Crítica de entreparaules

entreparaules
16 September 2021
Esta novela trata sobre la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, que generación tras generación siempre ha intentado aclarar su tono de piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las gemelas Desirée y Stella son un buen ejemplo de ello, inseparables desde que nacieron y las que son protagonistas de esta historia. Tan distintas pero a la vez muy iguales, decidieron huir juntas del pueblo creyendo que también podrían escapar de sus orígenes. Años después y para sorpresa de todos, Desirée regresa con una niña de raza negra, aunque hace tiempo que no sabe nada de su hermana después de que decidiera renunciar definitivamente a la persona que era, para vivir otra vida como mujer de raza blanca.

Así es como desde los años 50 hasta los 90, vemos cómo la autora nos cuenta la vida de las dos gemelas y de sus respectivas hijas. Me ha gustado porque hay muchos temas de fondo, como el feminismo, la familia, el racismo, la identidad de género, orientación sexual, etc. La narrativa es fantástica y el ritmo del libro es fluido y ameno, con unos personajes muy bien construidos donde empatizas fácilmente con sus vivencias. Es un canto a aceptar la diversidad, aceptar aquello que también es diferente a nosotros, a reinvidicar los derechos humanos y la igualdad, aprender a no juzgar ni rechazar a otros. Es sin duda, una reflexión sobre la búsqueda de la propia identidad y sobre encontrar nuestro lugar en el mundo al lado de los que nos ayudan a encontrarlo.