Críticas sobre La mitad evanescente (16)

sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
En el diminuto pueblo de Mallard -tan pequeño que no sale en los mapas- en Luisiana, generación tras generación, sus habitantes han intentado aclarar el tono de su piel para erradicar la raza negra de su seno. Ejemplo de ello son las gemelas Vignes, Desiree y Stella, las más jóvenes de la familia y el orgullo de su madre. La repentina desaparición de las niñas el 14 de agosto de 1954 dejó muchas incógnitas y ahora, catorce años después, que Desiree ha regresado a Mallard con una hija “más negra” de lo que los habitantes del pueblo parecen tolerar, las heridas vuelven a abrirse.

¿Qué fue de las hermanas? ¿Qué ha sido de Stella? ¿De qué parecen huir Desiree y su hija? “La mitad evanescente” nos llevará a través del tiempo, entre los años cincuenta a los ochenta de la mano de las gemelas y también de Jude, la hija de Desiree, para ir desvelando las incógnitas que las rodean e intentar comprender las decisiones que las llevaron por distintos caminos. A través de nuestras protagonistas femeninas, la autora nos presenta un retrato de la raza, del género, de las clases sociales pero, sobre todo, de la identidad: la gestación de dos identidades diferentes en las formas y la manera de relacionarse con personas de la misma raza u otras razas.

"La mitad evanescente" es un canto a aceptar al diferente, a no comulgar con el discurso único, a reivindicar los derechos de todas las personas. Y a pesar de todos los elementos de raza o de clase, no es una novela política o, como la propia autora dice, “toda novela es política pero lo importante son los personajes y el ambiente, mis motivaciones no son políticas sino emocionales. La ficción plantea preguntas, no da respuestas, explora ideas más que encontrar soluciones”.
albapr
 14 January 2023
En Mallard, todas las personas que viven ahí son de piel negra, la más clara que te puedas imaginar. En este pueblo, tienen una obsesión: las personas se emparejan con la piel lo más clara posible, para que su descendencia sea lo más blanca posible. En este ambiente crecieron Desiree y Stella, dos gemelas: negras, pero con piel muy clara.

La historia empieza con la vuelta de Desiree al pueblo acompañada de una niña pequeña, con la piel tan oscura que sorprendía a la gente que la miraba. Desiree y Stella se fueron del pueblo en su adolescencia, de un día para otro, y no se supo nada de ninguna de ellas hasta la llegada de Desiree, pero ¿qué fue de Stella?

Nos vamos a encontrar con la vida de las gemelas después de escapar de Mallard. ¿Cómo dos personas idénticas físicamente pueden ser tan distintas? Cada gemela va eligiendo vidas opuestas, pero ambas podrían tener la vida de la otra. Empezar de cero, construir algo a base de mentiras, volver al inicio, buscar explicaciones...

Novela protagonizada por mujeres, donde se retrata la raza y el género.
Gplalu
 07 December 2022
Leí este libro hace un par de meses, pero en su momento me gustó bastante aunque quizás ahora con el paso del tiempo le bajaría un poco la nota precisamente porque se desvanece un poco en la memoria, no marca una diferencia. Trata muchísimos temas a cada cual más complejo, especialmente el propio racismo inherente dentro de la propia comunidad negra, unos contra otros, pasando por familias disfuncionales, pobreza e incluso toca el tema LGTB. Quizás tocar tantos palos podría ser contraproducente pero en este caso funciona.
Littleamelie
 28 August 2022
Cuando un libro te llena tanto como lo ha hecho este, todo lo que puedas decir es poco.
La pluma es tan extraordinaria que leerlo ha sido un regalo, te permite poder visualizarlo al completo, como si se tratara de una película, pero mejor.
Sé que HBO está haciendo una serie y con un libro tan bien escrito, creo que ya tienen la mayor parte del trabajo hecha.
Es imposible no empatizar con sus personajes, y no solo hablo de los protagonistas, las historias detrás de cada secundario te conquistan aún más si cabe. La historia de Reese es inexcusable, simplemente arrebatadora.
Sí de mi dependiera hacía de este libro una lectura obligatoria, trata temas tan importantes como el racismo, feminismo, LGTBI+ y como han ido evolucionando a través del tiempo. Consigue tratarlos de una forma tan real y cruda, que respiran verdad en cada palabra, haciendo que sea inevitable no emocionarte.
La única pega que podría ponerle es que se acaba, pero hasta eso lo hace de manera magistral. No puedo esperar a leer el próximo libro de esta autora.
Carolinbooks
 27 August 2022
Las gemelas Vignes son las protagonistas de esta novela de Brit Bennett. La novela se sitúa en un pueblecito de Louisiana, un lugar desaparecido del mapa, de origen humilde y caracterizado porque todos habitantes son negros de piel clara. Llevan años intentado no emparejarse con negros de color oscuro para mantener ese color níveo.
La autora nos adentra en el passing a través de la mirada de las dos hermanas y las hijas de ellas, gemelas aparentemente iguales por fuera pero que no pueden ser más diferentes por dentro. Racismo, menosprecio por el color oscuro de la piel, clasismo, identidad de raza de género y amor es lo que vamos a encontrar en esta novela.
Me ha sorprendido muchísimo esta historia, no estaba muy familiarizada con el passing y esta novela me ha descubierto una parte del racismo que no conocía. Una historia de búsqueda de libertad, de los derechos humanos y de no tener miedo a la diversidad en la forma en la que se presente.
Leyendoesgerundio
 25 August 2022
𝓛𝓪 𝓶𝓲𝓽𝓪𝓭 𝓮𝓿𝓪𝓷𝓮𝓼𝓬𝓮𝓷𝓽𝓮 👩🏽

No entiendo como no he podido leer este libro antes, una nueva joya que se une a mis favoritos de este año.

👉🏻 Mallard es un pueblo perdido de los EEUU habitado por una comunidad de gente de color que a lo largo de los años ha intentado aclarar su piel. Allí viven dos gemelas, Desiree y Stella Vignes, con su piel casi casi de color claro, sin parecer negras pero sin ser blancas.

👉🏻El sueño de Desiree es salir de un pueblo donde no ve el futuro que ella desea, un pueblo que no las deja crecer ni progresar, y así tras varios intentos acaba convenciendo a su hermana para que la acompañe.

👉🏻La vida, como siempre se ha dicho da muchas vueltas y eso es exactamente lo que ocurre en esta historia, tras escaparse y más tarde separarse, cada una comienza su vida.
Stella decide casarse con un hombre blanco y Desiree con un hombre negro. Por ciertas circunstancias Desiree termina volviendo al pueblo de donde siempre quiso huir, con su hija Jude (negra como el carbón, así que imaginaros).

👉🏻Es un libro tremendamente bien escrito y con todo perfectamente hilado, con una forma sencilla y familiar, tierno y duro a la vez, es imposible no engancharse y no parar de leerlo.
La historia de tres generaciones con un tema de trasfondo importantísimo y de tremenda actualidad, lleno de prejuicios y de búsqueda de libertad, tan real que es imposible que no se lleve un trocito de vosotros.
BelencicaLectora
 17 August 2022
Corre todo lo rápido que quieras pero hay cosas de las que no se puede escapar. ¿Se puede poner tierra por medio y empezar de nuevo? ¿Cómo es posible que tengas que huir de lo que tú ya eres en esencia? Si tienes una oportunidad para volver a crearte ¿Cómo lo haces? ¿Con qué color? ¿Con qué historia? ¿Con qué identidad?

Dos hermanas gemelas. Una elige el camino blanco y la otra elige el camino negro. Sus decisiones y su historia reflejan las normas sociales, las construcciones de género y la desigualdad racial de los EEUU actuales.

No estoy segura de poder expresas en estas palabras lo excelente que resulta este libro tratando temas de clase, raza y género. Me suelen repeler las recomendaciones muy exageradas y llenas de elogios, por lo que la mía termina aquí, no te vaya a quitar las ganas y te pierdas esta novela.
No solo lo digo yo, ha sido novela del año en Time, en New York Times y tiene una novia llamada HBO que quiere hacer una serie con ella.

