentes, pero lo que les une es que son mujeres sin voz, representadas en esa España que se volvió oscura.

Durante la novela vemos una clara evolución en los personajes. Lo que empieza con el miedo, la vergüenza y el qué dirán termina con una coloquio de mujeres unidas aprendiendo del pasado y dando voz a las mujeres de hoy en día.

A Federico lo asesinaron el 18 de Agosto del 1936, pero sus personajes siguen vivos y en esta novela lo utilizan de una manera brillante e inteligente. Me ha gustado muchísimo el homenaje que se le hace tanto a él como a sus obras.
La autora escribe muy bien y he sentido algunos párrafos super profundos que han llegado a emocionarme. Realmente ha conseguido que viaje a La huerta de San Vicente y forme parte de esa reunión femenina. Pero la guinda del pastel para mi son las ilustraciones . Además de ser preciosas hace que la lectura se haga muy amena y rápida. Una maravilla.

Si como yo, no habéis leído todas las obras de Federico García Lorca, te fastidiarás algunas tramas o el final de éstas. Pero si eso no te importa, disfrutarás igualmente de este libro.

- Federico vive
kasiopeas
 20 April 2022
Este libro es una invitación a revivir historias ya contadas y a imaginar a sus personajes entre bambalinas. También a pensar en el pasado, en lo que ha cambiado y en lo que no. En este caso, las historias son las obras de teatro de Federico Garcia Lorca, repletas de protagonistas femeninas enfrentadas a todo tipo de injusticias y destinos marcados y sellados con alambres de espino. Todas ellas encarnaban la represión de la mujer en la época de Federico y sus historias estaban muchas de ellas basadas en familiares del propio autor o de noticias que leía en el periódico porque, desgraciadamente, la realidad superaba en crudeza a la ficción.

En este libro de edición impecable que se lee a sorbitos como un cuento con muchos personajes, estas mujeres vuelven a la vida y coinciden todas ellas para compartir sus historias y reescribirlas. El resultado: un homenaje precioso a Federico y a sus maravillosas obras de teatro. La edificación y las ilustraciones son una auntentica maravilla. En algunos momentos la historia puede resultar demasiado triste y estática pero se destila tanto amor por las obras que el resultado, para quien las admire, es muy bonito. Eso si, no recomiendo su lectura a quien no haya visto o leído todas las obras teatrales de este autor porque se entra mucho en el detalle de ellas.
BaCuQui
 03 October 2022
Una genialidad de Ana Bernal. No había leído las obras de Federico García Lorca, pero me ha hecho entender a cada una de las mujeres que creó y que la autora trae a este libro. Las ilustraciones son preciosas, aunque sinceramente creo que no aportan mucho a la historia, no obstante hacen más amena la lectura.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana17 February 2023
La periodista anima a reflexionar sobre el papel de la mujer en el pasado y la actualidad en su novela ‘Los hombres de Federico’, la segunda de una trilogía sobre el escritor
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
Ale_caoticaAle_caotica21 May 2023
-Pero no estás sola..., tienes a tus hermanas-añadió Rosita-. Nosotras siempre hemos estado en la soledad de nuestra habitación.
-Puedes tener compañía y estar en la soledad más absoluta. Puedes tener compañía y sentirla como un yugo
Ale_caoticaAle_caotica23 May 2023
- Quítate tú la losa, aunque pese y cueste! ¿Y por qué es la culpa solo tuya?! ¿Por qué es la culpa siempre nuestra?! ¿Por qué no pudo ser de ellos la culpa? ¿Por qué solo sabían hablar con cuchillo en mano? ¿Por qué ese orgullo altanero y egoista? Se peleaban por ti como si fueras una propiedad, una de sus tierras. ¿Por qué no reconocía cada uno cuánto te quería? Y sé que el amor puede ser bien ciego y terco y obstinado y salvaje. Y les entiendo a ellos, atados de pies y manos porque sin casarse no son hombres que se vistan, pero la honra solo sirve para el ojo por ojo y bañar todo de luto. No cargues tú con todo porque no es justo. Tú no les clavaste ese puñal.

-Pero fui el puñal de su desdicha. ¡Maldito el día!

La Novia rompió a llorar, casi en silencio.
lavidademisilenciolavidademisilencio06 October 2023
Ese ha sido uno de nuestros grandes problemas -dijo, por fin-; que las mujeres hemos callado y callado y callado incluso entre nosotras. Como si nos hubiesen tragado la lengua. Por eso no nos daban educación, para que ni habláramos. Y sin parar hemos tragado y tragado tragedias que pesan. Y cuando no se puede más, las verdades irrumpen con la fuerza de un caballo, llevando todo por delante. Las verdades nos supuran por las grietas de las heridas abiertas en carne viva, de tanto dolor.
lavidademisilenciolavidademisilencio06 October 2023
Me ha venido a la memoria a la voz de las mujeres de mi casa. Mie ama decía que cuando hablaba con ella y con mi tía, al menos, me desahogaba y las tres nos podíamos "hartar de llorar y nos repartiremos el sentimiento". Así, literal. Y tía siempre decía: "es el defecto de las mujeres decentes de estas tierras. No hablar. No hablamos y tenemos que hablar. Hemos tragado demasiado dolor. Hemos mantenido demasiado silencio. ¡Que explote hoy todo lo que encerramos en el pecho!
Ale_caoticaAle_caotica21 May 2023
Los personajes muertos nunca mueren porque, cuando nos leen y nos releen, algo dentro de nosotras revive nuestra historia. Quizás los personajes muertos que dan en una especie de limbo y regresan cuando son reclamados. Solo tenemos que encontrar la forma. Usted se cree fuerte, pero su muerte aún le atenaza la garganta y las entrañas. A pesar de los metros de muros, yo la escucho llorar cada noche.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas