Críticas sobre La mitad evanescente (17)

Borrero28
 10 June 2021
Un libro que realmente muestra la vida de la sociedad negra y la discriminación hacia ellos tanto en tiempos pasados como en la actualidad. Lo que más me enganchó y me llamó la atención fueron los continuos cambios en la linea temporal, dándole intriga y haciendo al lector centrarse en lo que va ocurriendo a lo largo de la historia.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
En el diminuto pueblo de Mallard -tan pequeño que no sale en los mapas- en Luisiana, generación tras generación, sus habitantes han intentado aclarar el tono de su piel para erradicar la raza negra de su seno. Ejemplo de ello son las gemelas Vignes, Desiree y Stella, las más jóvenes de la familia y el orgullo de su madre. La repentina desaparición de las niñas el 14 de agosto de 1954 dejó muchas incógnitas y ahora, catorce años después, que Desiree ha regresado a Mallard con una hija “más negra” de lo que los habitantes del pueblo parecen tolerar, las heridas vuelven a abrirse.

¿Qué fue de las hermanas? ¿Qué ha sido de Stella? ¿De qué parecen huir Desiree y su hija? “La mitad evanescente” nos llevará a través del tiempo, entre los años cincuenta a los ochenta de la mano de las gemelas y también de Jude, la hija de Desiree, para ir desvelando las incógnitas que las rodean e intentar comprender las decisiones que las llevaron por distintos caminos. A través de nuestras protagonistas femeninas, la autora nos presenta un retrato de la raza, del género, de las clases sociales pero, sobre todo, de la identidad: la gestación de dos identidades diferentes en las formas y la manera de relacionarse con personas de la misma raza u otras razas.

"La mitad evanescente" es un canto a aceptar al diferente, a no comulgar con el discurso único, a reivindicar los derechos de todas las personas. Y a pesar de todos los elementos de raza o de clase, no es una novela política o, como la propia autora dice, “toda novela es política pero lo importante son los personajes y el ambiente, mis motivaciones no son políticas sino emocionales. La ficción plantea preguntas, no da respuestas, explora ideas más que encontrar soluciones”.
albapr
 14 January 2023
En Mallard, todas las personas que viven ahí son de piel negra, la más clara que te puedas imaginar. En este pueblo, tienen una obsesión: las personas se emparejan con la piel lo más clara posible, para que su descendencia sea lo más blanca posible. En este ambiente crecieron Desiree y Stella, dos gemelas: negras, pero con piel muy clara.

La historia empieza con la vuelta de Desiree al pueblo acompañada de una niña pequeña, con la piel tan oscura que sorprendía a la gente que la miraba. Desiree y Stella se fueron del pueblo en su adolescencia, de un día para otro, y no se supo nada de ninguna de ellas hasta la llegada de Desiree, pero ¿qué fue de Stella?

Nos vamos a encontrar con la vida de las gemelas después de escapar de Mallard. ¿Cómo dos personas idénticas físicamente pueden ser tan distintas? Cada gemela va eligiendo vidas opuestas, pero ambas podrían tener la vida de la otra. Empezar de cero, construir algo a base de mentiras, volver al inicio, buscar explicaciones...

Novela protagonizada por mujeres, donde se retrata la raza y el género.
Littleamelie
 28 August 2022
Cuando un libro te llena tanto como lo ha hecho este, todo lo que puedas decir es poco.
La pluma es tan extraordinaria que leerlo ha sido un regalo, te permite poder visualizarlo al completo, como si se tratara de una película, pero mejor.
Sé que HBO está haciendo una serie y con un libro tan bien escrito, creo que ya tienen la mayor parte del trabajo hecha.
Es imposible no empatizar con sus personajes, y no solo hablo de los protagonistas, las historias detrás de cada secundario te conquistan aún más si cabe. La historia de Reese es inexcusable, simplemente arrebatadora.
Sí de mi dependiera hacía de este libro una lectura obligatoria, trata temas tan importantes como el racismo, feminismo, LGTBI+ y como han ido evolucionando a través del tiempo. Consigue tratarlos de una forma tan real y cruda, que respiran verdad en cada palabra, haciendo que sea inevitable no emocionarte.
La única pega que podría ponerle es que se acaba, pero hasta eso lo hace de manera magistral. No puedo esperar a leer el próximo libro de esta autora.
entreparaules
 16 September 2021
Esta novela trata sobre la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, que generación tras generación siempre ha intentado aclarar su tono de piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las gemelas Desirée y Stella son un buen ejemplo de ello, inseparables desde que nacieron y las que son protagonistas de esta historia. Tan distintas pero a la vez muy iguales, decidieron huir juntas del pueblo creyendo que también podrían escapar de sus orígenes. Años después y para sorpresa de todos, Desirée regresa con una niña de raza negra, aunque hace tiempo que no sabe nada de su hermana después de que decidiera renunciar definitivamente a la persona que era, para vivir otra vida como mujer de raza blanca.

Así es como desde los años 50 hasta los 90, vemos cómo la autora nos cuenta la vida de las dos gemelas y de sus respectivas hijas. Me ha gustado porque hay muchos temas de fondo, como el feminismo, la familia, el racismo, la identidad de género, orientación sexual, etc. La narrativa es fantástica y el ritmo del libro es fluido y ameno, con unos personajes muy bien construidos donde empatizas fácilmente con sus vivencias. Es un canto a aceptar la diversidad, aceptar aquello que también es diferente a nosotros, a reinvidicar los derechos humanos y la igualdad, aprender a no juzgar ni rechazar a otros. Es sin duda, una reflexión sobre la búsqueda de la propia identidad y sobre encontrar nuestro lugar en el mundo al lado de los que nos ayudan a encontrarlo.
JOSEFINA64
 27 August 2021
Novela que nos hace profundizar en el problema racial en un primer término, pero que va más allá al adentrarnos en el problema de no aceptarse a uno mismo como es. Primero nos lo muestra en los habitantes de Mallard, que no aceptan el tono de su piel, como Stella. Esta llega al extremo de cambiar su identidad para vivir una vida nueva basada en la automentida. Pero el personaje de Reese también nos hace adentrarnos en lo que es capaz de hacer una persona para cambiar cuando no se siente identificado con su cuerpo. Todo esto está tratado por la autora con mucha sensibilidad y naturalidad. Magnifica novela.
Miterapiaalternativa
 04 June 2021
Desiree y Stella Vignes son negras pero tienen la piel blanca. Viven en Mallard donde la comunidad negra ha ido aclarando su piel favoreciendo matrimonios mixtos.
Cuando eran pequeñas vieron como su padre fue linchado y hartas de su vida huyen pretendiendo escapar de su sangre y su destino.
Años después Desiree vuelve con su hija negra pero no saben nada de Stella que ha renunciado a su vida anterior para vivir como blanca.

Desde los años 50 hasta los 90 nos cuenta las vidas de las dos gemelas y de sus hijas. Con un lenguaje sencillo, fluido y que engancha desde la primera linea nos habla de la familia, de la desigualdad racial, de la identidad de género, del feminismo, de la libertad o mejor de qué hacer o dejar de hacer o a lo que se renuncia para ser libre o creer que se es libre. Todo con un estilo maravilloso y un ritmo que no decae en ningún momento. Y con unos personajes magistrales con unas historias que merecen ser leídas y que son tratadas con una delicadeza y sensibilidad exquisitas.

Así que solo os puedo decir que merece la pena leerla por como está escrita. Leerla para no olvidar. Leerla para no juzgar ni rechazar al diferente. Leerla para reflexionar sobre lo que haríamos si nos sintieramos discriminados por la raza, por el color de piel, por la orientación sexual. Leerla para conocer una delicia de historia basada en la supervivencia y el amor. Leerla para descubrir qué es vivir e intentar encontrar un lugar en el mundo.

Leerla y me diréis si no es una maravilla. A mi me ha parecido espectacular.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..