Bennet escribe con muchísimo tacto sobre la familia, el dolor, la identidad y sobre la soledad de dos hermanas gemelas separadas, la impotencia de crecer en un pueblo de oscuridad e intolerancia y vivir en una ciudad llena de colores y vida. de empezar de nuevo y reinventarte, vivir lo que te han dicho que eras, una negra o elegir ser otra persona, una mujer blanca (white passing) y ver cómo esos caminos realmente son una de búsqueda de identidad y de aceptación.
entresomnis
 29 July 2022
El racismo es el eje vertebrador de esta novela. Pero no solo se trata del racismo como lo entendemos nosotros, sino también del racismo como rechazo hacia la propia identidad. Porque ser negro entre blancos no aporta beneficios, solo dificultades y aceptarlo no siempre puede ser fácil. En EEUU este conflicto era, y sigue siendo, muy habitual.
La historia comienza en los años 50 y avanza a lo largo de tres generaciones de mujeres. Desiree y Stella son dos gemelas que viven en Mallard, un pueblo de Luisiana, donde la comunidad negra, generación tras generación, ha conseguido, mediante matrimonios mixtos, ir aclarando el color de la piel hasta parecer blancos. Las gemelas, cansadas de la vida que llevan, desde que mataron a su padre, deciden marcharse del pueblo y buscar un futuro mejor.
Pero Stella tomará otra decisión y huirá lejos de su hermana buscando una vida más próspera, haciéndose pasar por blanca. En cambio, Desiree acabará volviendo a Mallard, escapando de los malos tratos del marido, con una hija negra como el carbón.
Las vidas de las dos hermanas y de sus hijas se entrelazarán de nuevo a lo largo de una vida llena de rechazo y mentiras. ¿Hasta qué punto la negación de los orígenes puede alejarlas de quienes más aman? ¿Merecerá la pena renunciar al pasado para construir un nuevo futuro? ¿Esta nueva vida compensará las pérdidas y las renuncias?
Así pues, esta es una historia de personajes femeninos que la autora consigue perfilar muy bien y acercarnos a las diferentes formas de actuar ante un problema todavía vigente, haciendo que sea fácil empatizar con cada una de ellas.
La novela mantiene muy buen ritmo y no solo trata el racismo, sino que también podemos encontrar una crítica social sobre la desigualdad de género, la identidad sexual, la identidad de clases, los roles familiares y las relaciones materno-filiales, temas que han quedado sin profundizar tanto, pero que no dejan de enriquecer la narración.
Merysg3
 20 July 2022
La mitad evanescente narra la historia de dos hermanas gemelas cuyas vidas empiezan a dar un giro inesperado desde que deciden irse de casa a los 16 años. Sus vidas tomarán rumbos distintos, aunque ambos influenciados por el colorismo intrínseco en la comunidad donde viven.

Hay pocos libros que traten este tipo de discriminación ya que siempre es el racismo el que predomina. El colorismo discrimina a las personas por su tono de piel, siendo oprimidas las personas con piel más oscura y las privilegiadas las de tono de piel más claro, aunque ambas pertenezcan al mismo grupo, por ejemplo, en una comunidad de gente negra. En la mitad evanescente este tema está perfectamente desarrollado, es por ello por lo que a veces encontraremos tintes parecidos a novelas como las de la increíble Toni Morrison.

Para mí ha sido una obra de ficción con una trama muy interesante. Es un libro que invita a la reflexión y a tomar conciencia sobre cuestiones de raza e identidad de género. Además, sus personajes muestran una gran unicidad y el hecho de que sean tan diferentes y que sus personalidades estén tan bien desarrolladas dota a la novela de una narrativa excepcional.
Best22witches
 17 March 2022
4.5

La mitad evanescente” un libro de @britrbennett publicado por @litrandomhouse

Puedes ser una persona que no lean narrativa contemporánea, pero te aseguro que, si lees el primer capítulo, no vas a poder dejar a un lado el libro, hasta conocer que fue de la historia de Stella y Desireé.

Dos gemelas nacidas con piel clara en un pueblo digno de leyendas ancestrales, donde los habitantes han intentado generación tras generación aclarar sus pieles, considerándose pioneros en el movimiento “passing” una obra maestra de ficción donde el racismo es la anécdota de las propias raíces.

La historia enmarca la sociedad del sur de Estados unidos, desde finales de los sesenta hasta finales de los ochenta. Época donde todo el marco socio cultural y racial asumen gran importancia, dejando lastre, creando arraigo, y luchando por permanecer.

La historia de las gemelas se desarrolla en un entorno ficticio donde ambas, por muy iguales que sean en el exterior de su piel blanquecina, no pueden ser más diferentes en el interior.

Lo cierto es que pensaba que sería una lectura de reivindicación y lucha de pancartas y no lo había empezado porque pensaba que podría ser espeso, pero ese reclamo está tan integrado en la historia que es imposible no vivir cada uno de los personajes y cada una de sus luchas. Tratando temas como el maltrato, la educación de la mujer, la identidad de género, el bullying, el passing… Bien hecho y en una sola historia, pero con diferentes ramificaciones. Sorprendente.

La niña oscura como la noche que estudia y que lucha frente a la adversidad en un entorno hostil.

La gemela, que ha conseguido confundir a la sociedad y vivir con las mismas oportunidades que una mujer blanca.

Lo que más me ha gustado es, a parte de esa concepción social, es que los protagonistas se van alternando a lo largo de la narración.

En esa época ser mujer era ser prácticamente un cero a la izquierda, si además la tonalidad de tu piel no es distinguida en la nocturnidad ya podías darte por vencida o arriesgarte en la lucha. Además de que algunos puedan aprovechar esa oscuridad de la noche para hacerte más vulnerable.

Es un hito de esperanza, es una novela, que me ha encantado y sorprendido a partes iguales.

Y de la que no me extraña esté galardonada con tantos premios, porque lo merece.

Brit, Gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero