Crítica de rosaleebooks

rosaleebooks
28 August 2021
Esta obra pertenece a las novelas de la primera época de Galdós y para su redacción, el autor se basó en un caso extraído de un tratado de psicología donde se habla de la recuperación de la visión en un ciego congénito.

Es brutal la crítica que hace Galdós hacia la sociedad, la educación, el concepto de caridad, entre otros. Además, habla del papel que tienen tanto la ciencia como la fe en las personas. Es una novela con características realistas y naturalistas, entre las que destacan el conflicto entre el individuo y la sociedad, el determinismo social o genético y el interés por la sociedad, haciendo especial énfasis en los problemas sociales.

Es la primera obra de Galdós que leo y me ha parecido que, pese a ser una novela del siglo XIX, el autor introduce temas trascendentales, que siguen vigentes en la actualidad. He disfrutado mucho de la prosa, que se encuentra llena de descripciones minuciosas de personajes, lugares y sentimientos. Eso sí, si buscas una historia alegre, he de decir que esta novela no es para ti, ya que el argumento de la historia es bastante triste. No podía dejar de compadecer a la pobre Nela mientras leía esta obra.