Críticas sobre Marianela (14)

rosaleebooks
 28 August 2021
Esta obra pertenece a las novelas de la primera época de Galdós y para su redacción, el autor se basó en un caso extraído de un tratado de psicología donde se habla de la recuperación de la visión en un ciego congénito.

Es brutal la crítica que hace Galdós hacia la sociedad, la educación, el concepto de caridad, entre otros. Además, habla del papel que tienen tanto la ciencia como la fe en las personas. Es una novela con características realistas y naturalistas, entre las que destacan el conflicto entre el individuo y la sociedad, el determinismo social o genético y el interés por la sociedad, haciendo especial énfasis en los problemas sociales.

Es la primera obra de Galdós que leo y me ha parecido que, pese a ser una novela del siglo XIX, el autor introduce temas trascendentales, que siguen vigentes en la actualidad. He disfrutado mucho de la prosa, que se encuentra llena de descripciones minuciosas de personajes, lugares y sentimientos. Eso sí, si buscas una historia alegre, he de decir que esta novela no es para ti, ya que el argumento de la historia es bastante triste. No podía dejar de compadecer a la pobre Nela mientras leía esta obra.

Sguerrero0120
 09 May 2022
En esta obra se relata el amor mas maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogota a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas, Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, Maria empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que en balde fue su viaje, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.
Kyrylys
 17 October 2021
#LeoAutoresEspañoles
Nyte26
 06 July 2021
(17/03/14)Marianela, considerada deforme, despreciada por todo el mundo y por ella misma, encuentra su felicidad como lazarillo de Pablo. Pero las cosas dan un vuelco cuando el doctor Golfín llega al pueblo para intentar devolverle la vista al joven.Hace años que no lloraba con un libro. El humor, la reflexión, la crítica, la emoción... todo se conjuga en la narración de Pérez Galdós. Me encantó.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada